Verifica como de saturados están los canales wifi de tu zona

Aunque no nos demos cuenta, a nuestro alrededor hay decenas de señales de WiFi que pueden ser captadas por nuestro ordenador o dispositivos móviles.

Y si pudiésemos ver las señales inalámbricas de todos esos routers cerca de nuestra zona, veríamos que todas esas diferentes señales, incluyendo la de nuestro propio router, comparten el espacio simultáneamente mezclándose entre sí.

De hecho, algunos problemas de baja velocidad o señales poco estables pueden deberse también a que dos o más routers entren en conflicto debido a que manejen el mismo canal.

Los conocedores saben que solo basta con cambiar el canal de nuestro WiFi para poder solucionar estos y otros problemas relacionados con una pobre cobertura. Ellos son capaces de detectar cuáles de estos canales están ocupados y disponibles para hacer el cambio.

Pero no es necesario ser un experto de las redes inalámbricas para poder conocer este interesante dato, pues incluso desde nuestro móvil podremos comprobar esta disponibilidad y aquí te diremos cómo hacerlo.

Aprende todo sobre los canales de WiFi como  interactúan e interfieren entre sí

Aunque cada router es diferente, hay muchos que manejan una banda de 2.4 GHz, que puede variar de 2.412 MHz a 2.472 MHz, y estas comúnmente se dividen en 13 canales que están superpuestas, es decir, si pusiéramos todos los canales en una fila, cada canal es capaz de ocupar una parte de los otro cuatro canales que tiene al lado.

LEER
Trucos para descargar de Instagram vídeos e imágenes

Pero también podemos encontrar routers que trabajan con una banda de 5 GHz a 25 canales, y estos no están superpuestos, de modo que no tiene conflictos de velocidad, pero sí suelen tener un alcance menor de señal.

En las grandes urbes es donde encontraremos una interferencia mucho mayor debido a que hay decenas de routers cerca unos de otros y muchos usando el mismo canal.

Como consecuencia, la velocidad se desploma y se «cae» el internet especialmente a ciertas horas cuando la gente suele llegar de trabajar o de la escuela, todo esto a pesar de contar con un servicio de internet decente.

Muchas personas suelen recurrir a los famosos repetidores o amplificadores de señal WiFi para poder tener una señal más fuerte y rápida, sin embargo, existe la opción más sencilla de simplemente ocupar un canal que esté menos saturado o esté libre.

Para poder visualizar los canales de nuestra zona, podemos descargar un programa en nuestro ordenador como «inSSIDer» o «WifiInfoView«. En el caso de los dispositivos móviles, también existen aplicaciones gratuitas que podemos descargar para realizar esta tarea.

WiFi Analyzer, la aplicación para Android para cambiar de canal de WiFi

Esta es la aplicación más popular por los usuarios que nos permitirá conocer los canales de los routers que estén dentro del rango de nuestro móvil.

LEER
Imprimen un puente diseñado por Leonardo Da Vinci en 3D

Es una aplicación bastante sencilla y fácil de utilizar, donde veremos en una gráfica las señales de WiFi captados, y donde podemos ver cuáles son las señales más utilizadas y su señal de fuerza.

Si hay muchas señales a tu alrededor, puede ser bastante confusa esta gráfica, pero también podemos ver una lista de los WiFi captados, y ver la información de cada uno de ellos por separado. Además, automáticamente nos menciona cuales son las mejores señales y su puntuación.

Puedes seleccionar tu propio WiFi para que verificar con qué señal trabaja, todo con un conveniente sistema de puntuación de estrellas.

Para cambiar el canal de tu WiFi, tendrás que acceder a los ajustes de tu router. Las opciones que necesitas encontrar comúnmente se encuentran en un apartado llamado «Network» (aunque puede variar de acuerdo a cada servicio o el idioma»

A continuación, debes elegir la red WLAN que deseas cambiar, ahí deberás de encontrar las opciones para cambiar de canal.

Pero como cada plataforma de configuración es diferente, puedes echar un vistazo hasta encontrar el apartado de canales, luego procede a configurarlo con el canal libre y guarda la configuración.

Si tu problema de velocidad y de calidad de señal ocurría por este problema, lo más seguro es que a partir de ahora puedas ver las mejoras, de lo contrario, puede ser un problema por parte de tu proveedor de servicio de internet u otros factores como ubicación, distancia del router,  entre otros.