Windows lanza su propio recuperador de archivos: Windows File Recovery

Es común tener en nuestros ordenadores archivos muy valiosos ya sean del trabajo, la universidad o incluso documentos personales que no nos podemos permitir perder.

Sin embargo, muchas personas no piensan en esa posibilidad hasta que sucede ya sea por un problema de hardware, del mismo software utilizado o incluso por borrarlo permanentemente de nuestro ordenador.

Pero no siempre las causas pueden ser por nuestra propia mano, también existen virus, robos, hackeos y muchas otras situaciones externas que no están en nuestro control las que nos ponen en tan gran aprieto cuando necesitamos de vuelta dichos archivos.

En esos casos en cuando buscamos por todos los medios recuperarlos, buscando las diversas opciones de Windows como ver si aún se encuentran en la papelera de reciclaje, mirar los archivos temporales, entre otros, pero en muchas ocasiones la pérdida parece ser irremediable.

Es entonces cuando nos encontramos con diversos programas para recuperar archivos que pueden ser más o menos útiles dependiendo de cada desarrollador.

Aunque algunos tienen limitaciones, como la recuperación de cierto número de archivos o algunos dispositivos de almacenamiento que no se adaptan a nuestras necesidades, y nos obligan a comprar la versión completa para la tarea. Esto resulta catastrófico si se es un estudiante que no se puede dar el lujo de pagar algo y mucho menos con una tarjeta de crédito.

LEER
¿Sabes que son los huevos de pascua virtuales?

Afortunadamente, Windows llega al rescate (finalmente) y ha decidido lanzar su propio recuperador de archivos para que los usuarios no tengan que navegar durante horas en internet e infectándose de virus por entrar a sitios sospechosos.

Estos son los tipos de archivos que puedes recuperar con Windows File Recovery

Entre todas las utilidades que Microsoft ha estado lanzando durante los últimos años, finalmente ha llegado aquella por la que siempre hemos estado esperando y tardó en llegar, pero finalmente está aquí: Windows File Recovery.

Lo mejor de todo es que ya no tendremos que buscar por todos lados una versión gratuita y decente de un recovery, pues Windows nos la trae gratis y bastante segura gracias a la accesibilidad para adquirirlo.

Con el podrás recuperar tus archivos perdidos e incluso aquellos documentos que no puedes perder, especialmente aquellas fotos que tendemos a borrar para liberar espacio, y solo para darnos cuenta después que eliminamos la que no debíamos.

Los archivos eliminados por accidente principalmente ocurren en almacenamientos externos como memorias Fash, o en nuestros dispositivos portátiles en tarjetas SD o micro SD que podrás explorar con ayuda de un adaptador.

Estos últimos a veces tienen a fallar ya sea por una mala conexión o simplemente problemas con el software del teléfono que termina borrando todo lo que teníamos, pues bien, en estos casos también podrás utilizar el recovery de Windows.

LEER
Twitter deja de dar soporte en Internet Explorer

Esto quiere decir que podremos recuperar fotografías en sus diferentes formatos como PNG, JPEG, algunos tipos de audio como MP3, o vídeos como MP4 que vemos principalmente en los dispositivos portátiles.

Aunque también podremos recuperar comprimidos ZIP y hasta documentos en PDF. Cabe mencionar que también están incluidos los documentos de la paquetería de Microsoft Office, por supuesto.

Las limitaciones de Windows File Recovery

Este recovery nos permitirá leer únicamente particiones de tipo NTFS o FAT, que son las más comunes, así como exFAT y ReFS, así que podremos examinar tanto los ordenadores con Windows 10, hasta tarjetas de memoria como vimos anteriormente, pero también discos externos.

Y aunque parece que todo es perfecto, en realidad no lo es, al menos para gran parte de los usuarios que no están familiarizados con códigos, ya que este recovery funciona con línea de comandos sin la posibilidad de usar botones o ver algún ícono.

Pero Microsoft se ha asegurado de que nadie se quede fuera y ha publicado una guía (por ahora en inglés) para poder estudiar los comandos, e incluso nos facilita ejemplos para saber cómo utilizarlos y así realizar la búsqueda de los archivos perdidos sin sufrir en el intento.

LEER
Clubhouse: la nueva red social de moda (por Elon Musk, claro)

Sin embargo esto sería una razón válida y suficiente para que muchos usuarios aún tengan que aventurarse a buscar un software visual antes de intentar utilizar la nueva función de Windows.

Esperemos que Windows ponto nos traiga una versión gráfica para poder utilizarla sin tantos contratiempos y así no hacer de la desgracia de perder un archivo importante, una misión casi imposible para muchos.