Toc, toc, ¿se puede? Así es posible hablar con gente en sus sueños

Pasamos cerca de seis horas de nuestro día soñando, imágenes en nuestra mente que suelen desaparecer tan pronto como nos levantamos, o bien, se van olvidando conforme los minutos pasan después de despertar.

Los más suertudos son capaces de recordar un par de segundos de todas las horas que dormimos, pero hay personas que afirman nunca haber soñado en su vida, debido a que lo olvidan al instante.

En los sueños suelen estar involucradas una serie de emociones intensas, desde algunas salidas de una película de ciencia ficción, hasta algunas bastante desesperantes que reflejan varios aspectos de nuestra vida real.

Según la ciencia, el proceso de dormir nos ayuda a regenerar y reparar nuestro organismo, mientras tanto, en nuestro cerebro se disparan una serie de actividades neuronales muy intensas, debido a que nuestro cerebro hace un especie de recuento de todo lo que hemos experimentado, consolidando la memoria, rescatando lo importante y desechando lo que no.

Pero lo que aún es un enigma, es el por qué vemos todas esas series de imágenes mientras nuestro cerebro hace esas importantísimas tareas, pero todo ha quedado en teorías.

Quienes creen en el significado de los sueños, pueden darle un significado esotérico a lo que se sueña, por ejemplo, que soñar que se nos caen los dientes está ligado a la muerte, aunque otros dicen que está ligado al nacimiento de un nuevo miembro de la familia o amigos.

LEER
Como las arañas protegen tu hogar

Muchos psicólogos opinan que no hay que irse demasiado lejos, pues si queremos saber el significado de nuestros sueños, no se trata de analizar lo que sucede, sino cómo nos sentimos.

Por ejemplo, quién no ha soñado que va conduciendo un auto sin frenos, sintiendo desesperación y algo de pánico. Según algunos psicólogos, debemos ignorar el hecho de que la persona conduzca o no, sino ese sentimiento de desesperación que puede ser un reflejo de algo que le preocupa en la vida real, como un llamado a analizar nuestras propias emociones y qué las producen.

Sea como sea, quien haya tenido alguna vez un sueño lúcido, seguramente pasó los momentos más extraordinarios de su vida (o terroríficos si fue una pesadilla), gracias a esto, cada vez más personas buscan tener este tipo de experiencia cada vez que sueñan.

Razón por la cual se han inventado métodos para poder inducir al sueño lúcido a través de la tecnología, pero de eso hablaremos más adelante, pues ahora han descubierto la manera de hablar con una persona desde sus sueños, logrando influenciar lo que vive en ella.

Logran dominar los sueños interactivos gracias a la ciencia

Los sueños interactivos realmente no son nada novedosos, pues muchas veces lo experimentamos cuando se unen la realidad con los sueños, por ejemplo, cuando empieza a sonar la música de la alarma, y en los sueños se logra filtrar el sonido y toma su propio lugar en el contexto del sueño.

LEER
Curiosidades de las razas caninas

Pero ahora se ha tratado hacerlo en un nuevo nivel y completamente controlado, así lo mencionan investigadores del área de psicología y ciencia cognitiva, en su artículo publicado en Current Biology.

En este estudio se analizaron varios factores durante el sueño de sus sujetos de estudios, como la capacidad de obtener una comunicación bidireccional durante un sueño lúcido, es decir, que reciba un mensaje de la vida real, lo procese en sus sueños y estos sean capaces de responder.

También trataron de demostrar que se es capaz de seguir instrucciones y solucionar problemas que se plantean desde el mundo real, el cual el sujeto debe resolver en sus sueños, como problemas matemáticos y responder preguntas de sí o no.

La forma de respuesta, desde luego, no sería verbal y clara, sino más bien una serie de movimiento sutiles y semi-automáticos como movimientos de los ojos o movimientos faciales.

Con este estudio se pretende estar un paso más cerca hacia una apropiada explicación sobre los sueños, pues hasta el momento, los informes que se tienen sobre los sueños aún están muy limitados por la forma en la que dicha experiencia se distorsiona y se olvida tan pronto y como se despierta la persona.

LEER
El poderío físico de un chimpancé vs un humano

Así que pensaron que era mejor no esperar a que los sujetos de estudio despertaran para que dieran un informe completamente inexacto y limitado (si es que podía dar uno), así que dichos estudios se realizaron con usuarios dentro de un sueño lúcido, es decir, ser conscientes de que están dentro de un sueño.

Dentro de este sueño lúcido, los sujetos podían recibir preguntas y responderlas mediante señales electrofisiológicas, es decir, midiendo las señales eléctricas producidas por las neuronas y el sistema nervioso, comúnmente medidas con un electroencefalograma.

Fue así como obtuvieron respuesta de 36 sujetos de investigación, logrando tener una comunicación bidireccional durante el sueño REM. Desde luego, se aseguraron que estos individuos hayan tenido ya sueños lúcidos recientemente o con mucha frecuencia, como es el caso de pacientes de narcolepsia que tenían este tipo de sueños bastante seguido.

Los resultados demuestran que sí se puede interactuar con alguien mientras sueña

Los investigadores descubrieron que durante el sueño REM, los individuos demostraron tener ciertas capacidades que se observan durante la vigilia, como poder analizar información nueva del mundo real, realizar respuestas sencillas y completamente voluntarias.

LEER
Este prototipo de motor podría volar por encima de la velocidad de la luz

Las respuestas se presentaron en forma de movimientos oculares diferentes a los producidos por el sueño REM, también contraían algunos músculos faciales específicos de acuerdo a la respuesta, por lo que pudieron encontrar un patrón entre las contracciones involuntarias y las voluntarias al responder las preguntas.

De hecho, seis de los individuos pudieron resolver correctamente problemas en 29 ocasiones, un resultado obtenido por este estudio realizado en cuatro laboratorios independientes, demostrando la veracidad de los resultados obtenidos, logrando impresionantes avances en la fenomenología del sueño y la cognición en tiempo real.

De acuerdo con los investigadores, este podría ser el punto de partida a descubrir más terreno inexplorado que investigaciones prácticas, y así estar más cerca del entendimiento de los sueños de una forma comprobable y observable.

Antiguos métodos para tratar de llegar a las personas durante el sueño

El tema de los sueños lúcidos ha sido algo bastante hablado tanto en la ciencia como fuera de ella, pues hay quienes obtienen grandes beneficios de sus sueños al considerarlos el mejor momento para la creatividad que no debería desperdiciarse.

Desde inventores, hasta artistas como Salvador Dalí, desde hace siglos las personas tratan de encontrar lo mejor de ellos en sus sueños, desarrollando ellos mismos maneras de recordar lo que han soñado, como cargar bolas de metal, que al quedarse dormido y soltarlas, el ruido de la bolas lo despertaría por sorpresa, teniendo una mejor oportunidad de recordar lo recién soñado, algo practicado por Thomas Edison.

LEER
¿Qué ocurrirá con el sol cuando se apague?

Pero otros han optado por desarrollar técnicas más eficaces como la famosa Inducción mnemotécnica de los sueños lúcidos, que trata de un entrenamiento para obtener el control de los sueños después de despertar.

Prácticamente consta de repetirse así mismo algunas frases como «me voy a dormir y voy a soñar, voy a tener el control de mis sueños», sintiéndolo con toda la intención, no solo decir por decir, todo esto mientras se recuerda lo último que se soñó hace unos instantes.

De dominar este entrenamiento, se dice que las personas han podido continuar su sueño y vivirlo lúcidamente, algo que cualquier podría realizar según su desarrollador, Stephen LaBerge.

Más recientemente, otros estudios han hecho uso de diademas con luces de colores, que son ubicados sobre los ojos de los individuos de investigación durante el sueño REM, que también recibe cierto entrenamiento para poder detectar las luces en el sueño y ubicar que se trata de una señal proveniente del exterior.

Se dice que cuando las luces rojas eran activadas, los individuos veían estas luces en el cielo dentro de sus sueños, e inmediato reconocían la señal que les avisaba que estaban soñando, al darse cuenta de esto eran plenamente conscientes de que estaban en un sueño, volviéndolo totalmente lúcido.

LEER
El border collie está considerado el perro más inteligente del mundo

Todos estos son grandes avances considerando que los sueños son un mundo completamente distante y ajeno al mundo físico, que aunque de momento parecemos muy lejos del sueño de tener una máquina que revela los sueños tal cual una televisión, seguramente en un futuro podamos hacer algo más que solo mirar.

Se dice que estos nuevos experimentos podrían ayudar a revelar más de nuestro proceso neuronal y psicológico, posiblemente ayudándonos a resolver problemas emocionales, encontrando respuestas mentales que nos son relevantes y de los que somos ciegos durante la vigilia.