Secretos y mitos sobre el pangolín, que no conoces

Incluso en la actualidad, pocos conocen la existencia de uno de los animales más impresionantes del mundo por sus características tan particulares que difícilmente se repiten en otras criaturas.

A pesar de ser un mamífero como cualquier animal peludo, este en particular está cubierto de escamas que lo protegen de depredadores y las inclemencias del clima tropical en donde habitan.

En Asia es donde mayormente encontramos a estas criaturas aunque también las hay en África. La variación asiática se caracteriza por tener escamas incluso debajo de su cola.

Este animal puede llegar a medir hasta un metro de largo, aunque también hay algunas de 30 centímetros en su fase adulta principalmente en las hembras.

A comparación de otros animales parecidos como el armadillo, el pangolín tiene escamas largas y grandes que se sobreponen como si se tratase de una armadura. Aunque son muy resistentes, cuando son unas crías sus escamas suelen ser blandas, por lo que necesitan ocultarse de sus depredadores constantemente.

Cualquiera diría que su fuerte armadura es su herramienta principal, pero en realidad también pueden hacer frente al peligro con sus grandes y fuertes patas llenas de grandes garras que utilizan para hacer huecos hasta en la tierra más dura.

LEER
¿Qué peligros entrañan las orugas procesionarias?

Un animal muy pacífico

Los machos más grandes tienen tal fuerza en sus patas que son capaces de romperle un hueso a una persona de un golpe, pero suelen ser bastante pacíficos si no se les molesta.

En cualquier caso, si tuvieran que defenderse atacando, lo harían primero como lo haría una mofeta: emitiendo un fuerte y desagradable olor que podría ahuyentar hasta al más fiero

Cuando se trata de buscar algo para comer, suele acudir a los grandes hormigueros y termiteros donde devora a los insectos rompiendo las colonias con sus garras e introduciendo su larga lengua en los orificios.

Aún hay muchas cosas que aprender del pangolín como los pormenores de su reproducción, aunque por ahora se sabe que sólo tienen una cría, que a veces crían las hembras solas u otras veces con su pareja, pero nunca se las ve en manadas.

Sin duda, la forma en la que se reproducen puede ser una información bastante valiosa especialmente porque es una especie protegida después de que su población decayera víctima de tráfico de animales y la caza para obtener su carne que es considerada un manjar.

Uno de los mamíferos más traficados

La caza desmedida y el tráfico clandestino de animales han puesto al pangolín en la lista de animales en peligro de extinción, y es que esta criatura tiene pocas oportunidades de defenderse ante los humanos.

LEER
¿Qué es el bleisure?

Como mencionamos antes, este animal suele vivir de forma solitaria en las oscuras noches, y cuando siente que alguien lo acecha, su instinto de protección es la de cubrir su cabeza y encorvarse haciéndose una bola de escamas, algo que es bastante efectivo ante un depredador, pero lo hace una presa fácil para los cazadores ilegales.

A pesar de que algunas selvas donde habitan están protegidas por la ley, las escamas de esta criatura son de alto valor y los delincuentes hacen lo que sea por hacerse de ellas para venderlas en el mercado chino o vietnamita donde se utilizan como medicina natural para aliviar el asma, artritis y reumatismo.

A partir del 2010, los años han sido difíciles para esta especie debido al fuerte incremento de caza. Las autoridades lograron incautar hasta 20 toneladas de carne de pangolín cada año hasta el 2015 por lo menos.

En 2019 los números tampoco bajaron, logrando confiscar 30 toneladas de carne tan solo en una ciudad en Malasia, alertando a las entidades conservacionistas alrededor del mundo, pues esto ha llevado al pangolín al borde de la extinción en la actualidad de acuerdo con la Unión Internación de Conservación de la Naturaleza que monitorea los animales en peligro crítico de desaparecer.

LEER
¿Cuántos gritones de dólares genera Youtube? La respuesta aquí

Coronavirus SARSCoV2 el posible salvador de los pangolines

La terrible pandemia moderna producida por el virus mejor conocido como CoVid19 ha puesto en jaque a todo el mundo con la llegada de un mal del que nadie estaba preparado para enfrentar.

Las diversas investigaciones para saber la raíz de este terrible virus que ha cobrado la vida de millones de personas han apuntado dos posibles fuentes de este virus: el murciélago y el pangolín.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el único responsable de esta catástrofe es el ser humano, que en su codicia por obtener carne exclusiva y exótica aunque eso signifique desaparecer especies de la faz de la tierra, han sido quienes contrajeron y esparcieron este terrible mal.

Y aunque hay mucho que lamentar por las vidas irremplazables que se han perdido, las economías derrumbándose y un estilo de vida que jamás volverá, podemos hallar algo bueno al menos para esta noble y hermosa criatura única.

Fin a la venta para consumo humano

Los mercados asiáticos finalmente están dando un paso atrás en la venta de la carne de pangolín, las autoridades (aunque ha permitido la re apertura del mercado donde comenzó todo) al menos ya saben la responsabilidad que tienen con el mundo para comenzar a regular la venta clandestina.

LEER
Un hombre se cruza con 3 osos bailarines

Los conservacionistas sienten un poco de alivio al menos de forma momentánea, pues están seguros que a pesar de que la sociedad china está desistiendo de consumir productos del pangolín, esto no significa necesariamente que ya esté a salvo, pues el grave daño ya está hecho.

La falta de información sobre esta criatura también es algo que juega en contra para su conservación, pues no solamente se desconoce sobre su forma de reproducción, tampoco se sabe cuántos años puede llegar a vivir exactamente.

Además, los intentos por reproducir a la especie en cautiverio no ha rendido frutos pues estas criaturas se reúsan a hacerlo sino es en la naturaleza, y los programas son relativamente nuevos como para saber cuánto tiempo pueden vivir.

Los poderes mágicos curativos del pangolín según la medicina tradicional china

China es mejor conocida por tener remedios medicinales milenarios bastante exóticos que se basan en ideas y suposiciones que vienen de la ignorancia y la imaginación.

A pesar de los avances de la ciencia, la medicina y la facilidad para tener acceso a la información, aún hay muchas personas que depositan su fe a este tipo de medicina informal.

LEER
Aprueban la nueva definición para el kilogramo y otras unidades

Supuestos como comer carne de león para volverse fuerte como ellos, o veneno de serpiente para tener salud toda la vida, son solo algunos ejemplos de cómo este mercado ha puesto en peligro a miles de especies.

El pangolín es una víctima más cuyas escamas se utilizan para rituales de brujería y porque aseguran que tiene propiedades curativas, algo que la ciencia no ha aprobado.

No solo china los venera

Y esto no solo ocurre en algunos lugares de China, sino prácticamente en el continente asiático y africano. Tal es el caso de Ghana donde se utilizan su cabeza y huesos además de la carne y escamas para diferentes propósitos.

De acuerdo a las suposiciones, el pangolín cura el reumatismo, ataques epilépticos y la infertilidad, los huesos y escamas son utilizados en rituales espirituales y la carne sirve como amuletos para los cabecillas de las tribus.

Las escamas son lo más codiciado por los líderes espirituales, pues según ellos ahuyentan a los espíritus oscuros y son un ingrediente más para la brujería en lugares como Nigeria, Benin, Pakistán e India, solo por citar algunos lugares.

El pangolín y sus escamas compiten con el rinoceronte y su cuerno, ambos altamente codiciados para alimentos y poderes curativos o como simples amuletos.

LEER
Imprimen un puente diseñado por Leonardo Da Vinci en 3D

Pese a la recesión por la llegada del coronavirus SARS-Cov-2, aún las tiendas clandestinas operaban incluso en redes sociales como Facebook para vender sus escamas, una clara lección de que los humanos anteponen el dinero y los intereses por encima del bienestar común.

Zimbabue, un caso ejemplar por la conservación de los pangolines

Las autoridades africanas están tratando de salvar a esta criatura. Un ejemplo ha sido Zimbabue y sus leyes altamente estrictas para detener la caza ilegal.

Ahí existen santuarios que dedican su esfuerzo y recursos en la repoblación de esta especie con los pangolines incautados en las operaciones y arrestos a cazadores y comerciantes ilegales.

Además, personalidades de influencia como el actor chino, Jackie Chan, han luchado también por la conservación del pangolín, algo que es necesario que más países, instituciones, autoridades y personalidades adopten para poder salvar a todas las especies que están en peligro de  desaparecer.