La alucinante historia del lenguaje Pascal

Si eres estudiante de programación, estamos seguros que no será nada nuevo escuchar acerca del lenguaje pascal el cual es utilizado para programar estructuralmente y que ahora se utiliza para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Por eso,  hablaremos aquí un poco más y te contaremos los orígenes de este reconocido lenguaje de programación.

 Pero antes, recordemos que el lenguaje Pascal fue un parte aguas en el mundo de la programación como la conocemos hoy en día, siendo por muchos años uno de los lenguajes principales para programación de computadores, además de ser punto de referencia para los estudiantes de las universidades en los Estados Unidos.

Saber la evolución del Lenguaje Pascal y cómo fue perdiendo fuerza ante nuevos lenguajes es algo que todo amante de las computadoras debe conocer.

Los orígenes del mítico lenguaje Pascal

Pascal surgió de ALGOL, un lenguaje de programación destinado a la informática científica, reunido en Zúrich, un comité internacional diseño ALGOL como un lenguaje independiente de la plataforma.

Esto les dio relativamente más libertad en las características que podrían diseñar en ALGOL, pero también hizo más difícil escribir compiladores para él. Aquellos fueron los días en que muchas computadoras carecían de características hardware que ahora damos por sentadas.

LEER
Seguro la has visto mil veces pero no sabes lo que es: descubre la mano de Fátima

La falta de compiladores en muchas plataformas, combinadas con su falta de punteros y muchos tipos de datos básicos como caracteres, llevó a que ALGOL no fuese ampliamente acepado.

Los científicos e ingenieros acudieron en masas a FORTRAN, lenguaje de programación que estaba disponible en muchas plataformas. ALGOL en su mayoría se desvaneció, excepto como lenguaje para describir algoritmos.

Fue en la década de 1960 cuando varios informáticos trabajaron en la ampliación de ALGOL, uno de ellos fue el doctor Niiklaus Wirth, del instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH- Zúrich), miembro del grupo original que creó ALGOL.

En 1971, publicó su especificación para un lenguaje altamente estructurado que se parecía a ALGOL en muchos aspectos. Lo llamo PASCAL en honor al filósofo matemático francés del siglo XVII que construyó una computadora digital mecánica en funcionamiento.

Pascal está muy orientado a los datos, lo que le da al programador la capacidad de definir tipos de datos personalizados. Con esta libertad viene la verificación de tipos estricta, que evita que los tipos de datos se mezclen. Pascal fue concebido como un idioma de enseñanza y ampliamente adoptado como tal.

Pascal fluye libremente, a diferencia de FORTRAN, y se lee de forma muy similar a un lenguaje natural, lo que facilita la comprensión del código escrito en el.

LEER
Windows lanza su propio recuperador de archivos: Windows File Recovery

El final de ALGOL y la evolución del lenguaje Pascal

Una de las cosas que mato a ALGOL, fue la dificultad de crear un compilado para él. El Dr. Wirth evitó esto haciendo que su compilador Pascal, compilara en una etapa intermedia de código de objeto independiente de la plataforma. Otro programa convirtió este código intermedio en código ejecutable,

El profesor Ken Bowles, de la Universidad de California de San Diego (UCSD por sus siglas en inglés) aprovechó la oportunidad que ofrecía para adaptar el compilador Pascal al Apple II, el microordenador más popular del momento. USCD P- System se convirtió en un estándar y fue ampliamente utilizado en las universidades.

Esto fue ayudado por el bajo costo de Apple II en comparación con los mainframes, que eran necesarios en ese momento para ejecutar otros lenguajes como FORTRAN.

Su impacto en la informática se puede ver en los anuncios de IBM para su revolucionaria computadora personal, que se jactaba de que la PC soportaba tres sistemas operativos: CP / M-86 de Digital Research. UCSD P-System de Softech y PC – DOS de Microsoft.

El lenguaje pascal se convierte en estándar

A principios de la década de 1980, Pascal ya había sido ampliamente aceptado en las universidades, y fueron dos inventos los conspiraron para hacerlo aún más popular.

LEER
Cuidado con las tiendas online: a veces nos vende artículos anticuados

Primero, Educational Testing Service, la compañía que redacta y administra el principal examen de ingreso de universidades en los Estados Unidos, decidió agregar un examen de Ciencias de la Computación a sus exámenes de Colocación Avanzada para estudiante de secundaria.

Para este examen, eligió el idioma Pascal, obligando a los estudiantes de secundaria y los universitarios a aprender este lenguaje que siguió siendo el idioma oficial de los exámenes AP hasta 19999, cuando fue remplazado por C ++, que a su vez fue remplazado rápidamente por Java.

En segundo lugar, una pequeña empresa llamada Borland International lanzó el compilador Turbo Pascal para IBM Personal Computer. El compilador fue diseñado por Anders Hehlsberg, quien más tarde encabezaría el grupo de Microsoft que desarrollo C # y re introdujo Managed Code en el mundo de la informática.

Turbo Pascal fue verdaderamente revolucionario, pues tomó algunos atajos e hizo algunas modificaciones al Pascal estándar, pero estos fueron menores y lo ayudaron a lograr su mayor ventaja: la velocidad.

Turbo Pascal compiló a su ritmo vertiginoso, varios miles de líneas por minuto. Hasta entonces, los compiladores disponibles para la plataforma de PC eran lentos e inflados. Cuando salió Turbo Pascal, se convirtió en estándar para la programación en PC.

LEER
Twitter deja de dar soporte en Internet Explorer

Cuando PC Magazine publicó el código de fuente de los programas de utilidad, por lo general estaba en lenguaje ensamblador o Turbo Pascal.

Al mismo tiempo, Apple presentó su serie de computadoras Macintosh, y como Pascal era el lenguaje de programación estructurado más prominente de la época, Apple lo eligió  como el lenguaje de programación estándar para Mac.

 Cuando los programadores recibieron la API y el código de ejemplo para la programación de Mac, todo estaba en Pascal.

La llegada de las extensiones del lenguaje Pascal

De la versión 1.0 a la 7.0 de Turbo Pascal, Borland continúo expandiendo el lenguaje, pero una de las críticas a la versión original de Pascal fue su falta de compilación separada para módulos.

El Dr. Wirth incluso creó un nuevo lenguaje de programación, Modula-2, para abordar ese problema y Borland agregó módulos a Pascal con su función de unidades.

En la versión 7.0, se agregaron muchas funciones avanzadas, uno de ellos fue DPMI (Interfaz de modo protegido de DOS), una forma de ejecutar programas de DOS en modo protegido, ganando velocidad adicional y rompiendo la barrera de 640K para acceder a la memoria en DOS.

LEER
Las aerolíneas están en número rojos: solo 4 han dado beneficios este año

Turbo Visión, un sistema de ventana basado en texto, permitió a los programadores crear interfaces de gran apariencia en prácticamente nada de tiempo. Pascal incluso se volvió orientado a objetos, ya que la versión 5.5 adoptó las extensiones de Apple Objects Pascal.

Cuando salió Windows 3.0, Borland creó Turbo Pascal para Windows, llevando la velocidad y la facilidad de Pascal a la interfaz gráfica de usuario. Todo parecía indicar que el futuro de Pascal estaba asegurado.

Sin embargo, el mundo sigue innovando

Pese a su aplastante éxito, el lenguaje Pascal no podía reinar por demasiado tiempo, y en la década de 1970, Dennis Ritchie y Brian Kernighan de AT&T Bell Laboratorios, crearon el lenguaje de programación C.

Luego, Ritchie colaboró con Ken Thompson para diseñar el sistema operativo UNIX. En ese momento, AT&T tenía un monopolio sancionado sobre el servicio telefónico en los Estados Unidos. A cambio del monopolio, se reglamentó su negocio de telefonía y se le prohibió ingresar al negocio de la informática.

AT&T, al no ver mercado para un sistema operativo de investigación, regalo UNIX a las universidades de forma gratuita y completo con  su respectivo código fuente.

Fue así como toda una generación de estudiantes de informática aprendió lenguaje C en sus cursos universitarios sobre lenguajes y sistemas operativos, y fue así como de forma lenta pero segura, C comenzó a filtrarse en el mundo de la programación de las computadoras

LEER
Trucos para descargar de Instagram vídeos e imágenes

Pascal fue aniquilado finalmente por la orientación a objetos y el cambio a Windows en la plataforma de PC estándar de la industria.

En la década de 1980, Bjarne Stroustrop, también de Bell Labs, popularizó la orientación a objetos mediante el desarrollo de C ++, que mantuvo la sintaxis familiar de C y la extendió para la orientación de objetos para una generación de programadores, y sigue siendo una fuerza importante incluso hoy.

Durante esa misma década, Microsoft Windows adoptó al C como su lenguaje de programación estándar. A diferencia de MacOs y Pascal, las muestras de la API de Windows estaban todas en K&R (pre- ANSI) C, con listas de variables después del prototipo de función.

A medida que se afianzaba la orientación a objetos y Windows, el lenguaje natural de las aplicaciones que migraban a Windows, era C ++. Muchos colegios y Universidades se alejaron de Pascal y eligieron C ++ o lenguajes más nuevos para sus cursos de programación. Finalmente, el examen AP se trasladó a C ++, poniendo fin al dominio de Pascal en las escuelas secundarias estadounidenses.