Rusia vs Wikipedia: segundo asalto

Rusia es un país de muchas excentricidades. En Internet abundan las fotografías donde se pueden observar a los rusos viviendo un estilo de vida que no parece coincidir en nada con la vida de Occidente. Por ejemplo, las más frecuentes son aquellas en las que los rusos toman baños en lagos, olvidándose de las altas temperaturas que predominan en dicho país. 

En otras es muy común ver a los rusos pasearse por las calles con sus mascotas, siendo la más usual a los mismos cerdos. Pero bueno, no hay que estandarizarse. Rusia también es un país amable, con muchos talentos que han ayudado en el universo cultural y científico del planeta. No hay que olvidar a personajes como Yuri Gagarin. 

El caso es que una de las noticias más curiosas del momento es que este país piensa decirle adiós a la famosísima enciclopedia Wikipedia, para darle paso a su propia versión de enciclopedia. La propuesta ha sido declarada por el mismo Vladimir Putin, quien ha anunciado que este gran libro digital, sería denominado como la Gran Enciclopedia Rusa. 

1.700 millones de rublos para constituir la enciclopedia 

En la Reunión del Consejo, el presidente afirmó que en relación a Wikipedia, lo mejor es sustituirla. Lo interesante sobre esta noticia es que Putin hace referencia a la misma Academia de Ciencias de Rusia como la responsable de editar y presentar este nuevo compendio sobre las ciencias, artes y el conocimiento en términos generales. 

LEER
De aquí no te llevas ni un grano de arena

El presidente de Rusia afirma además que en esta enciclopedia se presentara información realmente confiable y oficial. No es una noticia del todo reciente, ya que en septiembre del presente año, se dijo que Rusia asignó un presupuesto de 26.5 millones de dólares para establecer le enciclopedia de su país, que busca sustituir por completo a Wikipedia. 

Esta inversión, que en la moneda rusa equivale a 1.700 millones de rublos, pretende tener además un periodo adicional de investigación y edición de dos años. Este periodo iría del año 2020 al 2022. La idea de la nueva enciclopedia ha tenido una gran aceptación en la comunidad rusa. 

Una enciclopedia para preservar los valores del país

Sobre este nuevo compendio, Vladimir Putin indicó además que en el país se han estado presentando diversos intentos para que el idioma ruso pierda su respetado dominio en la nación. El mandatario habla de intentos artificiales, donde al pueblo ruso se le insinúa a los rusos acudir a otras lenguas como el inglés, el alemán y el francés.

De modo que el mandatario está liderado con esta propuesta de la Gran Enciclopedia de Rusa, una estrategia donde se mantenga un respeto por las tradiciones culturales del país, como también para fomentar el respeto por el propio idioma, la literatura y las ciencias, entre otros. 

LEER
Surge un nuevo continente: Zealandia

En ese sentido, el efecto de Wikipedia sobre la nación ha ido desvirtuando lo que es la esencia del pueblo ruso. Con la propuesta de la enciclopedia se busca crear un punto de referencia donde se le rinda importancia a los valores propios de la nación y se evite en gran medida la influencia de la globalización, donde el inglés es el idioma que más posicionamiento tiene.

Vladimir Putin y su batalla contra la xenofobia 

Vladimir Putin agrega también que el país se enfrenta al fenómeno de los “rusofobos trogloditas”, quienes buscan marginar el sentimiento nacionalista y desacreditar la historia del país. En sus palabras, en algunos países del mundo, se ha establecido esta política rusofobica, infiltrándola de manera discreta a través de la educación y la cultura. 

Para Putin, estas técnicas de xenofobia contra Rusia, demuestran una clara violación a lo que son los derechos humanos, al respeto a la lengua materna, como también a la tradición cultural y la importancia de la memoria histórica. La campaña del mandatario por respetar los valores del país, lo llevaron a declarar que el idioma ruso se caracteriza por ser multifacético y muy diverso. 

LEER
¿Es verdad que todos los mamíferos nacen sabiendo nadar?

Por eso, este hombre considera que se debe trabajar en su preservación y en su importancia para el patrimonio cultural del planeta. Es entonces importante para él que se mantenga la unión nacional a través del idioma ruso y su efecto en la comunicación del pueblo ruso, ya que esto garantiza la soberanía y la identidad de Rusia. 

El ejemplo que ofrece Ucrania y su idioma principal 

Sobre este tema hay que tomar como referencia lo que ocurrió con la legislación establecida en julio 16 del presente año en el país de Ucrania. En dicho país, donde también tienen participación otros idiomas como el polaco, rumano, ruso y húngaro, entro en rigor la ley “Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal”.Esta legislación busca que el ucraniano sea el idioma que predomine en las esferas públicas. No es la única ley que toma forma para garantizar la preservación cultural del ucraniano, ya que en el 2017 se estableció otra ley en la que se buscaba que en el ámbito de la educación se restringiera el uso de los idiomas minoritarios.