¿Tienes alma de viejuno? Tik Tok no es para ti

Para aquellas personas cuya edad esta alrededor de los 16 años, con toda seguridad necesitarán una pequeña catedra de porque TikTok es en el nombre una de las apps más famosas del mundo. Sí, porque para aquellas generaciones más jóvenes, esta es ya una aplicación casi que universal.

La app está teniendo muchísimo más impacto del que representa plataformas como Instagram o Snapchat. Su éxito radica en que es una app pensada para compartir videos cortos. La plataforma de TikTok es fruto de la compañía Bytedance. Una compañía china de alto renombre.

Así que desde que llegó TikTok al mercado de las aplicaciones móviles, no tardó en convertirse en una red social de culto. Millones de personas alrededor del mundo, están acudiendo a esta app de manera diaria para divertirse con el contenido que allí se ofrece. Pero detrás de su éxito, hay toda uan historia para contar. 

El dato más interesante sobre TikTok es que cuenta con más de 1.500 millones de descargas. Es decir, representa una cifra bastante enorme: sería necesario sumar el número de habitantes de varios países para hacerse una idea de todo el consumo que está teniendo la aplicación. 

LEER
Así funcionan las impresoras 3D

La cifra de estas 1.500 millones de descargas viene estimulada desde el año 2012. Por entonces, la plataforma Vine ofreció la opción a sus usuarios de crear videos cortos para ser compartidos a través de sus contactos. Esta empresa tendría una duración en el mercado de cuatro años.

Así que cuando llegó el año del 2016, Vine dejó un enorme hueco. Este enorme hueco fue aprovechado por TikTok al ofrecer la misma fórmula de contenido. Para ese entonces, la población que más usaba la aplicación de Vine eran personas de edad entre los 18 a 24 años. Una población joven que en porcentaje representaba solo un 28,1%. 

Esto se traducía a un total de 200 millones de usuarios por mes. Por entonces, otras aplicaciones del mismo estilo como Kuaishou y Douyin también hicieron presencia en el sector. Cuando Douyin alcanzó su máxima popularidad, la compañía de Bytedance decidio adquirirla y realizar un lanzamiento a nivel internacional. Este lanzamiento fue el de la app de TikTok. Esto ocurrio en enero del año 2018. 

Solo que a partir de ese momento, los usuarios que más daban uso a TikTok era la población de adolescentes ubicados en la fase de educación secundaria. Ahora la aplicación cayó en manos de la denominada Generación Z. Pero, la población “joven” iba ahora desde los 13 a los 24 años. 

LEER
Cosas que debes saber antes de regalar un drone

Este es un dato importante a recordar, porque en el momento, es la población adulta la que más está alejada de TikTok. Gracias a su número de población, la app tiene hoy en día un valor que supera los 75.000 millones de dólares. De hecho, en este sector es considerada como la empresa privada de mayor capital en todo el mundo. 

Su aporte a la cultura actual 

Ha sido tan fuerte su éxito en el mercado de las aplicaciones que ha contado con el respaldo de instituciones como SoftBank y General Atlantico Sequoia Capital. La aplicación de TikTok, redefinió para muchos el concepto de la red social, teniendo siempre presente el valor de los videos cortos. 

Mientras tanto, para algunos críticos en antropología social, el éxito de TikTok se encuentra en su forma de redefinir la cultura digital, como también el estilo de vida de las sociedades. Las redes sociales como Facebook e Instagram se han convertido en escenarios donde la vida se comparte.

Cuando ingresas a tu perfil de Facebook, tu contenido se refleja en los demás usuarios. Tú tienes algo para ofrecer y tus contactos a su vez te ofrecen pistas sobre lo que es tu vida. Pero, esto se sintetiza solo en imágenes, textos y solo en algunas ocasiones, en videos. Videos que suelen ser muy largos, en la mayoría de las ocasiones.

LEER
Twitter deja de dar soporte en Internet Explorer

El éxito de TikTok se encuentra en la simplicidad de los videos. Se trata de un concepto que se ha replicado en las Historias de Facebook, Snapchat e Instagram. Algo que permite conectarte de manera sustancial con los otros usuarios, dejando a la vista el gran poder que tiene el contenido audiovisual. 

La propuesta digital de TikTok, que proviene de Vine y que fue redefinida por Bytedance a través de esta red social, es la de ofrecer microentrenimiento. La vida social se está simplificado en videos cortos y divertidos, donde cada quien comparte las emociones del día, o bien, usa su creatividad para afrontar retos y crear contenido único. 

A medida que las redes sociales se transforman, el vecindario digital también. Hace una década, Facebook instauró ese vecindario donde cada quien subía imágenes y expresaba sus emociones a través de texto. Ahora, TikTok está redefiniendo este modelo a través del concepto del video corto.   

Es un fenómeno natural en el cual tuvo una gran participación lo que fue el auge y el gran consumo de los smartphone que para inicios de la década del año 2010 aún estaban en fase de ser masificados.