La humanidad está perdiendo cada vez más la memoria sobre eventos históricos importantes

La pandemia por el Covid-19 sin duda es el evento histórico del momento, que nos ha afectado tan profundamente que llevaremos el recuerdo de este evento incluso décadas de que haya concluido.

En redes sociales ya existen memes y contenidos de broma donde nos vemos en nuestra vejez contándole a los niños cómo vivimos los horrores de la pandemia, cómo tuvimos que cambiar todo nuestro estilo de vida e hicimos cosas impensables debido a ello, todo mientras los hipotéticos niños nos miran asombrados.

El conflicto en Ucrania también es otro de esos eventos históricos que están afectado a todo el mundo debido al eco destructivo que ha golpeado la economía de otros continentes, pero ha infundado terror e incertidumbre en Europa y Asia.

¿Será realmente que estos eventos históricos, y los que vienen, estar impresos en nuestra mente y acecharnos en las noches con una especie de visiones traumáticas?

Aunque todo depende de cada persona, sus experiencias y su capacidad de resiliencia, los científicos apuntan que a nivel social podríamos estar mejor de lo que pensamos, logrando superarlo y seguir con nuestras vidas tranquilamente una vez que el peligro ha desaparecido.

Estudio de Harvard asegura que la sociedad moderna ha desarrollado una tendencia a olvidar rápidamente

El estudio titulado “Quantitative Analysis of Culture Using Millions of Digitized Books” publicado por la revista científica Science realizado por investigadores de Harvard, Cambridge y otras instituciones, da evidencia de esta conclusión con solo revisar libros digitalizados.

LEER
Este fósil nos describe a la perfección como fue el último dinosaurio alado

Millones de libros digitalizados e impresos con aproximadamente un siglo de información recolectada por la humanidad, han revelado diferentes fenómenos sociales con el paso de las décadas.

La primera evidencia es lingüística y cultural, específicamente del idioma inglés donde entre los años 1800 y 2000 hubo cambios de lenguaje derivados de la memoria colectiva, es decir, si algunas palabras se vuelven demasiado anticuadas para seguirlas entendiendo en la actualidad, prácticamente ha sido por el desuso de las personas con el paso del tiempo.

A su vez, nuevas palabras han surgido principalmente con la llegada de las tecnologías y el internet que han dado un vuelco dramático a la sociedad, donde incluso las viejas generaciones han tenido que adaptarse a palabras como “redes sociales”, “teléfono inteligente”, etc.

¿Ya te diste cuenta que algunas palabras o expresiones relacionadas a tecnologías que lo han sustituido, ya han estado desapareciendo? Palabras como “discar” para hacer una llamada en un teléfono fijo, o “rebobinar el cassette” cuando quieres escuchar de nuevo una canción, prácticamente ya no tiene sentido para la juventud y se están olvidando.

Eso no es todo, también los eventos históricos a través de las décadas han estado desapareciendo de la memoria de la colectividad y únicamente se han estado preservando en el recuerdo de nuestros abuelos cuando nos cuentan sus fantásticas históricas de la juventud.

LEER
Viene volando de Wuhan: el motor de plasma para aviones

¿A qué se debe esto entonces? Se estima que el consumismo masivo de nuevas noticias e información que vivimos en la actualidad nos ha empujado a tener que prescindir de información que no representan algo trascendente, y dar paso a nueva información fresca.

Por lo tanto, nuestra dinámica cerebral también está cambiando, entrenando sin pensarlo a nuestra mente para que sea capaz de retener información altamente relevante y filtrar la mayoría de lo que nos enteramos en el día.

Pero incluso la información relevante que se queda en nuestras memorias se empieza a difuminar lentamente en el proceso, así que mientras más pasa el tiempo menos somos capaces de percibir como antes aquel evento.

Expertos temen por la memoria cultural de la nueva sociedad

La memoria comunicativa, ese que perdura gracias a la comunicación y la interacción social es esa parte de la dinámica social que se está perdiendo a pasos agigantados según los estudios.

Al estar atentos a la información efímera de las redes sociales y el consumismo compulsivo de las noticias en internet, ha hecho que estemos menos conscientes de lo que pase a nuestro alrededor y más atentos a los que pase en cualquier parte del mundo.

LEER
No, el vapeo no es sano y por estos motivos deberías dejarlo

Teniendo en la palma de nuestras manos lo que acontece del otro lado del planeta, nos ha permitido adaptarnos a la moda, música, ideologías, etc., de una forma mucho más acelerada, haciendo que la moda y de lo que se habla, algo realmente fugaz, incluyendo los acontecimientos históricos.