La industria del cine en caída libre… ¿se salvará en 2021?

Ya es definitivo que las salas del cine permanecerán sin estrenos en lo que va de este 2020, que es lo más cercano de haber visto y vivido una de las películas de terror más largas.

Disney, una de las empresas que siempre ha llegado a arrancarnos sonrisas con sus animaciones de Pixar y sus películas, esta vez da un paso atrás y anuncia que no tendrá estrenos para cines hasta el próximo año, si todo sale bien.

Desde luego, no será la única que tendrá que posponer fechas después de la segunda oleada de esta pandemia de terror que ha obligado nuevamente a las autoridades de diversos países a cerrar las puertas que tímidamente había entreabierto cuando todo parecía mejorar en verano.

Las empresas del cine continúan observando a lo lejos cómo evoluciona el asunto, sin embargo, el país que más materiales de alto consumo produce, está viviendo la peor parte de la pandemia, así es, hablamos de Estados Unidos. País cuyo gobierno no supo manejar las circunstancias causando una pandemia sin respiro.

Ya podemos dar por hecho que hasta el 2021 es posible que podamos pisar una sala de cine, aunque algunas autoridades internacionales aseguran que esta pandemia podría durar varios años más.

LEER
¿Vas a partir un aguacate? ¡Con cuidadín, que puedes acabar en el médico!

Solo un tercio de los cines están abiertos en España, aunque sin mucho que ver

«El show debe continuar«, por ello, muchas empresas y negocios se han visto en la necesidad de continuar sus actividades pese al miedo y las limitaciones. En el sector de los cinemas, solo un tercio de las salas totales del país están operando aproximadamente, mientras que en Estados Unidos apenas lo hace un 17%.

Y es que dos de los grandes de la industria del cine, Disney y Warner, han cesado sus lanzamientos del año, al ser tan importantes básicamente podemos decir que lo demás, está de más, como consecuencia, en el país norteamericano las ventas en taquilla están a un 0.5% de ingresos.

Y es aquí donde vemos un patrón mejor conocido como el «Uróboros» o mejor dicho, la serpiente que muerte su propia cola, en un ciclo vicioso donde los cines no lanzan sus películas estelares por la falta de tráfico (que significa pocas ventas en taquilla por la contingencia), y muy poco tráfico debido a la falta de estrenos.

Por ahora, lo mejor parece ser dejar hundir el barco de los cinemas mientras que la industria del cine norteamericano guarda sus filmes para cuando haya más afluencia y puedan recuperar sus ganancias a través de la venta de boletos.

LEER
Disney se desentiende de pagar al escritor de Star Wars y Alien

Y todo parece ser mejor así, donde no «obliguen» a las personas a tratar de decidir entre su tan esperada película o su salud.

Ni Mulán ni Tenet, los estrenos más esperados entre aplazamientos y canales de streaming

El live action de Disney, Mulán, sin duda ha sido de los más esperados en casi todo el mundo gracias al éxito de su original filme animado, sin embargo, su estreno en las saladas de cines fue cancelado definitivamente.

Nada descuidados, Disney aprovecha la situación para ofrecer el filme en su servicio de streaming, Disney+, para adquirir más suscriptores y fortalecerlo posiblemente más que el propio Netflix (aunque vimos que no fue el caso). Esta película fué movida de marzo a septiembre, y además supuso un sobrecargo en la cuota.

Gracias a este movimiento, se logró recuperar un poco de la inversión en la película justo antes de estrenarla en Disney+ para todos los paises latinoamericanos.

Para la película de espías y viajes en el tiempo de Warner Bros., Tenet, las cosas no se arreglaron tan fácilmente al no contar con otro medio en donde estrenar su filme más que la salas de cine.

LEER
Hace un par de años se creó el imán más potente del mundo... pero algo ocurrió

Fue así como esta película ambientada en una futura tercera guerra mundial se estrenó en 26 de agosto en Europa, mientras que fue hasta el 3 de septiembre que se vio en los cines norteamericanos.

A pesar de tener una fecha inicial para el 17 de julio, tuvieron que optar por un estreno escalonado en Europa, Canadá, Australia y varios países de Asia.

Eventualmente, no tuvieron una buena recaudación, quedando por debajo de la cifra empezar a percibir ganancias, y lo peor de todo es que tampoco recibieron buenos comentarios de la crítica, aunque eso no afecte demasiado en la decisión de asistir a verlo como lo hace el terrible virus.

James Bond también dice adiós al 2020 y la Mujer Maravilla aún espera pacientemente

Otras de los famosos títulos que se esperaban para este año es «No time to Die» del gran espía 007 que era uno de los más esperados por todos y ahora fue pospuesto para abril de 2020 como fecha tentativa.

Con este filme y la nueva de Pixar, Soul, se queda el calendario totalmente desértico en lo que queda del año, entre moviéndose a servicios de streaming y posponiéndose.

LEER
Misteriosas ondas de radio espaciales llegan a la Tierra

Y aunque ya hemos visto caer a todos los filmes uno por uno, aún hay otros que esperaban estrenarse este diciembre como Wonder Woman 1984 y Dune que aún están el acuerda floja, aunque posiblemente también opte por posponerlas.

Mientras tanto, las salas de cine parecen obtener algunas monedas con algunos filmes más antiguos que están proyectando, pero no se verá un verdadero movimiento hasta posiblemente luego del primer tercio del 2021, aunque seguramente no con la actividad necesaria para poder saldar el más del millón y medio de dólares en pérdidas.

Para AMC las cosas van peores, pues pueden estar sobrepasando los 2,400 millones en pérdidas, a punto de declararse en bancarrota y anunciando su intento desesperado por reunir fondos para poder seguir vivos luego de la segunda ola de esta pandemia.

Disney ha recurrido al recorte de gastos publicitarios

Sin nada que ofrecer a punta de bombardeos en las redes sociales, Disney anuncia su abstención de publicar en Facebook, y no se trata como todas esas empresas y famosos que se han retirado de la red social con motivo de su boicot para concientizar a esta empresa sobre los mensajes de odio.

LEER
Drones bibliotecarios en el horizonte

Se trata de la pausa en las actividades en las salas de cine, al no tener nada en sus bolsillos para darle a su público, ha optado por ahorrarse esos 210 millones de dólares que con frecuencia otorga a Facebook, uno de sus anunciantes más destacables.

Lo más interesante es que no se limita a su país natal y alrededores en cuanto al impulso de su servicio de streaming y los estrenos que pasará para esta plataforma, pues incluso ha pensado mucho en la segunda industria más importante luego de Hollywood.

Así es, hablamos de Bollywood, con grandes contenidos en películas nacionales especialmente para la India, donde posiblemente obtendrá grandes ganancias.

En definitiva: tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, fue así como Disney lanza un nuevo segmento de Disney+ únicamente disponible en la India y que basado en miembros premium bajo el nombre de «Disney+ Hotstar Multiplex».

Es así como utilizará esta plataforma para entregar, por ahora, siete filmes bollywoodenses que se tenían previstas originalmente como lanzamientos teatrales. Sin duda, Disney va a por todo.

Lamentablemente, aquellos que no se pusieron al nivel tecnológico como lo hizo este grande de la animación norteamericano, recibieron el golpe duro y directo del cierre de las salas del cine.

LEER
Así funcionan las impresoras 3D

Situacion en España

Mientras que los cines de España parecen regresar a sus inicios solamente con un par de salas abiertas este invierno, aun así, no se rinden y esperarán pacientemente ofrecer sus servicios a todos.

Sin embargo, estas aperturas suelen ser temporales, ya que tienen que adaptarse a las medidas anti COVID que impongan las autoridades.

No solo cines, también los teatros y gimnasios han sido nuevamente castigados con quince días fuera de servicio para poder contrarrestar la segunda oleada del coronavirus que ha venido golpeando mucho más fuerte que la primera vez.

Aunque luego de que se vuelvan a estabilizar las cosas, ahora tendrán que enfrentarse al miedo de los ciudadanos que les obligará a abstenerse de volver a salir para cuestiones no tan necesarias y de mero ocio.

Sin duda, esta pandemia nos ha traído una serie de problemáticas que se deberán ir superando poco a poco, aunque la necesidad de tener que abrir para percibir aunque sea un poquito de ganancias esté pisando los talones.