Que no te desplumen con el SIM swapping

Un nuevo tipo de fraude involucra las tarjetas SIM o chip telefónico de nuestro móvil, pues aunque no lo creas, este guarda información valiosa que les interesa a los delincuentes y tú puedes ser una víctima sin que te des cuenta.

Primero empecemos por aclarar cómo es que nuestro SIM puede ser la puerta a robos catastróficos como el de la cuenta de nuestro banco, pues de primera instancia no parece tener mucho sentido.

Para ello, demos un repaso a toda esa información que se guarda en nuestra tarjeta SIM, pues te sorprenderá todo a lo que tiene acceso.

Nuestra tarjeta SIM guarda algo más que simples datos telefónicos

Es de conocimiento común que en nuestra tarjeta SIM encontremos nuestro número telefónico, nuestro IMEI, además de que determina el operador que estamos utilizando, e incluso el código de nuestro país o región.

Pero lo que pocos saben, es que incluso en las viejas SIM de apenas 512 KB de almacenamiento, se pueda almacenar información personal importante como nuestros contactos, rastros de nuestras fotografías, vídeos y nuestros datos bancarios.

Estos datos bancarios es lo que los hackers buscan obtener para vaciar las cuentas de sus víctimas, siempre y cuando estas tengan aplicaciones bancarias en su móvil.

LEER
Errores típicos entre usuarios de Smartphone Android

Es por eso que los hackers han encontrado el SIM swapping como algo altamente lucrativo, y para evitar caer en ello debemos conocer su modus operandi.

Incluso la famosa compañía de seguridad digital, Kaspersky, ha dado su opinión profesional al respecto, asegurando que incluso los softwares maliciosos son menos eficientes que el fraude a través del SIM.

Esto es porque los hackers buscan por ellos mismos a sus presas, que reúnan todas las características antes de lanzar el golpe, muy al contrario de los famosos malware que son instalados en los móviles pero puede o no afectar a los usuarios.

Qué es el SIM swapping y cómo funciona

SIM swapping, o intercampio de SIM en español, trata básicamente duplicar o clonar una tarjeta SIM sin que el titular se entere de esto, ya que es un movimiento que se realiza entre el estafador y el personal de la compañía telefónica.

El hacker comienza buscando información personal de la víctima para poder hacerse pasar por ella, esta información la puede encontrar en internet e incluso en redes sociales, y puede ser su nombre, localidad, sexo, teléfono, entre otros.

Posteriormente, el hacker se pone en contacto con la operadora, haciéndoles creer que es el titular de la línea y que desea obtener un duplicado de su SIM alegando que la suya está descompuesta o se la han robado.

LEER
Trucos para descargar de Instagram vídeos e imágenes

Aunque las compañías telefónicas están al tanto de este tipo de fraude, los hackers pueden ser tan convincentes que incluso pasan los cercos de seguridad de la empresa, logrando obtener una copia del SIM de la víctima con toda la información en ella.

Estos datos incluidas en la SIM son las suficientes para hacer incluso identificarse y verificar al momento de hacer trámites bancarios, además podrá ver información como operaciones realizadas en la cuenta perpetrada.

Cómo evitar ser víctima del SIM Swapping

De acuerdo a los expertos, hay cuatro sencillos pasos que los usuarios deben seguir para evitar este tipo de fraude:

1. Usa más de una verificación o método de seguridad en tu teléfono, estas pueden combinarse contraseñas con otro método como huella digital o reconocimiento facial.

2. No publiques información personal en redes sociales e internet, para ello usa pseudónimos en vez de tu nombre completo, no hagas público tu fecha de tu nacimiento real así como la ciudad donde vives.

3. Nunca vincules tu número telefónico con cuentas o aplicaciones bancarias, mejor utiliza los métodos tradicionales que son más largos, pero mucho más seguros.

LEER
La alucinante historia del lenguaje Pascal

4. Puedes intentar solicitarle a la operadora que te permita agregar formas de identificación más extenuantes al momento de realizar trámites.

Con estos sencillos métodos preventivos podrás evitar cualquier intento de clonación de tu SIM, pero recuerda, no dejes pasar demasiado tiempo antes de desaparecer tu información real en internet, pues es una de las formas de fraude que más está golpeando actualmente.

Recuerda que desde hace muchos años el internet ha dejado de ser un sitio del anonimato, ahora es cada vez más sencillo que otras personas obtengan nuestros datos personales con solo hacer una simple búsqueda.