Soluciones y apps de control parental gratuitas

El tema del control parental debería ser un tema primordial para los padres modernos. El mundo de internet es inmenso y los niños de hoy en día corren el riesgo de extraviarse entre tanta información. Por lo general se asocia el tema del control parental con la temática adulto, que debería estar restringido para cualquier menor.

Sin embargo, el asunto va más allá y son muchos tipos de contenido los que deberían evitar nuestros hijos. En el internet profundo (o Deep Web) existe contenido que resulta realmente perturbador para la mente de cualquier persona. Se necesita de una mente muy sólida para atreverse a navegar en semejante universo digital. Por suerte para nuestro mundo moderno, este internet profundo está muy bien restringido.

Las redes tradicionales, en las que nos movemos a diario, suelen estar muy al margen de lo que puede llegar a contemplarse en la Deep Web. Pero aun así, existe contenido con potencial suficiente para vulnerar la mente de los jóvenes y niños. Y es justo ahí donde pueden entrar en juego las distintas soluciones o apps de control parental para mantener este contenido a raya.

Si tienes hijos menores de edad y deseas poder restringir su acceso a ciertos contenidos, en este artículo conocerás algunas de las apps más utilizadas y más robustas para permitir que todo esté bajo control. Todo padre debería tener conocimiento y una idea global de lo que representan estos sistemas de protección.

LEER
Windows lanza su propio recuperador de archivos: Windows File Recovery

En primer lugar vamos a ver las soluciones integradas por defecto en los principales sistemas operativos para PC, para posteriormente hacer un repaso a las mejores aplicaciones o programas de control parental.

Soluciones integradas en tu PC

Como hemos comentado, el filtro de control parental también viene incluido dentro del sistema operativo de ciertos ordenadores. Como puede ser el caso de Windows o MacOS. Estos sistemas operativos tienen varias opciones para restringir el acceso tanto a diversos programas o información. Vamos a ver un poco más detallado que ofrecen ambos sistemas operativos.

Windows

El sistema de control parental viene incluido en el sistema operativo Windows 10. Debes registrarte a través de Protección Familiar. Desde ahí podrás vincular una o varias cuentas infantiles a lo que representa tu cuenta familiar. Es decir, a lo que representa el ordenador que se usa en familia.

Al principio puede que gestionar el contenido te resulte difícil. Pero con el tiempo te adaptas y entiendes como funciona cada cuenta vinculada. Así, podrás distinguir que tipo de contenido está visualizando tu hijo. Además de poder restringir su acceso a dichos sitios web.

Para acceder a las opciones de configuración, tan sólo tienes que irte a Inicio y buscar “Opciones de Familia”. Así, ingresas al entorno de control parental.

LEER
Las tendencias de este 2021 en decoración de hogar

Mac OS

En este caso, el acceso se realiza a través de la opción de “Preferencias del Sistema”. Una vez allí, te diriges a “Controles Parentales”. Esta función te permite bloquear sitios web determinados al mismo tiempo que delimitar el uso de ciertos programas o bloquearlos por completo.

También permite bloquear los mensajes de ciertas personas, ocultar lenguaje obsceno y deshabilitar el uso de la cámara de tu computadora. Realmente se trata de una solución muy eficiente con gran versatilidad.

El universo de las apps gratis para proteger a tus hijos

Ahora bien, si quieres una protección extra para delimitar el contenido que observan tus niños, ten en cuenta algunas de estas opciones:

Qustodio

Esta aplicación, ha sido diseñada para ser utilizada tanto en sistemas operativos como Windows y MacOS, como también en dispositivos móviles que operen con iOS o Android. Se trata de una de esas apps que está fuertemente optimizada para identificar y rechazar contenido adulto.

Pero además de eso, permite cancelar el acceso a contenido violento o redes sociales no adecuadas para niños. La app también se hace cargo de monitorear que tipo de contenido está siendo percibido por el niño. Una de las apps de control parental impresionantes, que te permiten ser consciente del contenido que consumen tus hijos.

LEER
Cómo reclamar rápidamente en Amazon

Zift

Este filtro de control parental está disponible tanto para iOS como para Android. De hecho, ha sido optimizado para estar disponible en Amazon Fire. La magia de este software se encuentra en que puedes delimintar el tiempo de uso de los dispositivos móviles de tus hijos.

Así que si quieres instaurar una buena disciplina de consumo de contenido digital por parte de tus hijos, esta puede ser una de las mejores opciones. En todo lo demás, la app se hace cargo de restringir contenido violento, pornográfico, evitar el acceso a redes peligrosas y favorecer la navegación segura.

Por ejemplo, mantiene a tu hijo alejado de contenidos relacionado con armas, suicidio, drogas, o cualquier otra inquietud que lo lleve a tener malas prácticas en su vida cotidiana.

Kidlogger

Lo más destacado de esta aplicación para control parental se encuentra en el modo en que lleva un registro de todo lo que observa tu hijo. Así, realizará capturas automáticas para que después puedas comprobar que es lo que estuvo viendo tu hijo.

Además, la app le permite bloquear números de teléfono desconocidos que hayan sido valorados como peligrosos en redes. Con esta aplicación tendras una monitorización muy completa de todo la actividad en el móvil de tus hijos, que te dará un conocimiento bastante amplio del uso que le dan a su smartphone y al uso de las redes sociales. Al grabar prácticamente todo lo que hace tu hijo, también tendrás acceso a sus contraseñas.

LEER
Mejor almacenamiento en la nube

En cierto sentido es una app bastante invasiva, pero ha sido pensada precisamente para esos chicos cuya inteligencia es más despierta y saben cómo eludir las reglas para llegar al contenido no apto para su edad.

FoxFilter

Finalmente, vamos a hablar de FoxFilter, que no es una aplicación en sí, si no una extensión de navegador para que puedas controlar que sitios webs se pueden visitar o no. Está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Su funcionamiento se basa en el uso de palabras claves. Puedes escribir un listado de palabras o temáticas a las que no quieres que tu hijo tenga acceso y esta extensión bloqueará las páginas web correspondientes.

Por ejemplo, puedes escribir palabras como “suicidio, violencia, guerra”; con este filtro, el navegador no podrá acceder a contenidos que estén relacionados con dichas palabras. Además, FoxFilter también lleva un registro de la actividad de tus hijos.