Las tendencias de este 2021 en decoración de hogar

El año 2021 se presenta como un año clave en la decoración del hogar. Durante el año pasado hemos cambiado mucho los hábitos, pasando mucho más tiempo en casa. El coronavirus nos ha obligado a trabajar y hacer muchas más cosas en el hogar, por lo que tenemos que adaptar los espacios a estos nuevos requerimientos.

Estas tendencias de 2021 se traducirán en el uso de materiales mas cálidos, mas acogedores y con gran cantidad de objetos reciclados y artesanales. Nuestro espacio de trabajo (en el caso de homeworking) también pasará a formar parte de nuestro día a día, por lo que es importante saber integrarlo en la decoración de nuestros hogares.

1. Definir varias funciones para un mismo espacio

El tener que utilizar la casa como oficina, colegio y gimnasio (entre otros), nos obliga a concebir cada espacio como multi función. Utilizaremos biombos y otros elementos de separación sin tabiques, tales como cortinas o muebles de media altura.

2. Sensación «cocooning» en nuestras estancias

Otra tendencia para este año, es el conseguir un ambiente muy cálido, de nido, en nuestras estancias. El terciopelo vuelve a estar de moda así como la lana rizada, que se impone desde el anterior año como una gran tendencia decorativa. Estos elementos los podremos integrar en nuestras habitaciones como mantas, sofás, pufs, o colchas.

Se ha perdido por tanto el miedo a lo anticuado que podían parecer ambos materiales tal vez por un exceso de uso durante los años 70. Sin duda es una gran noticia para los que nunca renunciamos a la calidez que aportaban a nuestras estancias.

LEER
Elimina definitivamente videos antiguos en TikTok

3. Hogar Verde

Dadas las connotaciones negativas de la pandemia, necesitamos aportar optimismo y «esperanza» a nuestro estilo. Desde el año pasado, se ha utilizado el color verde con estos fines. Para ello usaremos colores caqui, verde vivo y aguamarinas, combinados con plantas de hojas grandes que doten de vida nuestro hogar. Si somos muy descuidados o simplemente no tenemos mano para las plantas, podemos optar por versiones sintéticas de las mismas. Hoy en día hay productos de gran acabado y calidad, que nos garantizarán una gran durabilidad de nuestras propuestas decorativas.

4. El arte en todos los elementos

El arte ha entrado por fin en nuestro hogar. Hasta ahora disponíamos de piezas exclusivas para decorar muebles y paredes, pero este pasado año y sobre todo el 2021 nos encontraremos con la tendencia Face Line Art, una corriente que propone imprimir ese arte en diferentes muebles. Encontraremos representaciones de arte en jarrones, cojines, telas, cortinas, etc.

5. Maderas «crudas» y sin tratar

Otra tendencia que podemos acoger, es la del uso de materiales sin tratar. Están de moda los materiales vegetales tales como el bambú o ratán. Encontraremos esos motivos en muebles y también en elementos decorativos. Otra ventaja de este tipo de materiales es el respeto que derivan en el medio ambiente así como la baja huella de CO2 que dejan.

Para nuestros estilos, lo podremos combinar con materiales de construcción clásicos tales como hormigón, cemento y cal. También podremos usar maderas sin tratar, negras o yakisugi, que permiten una gran durabilidad de estilo y combinan con estilos clasicos, industriales, nórdicos o modernos.

LEER
Trucos para descargar de Instagram vídeos e imágenes

6. Lo retro vuelve

El mobiliario y colores de los setenta, con formas redondeadas, espejos pop, lamparas de techo y sillones multicolor se impondrá también este año. El uso excesivo de color para aportar energía es tendencia, y es buen momento para añadir elementos de este tipo en tu decoración del salón o dormitorio.

7. Objetos Reciclados y DIY

Si una cosa hemos aprendido con esta pandemia, es a ordenar la importancia de en que invertimos nuestro dinero, tiempo y plan de vida. Hemos cambiado y replanteado nuestros hábitos de consumo. Consumimos menos y de forma mucho más meditada, por lo que la recuperación de objetos de colecciones pasadas con un pequeño proceso DIY de reciclado, nos permitirán aportar una nota personal y de diseño exclusivo a nuestras estancias. Es buen momento para aprovechar el mucho tiempo libre que tenemos que pasar en nuestra casa, para abordar ese proyecto DIY que se nos resistía por falta de tiempo desde hace años.

8. Artesanía

Nunca hay que dejar de apostar por los productos artesanos. La artesanía no solo se podría considerar una pieza de arte, sino que dotará de exclusividad el diseño de nuestro hogar. Muchos grandes marcas de decoración se han apresurado a incluir productos artesanos a su catálogo, llevados por la gran demanda actual de artesanía para decorar.

LEER
Usos adicionales del NFC Móvil que no conocías

Los elementos clásicos de artesanía, como la cerámica, el barro y la cestería, están cada vez mas presentes y han pasado a ser un artículo de auténtico lujo.

9. Diseños Redondeados

Durante este año seguirán tomando relevancia los diseños redondos así como las formas curvas, que dan sensación de gran comodidad y calidez. También observaremos el uso de formas corporales sobre muebles y lamparas, que aportarán el reconocimiento de «arte» a dichas piezas.

10. Espacios para teletrabajar

El hecho de tener que teletrabajar desde casa por obligación, ha propiciado que tengamos que redecorar y adaptar al menos un rinconcito de nuestros hogares para tal efecto. La tendencia en estos casos es aprovechar una estancia o zona con poco uso, como pueden ser un cuarto de invitados o un rincón del salón, sin privarla de la utilidad previa. 2021 nos traerá espacios cómodos, bonitos y acogedores sobre los meramente funcionales, y serán tendencia los muebles para almacenamiento, que dejarán ocultos esos elementos de trabajo una vez terminemos la jornada laboral.

Es importante que el espacio de teletrabajo no ocupe nuestro tiempo de «ocio» dentro del hogar, ganando demasiada importancia e impidiéndonos descansar correctamente fuera de horario.