Twitter lanza un nuevo servicio para vigilar fakenews

A lo largo de toda esta pandemia, han salido una infinidad de las llamadas fake news o noticias falsas que han sido creadas por personas mal intencionadas o sin los conocimientos necesarios, haciéndolos ver como noticias verídicas.

Internet es un enjambre de noticias falsas, especialmente a raíz del nuevo estado de emergencia que se ha presentado a nivel mundial debido al COVID-19. Son miles las noticias que salen día con día y que se transmiten de persona a persona, y que su única función es desinformar a los lectores sobre diversos temas, siendo la pandemia uno de los temas más recurrentes.

En muchas de las ocasiones los lectores no se toman el tiempo de investigar la veracidad de estas notas y esparcen la información falsa con sus amigos y familiares, creando una cadena de desinformación, que lejos de ayudar en esta pandemia, puede inclusive ser peligroso para muchos.

El problema con estas fake news no simplemente es la desinformación de hechos, sino también la propagación de supuestas curas milagrosas, remedios caseros sin sustento científico y tratamientos basados en creencias sin fundamento médico.

Todas ellas poniendo en grave peligro la salud de las personas al auto medicarse, causar desabastecimiento de medicamentos necesarios para pacientes de otros tipos de enfermedades, o realizar actos altamente peligrosos como consumir lejía.

LEER
¿Tienes alma de viejuno? Tik Tok no es para ti

Twitter comienza sus esfuerzos por proteger a los usuarios de la desinformación

Como parte de sus esfuerzos contra la desinformación, el sitio de micro blogging Twitter ha lanzado Birdwatch, un programa piloto que permitiría a los usuarios del sitio web marcar los tweets que creen que son engañosos, e incluso permitirles escribir notas para proporcionar contexto.

El proyecto solo se lanzó en los Estados Unidos durante el proyecto piloto y por el momento, las notas marcadas en el tweet solo son visibles en un sitio web de Birdwatch separado. La medida tiene como objetivo restringir la difusión de información errónea y cortarla de raíz antes de que demasiada gente la encuentre.

Twitter opina que la única forma de abordar las noticias falsas a un nivel tan micro es a través de un enfoque impulsado por la comunidad, que creen que puede ayudar a responder rápidamente antes de que las cosas se salgan de control.

No solo marcaria la desinformación, sino que también proporcionaría a los usuarios un contexto que podría ayudar a las personas a confiar en la información que están recibiendo. Finalmente, después de que la prueba piloto sea exitosa, Twitter tiene como objetivo hacer que estas notas sean visibles directamente junto a los tweets.

LEER
La alucinante historia del lenguaje Pascal

Así función a Birdwatch en su etapa piloto para los voluntarios

Durante la fase de prueba, los participantes en el proyecto piloto podrían marcar tweets y agregar notas, y también calificar las notas de otros colaboradores según su utilidad. Twitter planea ejecutar la fase piloto hasta que la empresa está segura de que el movimiento ayuda a crear notas que producen un contacto útil y apropiado.

Las notas que se agregan durante el proyecto piloto solo serán visibles en el sitio Birdwatch y solo para aquellos participantes que están incluidos en el grupo piloto.

Para asegurarse de que el proyecto funciona bien, la empresa publicaría los algoritmos que impulsan el proyecto Birdwatch para que los expertos puedan analizar y, en caso de cualquier problema, informar a la empresa.

Si bien el intento de Twitter de superar un problema tan importante dando voz a la comunidad es encomiable y apreciable, puede haber varias desventajas como intentos de manipular o vilipendiar para propagar una narrativa unilateral.

Además, con una comunidad tan dividida presente en la plataforma, también podría haber problemas de personas que se agrupan para dominar la narrativa al etiquetar algo como desinformación y dar noticias a medias como contexto.

LEER
Drones bibliotecarios en el horizonte

Por ejemplo, los fuertes grupos de personas que surgieron en los Estados Unidos que están en contra de utilizar el cubre bocas, ya que aseguran violan sus derechos humanos y de libertad, o los grupos antivacunas que están tomando mucha fuerza.

Sin embargo, estos desafíos han sido reconocidos por el sitio de micro blogueo, y Twitter dijo que se enfocarían en estas cosas durante la prueba piloto. Twitter dijo que a pesar de que era consciente de las cosas en un modelo de este tipo podrían ser confusas a veces, a pesar de sus intentos de atraer a expertos para minimizar esos casos, creía que valía la pena probar el modelo.