Las aerolíneas están en número rojos: solo 4 han dado beneficios este año

Desde hace ya varios meses, al inicio de la terrible la pandemia que estamos viviendo para ser más exactos, son muchos los gobiernos que han decidido proteger a sus ciudadanos restringiendo gran parte de los establecimientos como restaurantes, cines, gimnasios, entre otros.

Si bien, muchos negocios han tenido una baja en sus ingresos, una de las más afectadas es el sector turístico, la cual ha sido de las más golpeadas debido al cierre de muchas de las fronteras y lugares turísticos como una de las medidas necesarias para evitar la propagación del virus a todos territorios menos afectados.

Son pocas las aerolíneas que continuaron con sus actividades durante este periodo y sobre las cuales se posaron todas las miradas para vigilarlas con los más estrictos protocolos de salubridad.

Desde luego, también para brindar a sus clientes una experiencia más segura minimizando el miedo constante que conlleva la idea de viajar junto a un grupo de personas potencialmente enfermas, las cuales desconocen las medias que toman para evitar contagios.

Existen muy pocas aerolíneas las cuales son consideradas las mejor posicionadas en cuanto a la supervivencia al COVID-19. Si bien, no es ningún secreto que las aerolíneas se han enfrentado a grandes desafíos este año, es obvio que algunas han dejado de volar por completo.

LEER
Viene volando de Wuhan: el motor de plasma para aviones

Otras tantas han reducido su capacidad de carga y han abandonado ciertos mercados. Mientas que aquellas compañías menos afectadas siguieron adelante, manteniéndose en el aire inclusive si muchos de sus aviones a menudo estaban casi vacíos.

Uno de los trabajos más importantes y preocupantes al momento de planificar nuestros viajes en medio de esta pandemia, es tratar de determinar qué aerolíneas son más seguras ante el COVID-19 lo cual puede ser un tanto difícil y desgastante.

Lo que los análisis reflejaron sobre la situación financiera de las empresas de aerolíneas de todo el mundo

Para hacer esto un tanto más fácil, las empresas de análisis de datos de aerolíneas ISHKA y OAG han combinado su capacidad intelectual para crear una matriz de vulnerabilidad de las aerolíneas.

En una cuadricula simple, trazan dónde se encuentran algunas de las aerolíneas más conocidas del mundo en términos de riesgo financiero a nivel de apoyo del gobierno o de los accionistas. Da alguna indicación de qué tan bien posicionadas se encuentran las aerolíneas cuando se trata de sobrevivir ante el COVID 19.

Dentro de este estudio podemos encontrar aerolíneas con un riesgo financiero bajo mientras pasan el 2020 sin el apoyo conocido de sus respectivos gobiernos o de los accionistas. En este grupo se encuentran Air Canada, Cebu Pacific, InDiGo, Pegasus, Ryanair y Wizz.

LEER
Disney se desentiende de pagar al escritor de Star Wars y Alien

El siguiente grupo investigado es el de aquellas aerolíneas que también se consideran de bajo riesgo financiero, pero que disfrutan de algunos niveles moderados de apoyo del gobierno o de los accionistas. En este grupo se encuentran Qantas, Southwest Airlines, Alaska Air, EVA Airways, JetBlue, IAG, EasyJet, ANA y Japan Airlines.

Debemos tomar en cuenta la inclusión de los dos grandes operadores japoneses y la inclusión de IAG, propietario de British Airways, una aerolínea  queno lo ha tenido fácil este año. También bajo la propiedad de IAG se encuentra Iberia y Aer Lingus.

Las aerolíneas de los Estados Unidos en este grupo son todas las empresas de segundo nivel en términos de capacidad y participación de mercado. Esto demuestra que, en lo que va del año, no es necesariamente el tamaño lo que importa.

Análisis independientes

El análisis de ISHKA / OAG coloca a estas aerolíneas estadounidenses más pequeñas en una posición mucho mejor que las tres grandes aerolíneas estadounidenses.

Por su parte, existen aquellas que han recibido ayuda por parte de los gobiernos, los cuales juegan un papel importante. El grupo final considerado como “de bajo riesgo financiero” disfruta de altos niéveles de apoyo del gobierno o de los accionistas. Estas aerolíneas incluyen Air New Zealand, SAI Group y China Airlines.

LEER
¿Qué peligros entrañan las orugas procesionarias?

Pero, ¿qué tienen estas aerolíneas en común? Pese a que son compañías aéreas de propiedad totalmente estatal, los respectivos gobiernos han retenido participaciones después de la privatización y también son operadores premium de gran prestigio.

De hecho, la cantidad de asistencia gubernamental que recibieron dichas aerolíneas este año varió. Air New Zealand se las arreglo con una línea de crédito del gobierno de poco más de 600 millones de dólares, Emiratos recogió unos útiles 2.000 millones de dólares del gobierno de Dubái. Pero la recarga d Emiratos no fue nada comparada con la que consiguió Singapur Airlines, quienes obtuvieron una atractiva cantidad de 13,5 millones de cortesía del gobierno de Singapur.

En el siguiente grupo están las aerolíneas que no reciben asistencia gubernamental o de accionistas conocidos, y se consideran un riesgo financiero moderado. En este grupo se encuentran Air ransat, VietJet, SmartLynx, Sky (Chile), Grupo Viva, Viva Aerobus, JetSMART, WestJet y Copa Airlines.

Aquí hay una combinación de aerolíneas. La mayoría proviene de países donde el gobierno puede no estar en condiciones de apoyarlos financieramente. El Gobierno de Panamá podría argumentar que tiene asuntos más urgentes que pagar en vez de apoyar a Copa Aiirlines, pero hay excepciones.

LEER
El border collie está considerado el perro más inteligente del mundo

WestJet recorre América del Norte y es propiedad de canadienses con mucho dinero. Una firma de capital privado en los Estados Unidos está detrás de JetSMART de América del Sur. Esa firma de capital privado también es propiedad de WizzAir, la mejor clasificada.

Medidas de prevención por parte de las aerolíneas

Cebu Pacific

Una de las sorpresas más grandes es ver el nombre de Cebu Pacific en esa lista, pues esta aerolínea con sede en Filipinas sufrió un impacto en los ingresos en 2020, ha mantenido un sólido balance y tenía una deuda neta a capital de 1,90 al 30 de junio.

Cebu Pacific ha implementado medidas para mitigar los peores efectos de la recesión de los viajes. Esto incluye reducir los gastos de capital y los flujos de efectivo. El desempeño estelar de Cebu Pacific contrasta marcadamente con la mayoría de las otras aerolíneas.

Alaska Airlines

Alaska airlines ha aumentado sus procedimientos de limpieza entre vuelos y el uso de desinfectantes efectivos contra covid, junto a las limpiezas clásicas.

Se implementó un proceso mejorado de limpieza de aeronaves en tierra de más de una hora en los centros de Alaska, y los vuelos que permanecen durante la noche reciben una limpieza adicional.

LEER
El desprendimiento del mayor Iceberg de la historia

Las superficies que se tocan con frecuencia, como los reposabrazos, los cinturones de seguridad, las bandejas, los controles, los botones de luz, también reciben un tratamiento adicional.

Además, Alaska implemento restricciones de asientos para facilitar el distanciamiento social, redujo el servicio de comida y bebida, y suspendió el servicio de toallas y mantas calientes durante el vuelo.

Se requerirá que los empleados e invitados usen cubre bocas durante el vuelo como una precaución adicional y la señalización en los aeropuertos les recordará a los huéspedes que “cuiden su distancia” con calcomanías a seis pies de distancia en los mostradores de boletos, entregas de equipaje, centros de servicio al cliente y áreas de puertas.

American Airlines

Los aviones de American se limpian en puntos de contacto clave a lo largo del día con desinfectante, y todos los aviones se someten a un procedimiento de limpieza profunda de forma regular.

Los vuelos internacionales y las aeronaves con tiempo adicional en tierra reciben un paquete de limpieza detallado de 30 minutos cada día, además, la aerolínea está mejorando los procedimientos de limpieza en aeronaves que permanecen durante la noche en los aeropuertos.

 Los procesos de limpieza se han ampliado a procedimientos de nebulización para desinfectar áreas de superficies duras y blandas en áreas públicas. American se basa en su programa de limpieza integral e implementara procedimientos de limpieza mejorados utilizados durante paradas más largas en todos los vuelos de la línea principal.

LEER
Secretos y mitos sobre el pangolín, que no conoces

Las medidas mejoradas incluyen el uso de desinfectante aprobado por la EPA en las áreas de los clientes, como hebillas de cinturones de seguridad, apoyabrazos y persianas, en las áreas de los miembros del equipo, incluidos los asientos de descanso de la tripulación.

La política de asientos se ha relajado en la mayoría de los vuelos (el 50% de todos los asientos centrales estándar estarán bloqueados) para permitir el distanciamiento y habrá opciones reducidas de alimentos y bebidas.

 Los miembros de la tripulación y los clientes dispondrán de un mayor desinfectante de manos y toallitas desinfectantes. Se requieren mascaras para los asistentes de vuelos y los clientes, y American distribuirá máscaras y toallitas o geles desinfectantes a los clientes que necesiten una, según lo permitan los suministros.

No cabe duda que se han hecho grandes cambios en las aerolíneas para preservar la salud de sus clientes ante esta pandemia y así superar el desplome de la economía en este sector.