¿Vas a partir un aguacate? ¡Con cuidadín, que puedes acabar en el médico!

El aguacate es el fruto de un árbol procedente de México, y aunque se sabe que los habitantes de Mesoamérica disfrutaban de este manjar desde hace cientos de años, la verdad es que incluso los animales de la era de hielo pudieron disfrutarlo también.

Así es, es un fruto bastante antiguo cuyo nombre proviene de una lengua antigua mexicana que curiosamente significa «testículo de árbol» seguramente por la forma que tiene su fruto.

¿Acaso no son curiosos estos datos?, pues esto no se compara con la gran popularidad que han tenido en los últimos años en Estados Unidos, país que se lleva el primer lugar de accidentes tratando de preparar el aguacate.

Fue hace aproximadamente diez años cuando las redes sociales popularizaron las tostadas de aguacate en el país norteamericano por su alto valor nutricional.

A su vez, también cada vez más personas se han sumergido en el veganismo y otros estilos de vida saludables que le dan al aguacate un lugar de honor aumentando su demanda.

Pero lo cierto es que el aguacate poco se parece a otros frutos a los que están acostumbrados los estadounidenses, por lo que cortarlos para poder degustarlos se convirtió en una tarea difícil y de alto riesgo.

LEER
10 cosas que no sabías para qué demonios sirven

Tantos han sido los accidentes por cortar un aguacate que los servicios sanitarios le han otorgado un nombre: la mano de aguacate (avocado hand).

Pronto Gran Bretaña también se les uniría, obligando a las autoridades médicas a lanzar advertencias a la ciudadanía de evitar lanzarse a cortar aguacates si no conocen el procedimiento seguro.

Pareciera que con las redes sociales, las mismas que popularizaron el aguacate, las personas comenzarían a ver tutoriales y educarse sobre cómo evitar lastimarse, pero de hecho, las lesiones han aumentado desde los pasados siete años.

¿Cuántos casos de lesiones por «mano de aguacate» existen hasta la fecha?

Para conocer este dato, la Universidad de Emory en Atlanta, realizó un estudio para investigar cuántos accidentes de este tipo han ocurrido en un periodo de 20 años, es decir, desde 1998 hasta 2017.

50.413 es la cifra de acuchillados al tratar de abrir un aguacate, pero lo más impresionante es que cerca de 54% de estos casos ocurrieron en tan solo 5 años, de 2013 a 2017.

El motivo de este extraño fenómeno lo pudo responder Hass Avocado Board, distribuidora principal de aguacates en Estados Unidos, y se trata del Superbowl.

LEER
Las experiencias traumáticas pueden quedar grabadas en tu pupila

Así es, uno de los eventos deportivos más vistos y más populares de Estados Unidos fue el detonante para que miles y miles de estadounidenses no quisieran perderse el gran partido degustando un delicioso guacamole con nachos.

Por ello, ahora las salas de emergencias están listas para recibir a heridos de este tipo cuando se aproxima la tan esperada fecha.

También la empresa ha admitido que en el último Superbowl de 2019, lograron vender cerca de 74 millones de kilos de aguacate, sin duda una cantidad impresionante que nos da una idea de la popularidad que tiene este fruto.

Los debates sobre cómo abrir correctamente un aguacate han causado furor en las redes sociales, foros y otros sitios, y muchos youtubers han atraído la atención con este tema ofreciendo tutoriales.

Aunque solo basta con preguntarle a un mexicano para poder aprender no solo a cortar adecuadamente un aguacate, sino a cómo preparar el mejor guacamole del mundo.

España también eleva su demanda de aguacate en los últimos dos años

2018 fue el año del aguacate, pues fue el único fruto que registró un aumento de demanda en España. Un año antes, Europa consumió cerca de 510 millones de kilos, y para 2018 aumentaría a 650 millones de kilos.

LEER
Bioesfera y Tecnosfera conviven en el planeta

Pero fue entre 2011 y 2016 cuando realmente se notó la popularidad que fue adquiriendo, logrando aumentar sus ventas en un 45% luego de que se diera a conocer su incomparable valor nutricional.

Afortunadamente no han habido casos alarmantes de personas lesionadas, lo único impresionante que han ocurrido son los casos de robo de aguacates para venderlos en el mercado ilegal debido a los costes tan altos por las cuales se comercializan, haciéndolos un verdadero negocio donde el fruto es raro de conseguir.