Si Pi tuviese 15 decimales nos sobraría

Para los estudiosos de las ciencias exactas, el Pi es uno de los números más usados, y se calcula dividiendo la longitud de una circunferencia por su diámetro. Pero para el resto de las personas, el Pi significa un número bastante extenso e incluso infinito.

Tal es el revuelo y la obsesión por el Pi, que incluso existen records mundiales de quienes son capaces de memorizar la mayor cantidad de decimales.

Por otro lado, gracias al avance de la tecnología ya tenemos disponibles súper computadoras capaces de realizar una cantidad inimaginable de cálculos en corto tiempo, y desde luego, calcular Pi para ver cuántos decimales puede obtener ha sido una prueba para medir su potencial que nunca falta.

Actualmente, el record de la persona capaz de calcular más dígitos de Pi ha sido la ingeniera de software de Google, Emma Haruka Iwao, logrando calcular 31 mil millones de dígitos, batiendo todos los records hasta la fecha.

Pero si lo pensamos detenidamente, ¿realmente vale la pena ser capaces de calcular millones y millones de dígitos del Pi o simplemente se trata de una curiosidad?  

¿Cuántos dígitos de Pi utiliza la NASA para calcular sus vuelos espaciales?

Cualquier ingeniero sabe que mientras más decimales se incluyan en un cálculo más exacto será, entonces la lógica nos dice que la NASA, quienes necesitan una precisión increíble para poder realizar misiones espaciales, necesitará tal vez miles de decimales.

LEER
El eterno debate sobre si el hombre pisó nuestro satélite natural

La NASA ha hablado al respecto y de hecho, nos ha revelado que 15 decimales son más que suficiente para realizar la mayoría de los cálculos que realizan.

Jet Propulsion Laboratory son unos de los departamentos que más necesitan de la precisión, y ellos han sido quienes revelaron que no se necesitan ni veinte decimales, pues esta cifra que más manejan es esta: 3.141592653589793.

Marc Rayman, ingeniero jefe de la misión Dawn en búsqueda de las respuestas de la creación de nuestro sistema solar orbitando asteroides y protoplanetas, menciona porqué es tan limitado el Pi en sus cálculos.

Las distancias son ridículamente grandes

Nuestro universo es tan infinito como los decimales de Pi, así que las distancias suelen ser ridículamente grandes a comparación de lo que calcularíamos en nuestro planeta.

Por ejemplo, Voyager 1 es la nave que más lejos ha viajado de nuestro planeta, se dice que está actualmente a una distancia de 22,600 millones de kilómetros.

Si quisiéramos saber su recorrido en un círculo, lo que se haría es tomar esa distancia como radio, y luego realizar el cálculo de la circunferencia (2πR), tendríamos como resultado aproximadamente 142.000 millones de kilómetros, esto usando menos de veinte dígitos de Pi.

LEER
Las aerolíneas están en número rojos: solo 4 han dado beneficios este año

Pero si utilizáramos muchos más decimales, solamente se obtendría una diferencia de 3 centímetros aproximadamente, que en distancia espacial, es algo irrelevante e inútil de calcular.

Incluso en nuestro planeta es ridículo

No vayamos tan lejos, solo nuestro planeta es inmenso que si quisiéramos calcular distancias, también sería irrelevante esos centímetros que se lograrían con más decimales de Pi.

Por ejemplo, si quisiéramos hacer cálculos utilizando el diámetro del ecuador que equivale a 40,091 kilómetros, si una persona quisiera darle la vuelta al ecuador a pie utilizando un podómetro con más de quince decimales de Pi, la diferencia seguramente sería un número nanométrico.

El radio del universo sería un chiste

Ahora imaginemos que queremos hacer cálculos en el universo, bueno, al menos la porción que es visible por el ser humano.

Logramos ver hasta 46,000 millones de años luz de distancia desde la Tierra, si la utilizáramos como radio para luego obtener esa circunferencia con más de quince decimales obtendríamos un resultado adecuado.

Pero si decidiéramos hacer este cálculo con 40 decimales aproximadamente, la diferencia entre el primer cálculo y el segundo, apenas sería una distancia equivalente al tamaño de un átomo de hidrógeno.

LEER
Baterías eternas con residuos nucleares

En pocas palabras es como si alguien tuviera que medir un rascacielos con una regla que mide del tamaño de un átomo, sin duda es algo inútil que nadie haría. Así que, mientras menos decimales tenga nuestro Pi, más efectivo será para hacer cálculos a escalas galácticas.

Saber la mayor cantidad de dígitos del Pi básicamente ha servido hasta ahora como un ejercicio de auto superación para algunos, una curiosidad para otros, y una forma de probar las computadoras más potentes del mundo para pocos.

Pero antes de pensar que manejar más de quince dígitos del Pi es una pérdida de tiempo, es justo aclarar que sí hay disciplinas que necesitan muchísima precisión. Así es, se trata de científicos que trabajan con partículas tan pequeños como una molécula o un átomo quienes necesitarán aproximadamente 35 decimales para poder realizar estos cálculos exitosamente.