¿Sabes que son los huevos de pascua virtuales?

En la tradición de los Estados Unidos, los easter eggs o huevos de pascua, representan unos huevos de chocolate que los padres esconden en el primer día de Pascua para que sus hijos los descubran en el jardín o el resto de la casa. Sin embargo, los huevos de pascua también se han convertido en pistas a encontrar dentro de videojuegos y películas, entre otros.

Hoy en día, casi todo videojuego que existe en el mundo posee sus propios huevos de pascua. Ya que estos mismos representan ciertas marcas o señales que dejan los desarrolladores, para aludir a su propio trabajo. Para posteriormente desvelarlas a sus hijos, conocidos o al mundo entero como un logro personal.

Por ejemplo, en el videojuego Quake I de Id Software, existe un guiño a uno de los peces que aparecen en el videojuego Commander Keen 4.

Algo más conocidos con los que aparecen dentro de las películas, como en Indiana Jones en busca del Arca Perdida, donde se hace referencia a R2D2 y C3PO en una de las columnas. A su vez dentro de la saga Star Wars, se hacen algunos guiños a Indiana Jones.

Este recurso últimamente se ha venido utilizando en varios filmes y videojuegos, para conectar unas historias con otras, dando mucho juego a sus fans, que hacen todo tipo de elucubraciones.

LEER
El cerebro de los grandes músicos tiene nexos en común

El primer huevo de pascua en la historia de la informática

Adventure, un videojuego desarrollado para la consola Atari 2600 y lanzando en el año de 1978, fue el primer título en poseer un huevo de pascua. Consistía simplemente una pequeña habitación secreta dentro del castillo donde se desarrollab el juego.

A esta habitación se podía acceder tras presionar sobre un píxel invisible. Allí aparece el nombre del autor del huevo de pascua, Warren Robinett, quien es considerado como uno de los genios en la historia de la informática.

Además de haberse graduado en Bellas Artes en la Universidad de Rice, este hombre adquirió un master en Ciencias Computacionales en la Universidad de California, antes de empezar a trabajar para Atari. Como desarrollador, una de sus primeras creaciones fue Slot Racers.

La creación del huevo de pascua presente en Adventure representó un total del 5% de la memoria existente en el cartucho de juego. Warren Robinett crearía años después su propia empresa, denominada como The Learning Company, cuyo enfoque era la creación de juegos educativos.

Ejemplo de ello fueron los títulos Robot Odyssey y Rocky’s Boots.

LEER
Clubhouse: la nueva red social de moda (por Elon Musk, claro)

La razón de ser de un huevo de pascua

Durante cierto tiempo, el empresario Steve Jobs prohibió que en Apple se le diera juego a los Huevos de Pascua. Pero hoy en día ya están de vuelta. En la actualidad, para poder crear uno, es necesario tomarse tomarse su tiempo y seguir una serie de pautas.

La primera de ellas, dentro de la historia de la informática, es que le permita a la persona que lo descubre entablar una relación entre el huevo de pascua y su entorno cultural, o bien, en relación a la misma empresa desarrolladora.

La idea es que el huevo haga una referencia a algo en concreto. Ya sea el nombre del desarrollador, un evento concreto de la historia como el asesinato de John F Kennedy, el nombre de una marca de cervezas, o un saludo a una serie favorita. Ejemplo: “Homero pasó por aquí y no dejó ninguna Duff”.

Por lo demás, el huevo de pascua tiene que estar oculto. Es decir, no debe estar tan a la vista como para ser percibido como algo demasiado lógico. Por eso, al descubrirlos, el usuario siempre experimentará sorpresa, curiosidad y el deseo de poder encontrar otras pistas similares.

LEER
Drones bibliotecarios en el horizonte

Desde la óptica de la informática

Sin embargo, en la historia de la informática propiamente (no en la de los videojuegos), el matiz del huevo de pascua es distinto. Por ejemplo, en el sistema operativo TOPS-10, creando en 1967, si ejecutabas un comando como make y luego le agregabas el nombre de love, make love, como resultado obtenías un “not war?”.

Si hacemos referencia a los inicios de Windows, tanto en Windows 3.1, Windows 95 y Windows 98, se hablaba del “Osito Microsoft”. Era un icono con la apariencia de un osito de peluche. ¿Por qué? Porque por entonces, se le decía “oso” a los desarrolladores que introducían un bug en el sistema operativo.

Por su parte, en la app de Keynote, de Apple, se suele nombrar calles que están en los alrededores del Campus de Apple. Como dato adicional, si abres el terminal y ejecutas el comando cat/usr/share/calendar/calendar.history, obtienes un listado con las fechas más importantes existentes entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Google por su parte cuenta con uno de los huevos de pascua más famosos del planeta. El famoso T-Rex que suele aparecer cuando tu navegador se encuentra sin Internet. Muchas personas desconocen que si presionan las flechas de arriba o abajo, se activa un pequeño videojuego donde el T-Rex se enfrenta a obstáculos en el camino.