Twitter deja de dar soporte en Internet Explorer

No se trata de un boicot o una disputa entre ambas compañías, Internet Explorer finalmente dice adiós luego de décadas de brindar servicios como navegador predeterminado de Windows, y lo vamos a echar de menos aunque solo nos haya servido para descargar nuestros navegadores favoritos.

Microsoft finalmente se dio cuenta que su navegador ya merecía jubilarse y anunció que dejarán de brindarle soporte para darle la bienvenida a su más reciente navegador que promete hacerle una digna competencia a navegadores estrella como Firefox y Chrome.

La empresa espera que el nuevo miembro llamado Microsoft Edge termine de una vez por todas con la mala fama que el ya ineficiente, pero siempre querido y recordado, navegador Internet Explorer ha perpetuado en las nuevas generaciones de usuarios y limpie el nombre de la empresa.

Y para que la gente se dé cuenta que el nuevo Edge tiene todo para brillar, la empresa se ha puesto manos a la obra para limitar el acceso de diversas páginas web famosas en su antiguo navegador, obligando a las personas a probar la nueva adquisición.

De hecho, las personas que intenten navegar por última vez en Internet Explorer ingresando una url, al momento de dar enter este ejecutará Microsoft Edge en vez de abrir el sitio web.

LEER
Viene volando de Wuhan: el motor de plasma para aviones

Aunque no todos las páginas web podrán hacer esto, ya fue anunciada una lista de páginas que ya son incompatibles con el viejo navegador, esta larga colección de sitio alberga más de 1,150 páginas, entre ellas las más famosas redes sociales como Twitter.

Twitter, Instagram, Facebook y YouTube, algunos de los sitios en la lista negra de IE.

A partir de este primero de noviembre de 2020, Microsoft comenzó a limitar el acceso a sitios web a través de su navegador Internet Explorer, y empezaron por los sitios más importantes y transitados.

Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube más utilizada por empresas, es uno de los sitios a los que no se puede acceder más, al igual que el servicio de correo electrónico Yahoo! Mail que pocas personas ya utilizan.

La versión web de Instagram, así como Twitter también serán dos de los sitios más visitados desde el ordenador que harán que Windows ejecute a Edge con solo intentar navegar en ellos.

Entre otros sitios web más o menos famosos encontramos el sitio de diseño web Canva, las noticias en línea de CNN, el sitio de arte Deviantart, y el de viajes de Despegar.com.

El sitio de idiomas Duolingo tampoco será compatible, así como el de Google Earth que nos permite transitar por las calles de todo el mundo. Si quisieras saber quién ganó en los más recientes premios Emmys, tampoco podrás hacerlo desde IE.

LEER
Chrome comenzará a alertarnos de las mejoras que introduzca a su navegador

La página del canal de deportes ESPN tampoco es una opción al igual que el almacenamiento de imágenes de Flickr o el portal de noticias de MSN, por mencionar algunos.

Importar tu lista de favoritos y otros datos de IE a Edge

Si algunos de tus sitios ubicados en Favoritos en IE son los que aparecen en la lista negra, podrás tener la opción de mudarte a Edge con la facilidad de importar esta lista.

Para hacerlo solo debes abrir tu navegador Edge y presionar el icono de menú ubicado en la parte superior izquierda (los tres puntos horizontales)

Una vez mostrado el menú, posa el mouse sobre la opción Favoritos para ver sus respectivas opciones, donde encontrarás la opción Importar.

A continuación serás direccionado a Configuración donde se abrirá automáticamente la ventana de Importar datos de navegador, donde deberás de seleccionar la opción de Internet Explorer y marcar las casillas del contenido que desees importar.

Entre las opciones de importación tenemos Favoritos o marcadores, Direcciones y más e Historial de exploración. Una vez marcadas se procede a presionar el botón Importar.

Si ya llevas tiempo probando Edge y te ha convencido de ser tu navegador predeterminado, también podrás importar tus datos de otros navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome o un archivo HTML que contenga una lista de favoritos o marcadores.

LEER
Usos adicionales del NFC Móvil que no conocías

No demores mucho en migrar tus datos pues a partir del 13 de noviembre ya no podrás entrar a tus cuentas de Microsoft a través de su sitio web, al igual que Microsoft Teams que terminará sus funciones en IE a partir del 30 de noviembre.

El resto de los servicios de Microsoft dejarán de servir en IE para el 17 de agosto de 2021.

Las empresas si podrán seguir utilizando IE como un suplicio

Para los usuarios promedio este cambio no significará mayor problema incluso para aquellos pocos que nunca abandonaron el navegador.

Pero existen algunas empresas y dependencias de gobierno que se mantienen al margen de las novedades tecnológicas, incluso en algunos lugares aún utilizan software que solo es compatible con Windows XP o 7 aunque ya tiene mucho tiempo que dejó de recibir soporte y son considerados obsoletos.

A sabiendas que para este sector será más un problema que un beneficio tener que emigrar de navegador, es que Microsoft ha dejado opciones para bloquear el archivo que realiza el cambio de navegadores al ingresar a un sitio de la lista negra.

Se trata del archivo «ie_to_edge_bho.dll» el que tiene la función de detectar dichos sitios web abiertos por un usuario y de compararlas con la lista negra para enviar un mensaje al usuario de incompatibilidad y proceder a iniciar Edge.

LEER
Facebook está en problemas por su permisividad con el odio

Las opciones disponibles inhabilitarán este archivo, permitiendo el libre acceso a los sitios web de la lista negra sin problemas. En pocas palabras, se podrán seguir visualizando como si nada hubiese sucedido con IE.

Seguramente esto podría significar una solución para aquellos ordenadores antiguos de poco rendimiento que no se puede permitir tener navegadores muy actualizados, sin embargo, siempre es recomendable mudarse a uno que aún reciba soporte.

No se recomienda seguir usando IE aunque se bloquee el archivo de incompatibilidad

Seguramente habrá un usuario nostálgico que se abstenga fervientemente a utilizar la novedad de Microsoft para continuar con su viejo amigo IE utilizando la opción antes mencionada.

Sin embargo, no se necesita ser un experto para darnos cuenta que esto representa un gran peligro de seguridad para los usuarios quienes además gustan de navegar en sitios poco fiables o donde se tenga que ingresar información confidencial.

Esto es porque IE dejará de tener el poco soporte de seguridad para sus usuarios, algo que en el resto de navegadores como Firefox se lo toman bastante en serio implementando servicios de seguridad como el bloqueo de rastreadores en redes sociales, huellas digitales o cookies de rastreo.

LEER
La alucinante historia del lenguaje Pascal

El nuevo Edge también ha implementado un servicio de Prevención de seguimiento, que permite seleccionar el nivel de seguridad contra rastreadores que recopilan información sobre nuestra navegación y exploración con fines comerciales.

En Edge podemos seleccionar un bloqueo básico de seguimientos para gran parte de rastreadores sin interponerse en los anuncios personalizados, sin embargo bloquea los rastreadores peligrosos.

La versión equilibrada seleccionada por defecto, limita el flujo de información a los servicios de anuncios. Mientras que la versión estricta bloquea todo rastro que dejes en la web aunque eso signifique sacrificar un poco en cuestiones de experiencia de navegación.

Y estos son solo algunos ejemplos de lo que los navegadores más actualizados ofrecen y de lo que Internet Explorer carecerá para proteger a sus usuarios, razón por la que Microsoft desea que te cambies cuanto antes.

Aún no se prevé una fecha donde Internet Explorer desaparezca para siempre

Pese a que el soporte de los sitios web de Microsoft dejará de funcionar en IE en los próximos meses, no se ha dado alguna declaración donde mencione que el explorador en sí vaya a desaparecer.

Incluso los ordenadores con Windows 10 continuarán teniendo IE entre sus programas predeterminados funcionando limitadamente, aunque  siempre disponible para quienes lo lleguen a requerir.

LEER
Historia de Sci-Hub: ciencia compartida gratuitamente

Aunque para los usuarios de dispositivos móviles este nunca fue un problema ya que realmente no tuvo presencia en las tiendas de aplicaciones, lo que sí podemos ver ya es al navegador Edge ya disponible para Android y iOS.

Sin duda, la partida de Internet Explorer es triste para los nostálgicos quienes al menos se acostumbrar a ver su ícono en su escritorio o barra de herramientas, y que siempre utilizaron para descargar sus navegadores luego de formatear su ordenador como uno de los procedimientos obligatorios que trascendió incluso en memes. Sin embargo, el hueco no se queda vacío gracias a Edge que resulta ser bastante atractivo a comparación de otros navegadores principalmente en su pantalla de inicio, un sucesor digno de ser utilizado incluso por los más exigentes.