Física cuántica para torpes: el gato que está vivo y a la vez muerto

La física cuántica es una materia de estudio muy fascinante. Su finalidad: entender las claves que definen la esencia de la realidad y su relación con el Universo mismo. Es probablemente, una de las materias que más se enfoca en entender que es en esencia la Vida misma y su forma de expresarse.

Claro, es una ciencia que tiene bases teóricas muy importantes. Las principales tienen que ver con la física misma como materia, además de la matemática. Sin embargo, también entran en juego otras ciencias como la química y la termodinámica. A esto se le agrega una dosis muy interesante de filosofía.

Con todas estas materias en juego, los teóricos en la física cuántica comienzan a reflexionar profundamente sobre las probabilidades y causas que definen la realidad. En esencia, una persona que se ocupe un físico cuántico es una persona consagrada en descifrar el misterio de la realidad.

Por eso, en muchas ocasiones, acude a la imaginación, la inteligencia, la intuición y la filosofía, además de fundamentos científicos razonables, para establecer sus puntos de vista. Uno de los puntos de vista más interesantes que existen en materia de física cuántica es la del gato de Schrödinger. 

LEER
La mayor erupción volcánica de nuestra era ocurrió en argentina

Esta paradoja reflexiona algo que es muy curioso: la vida y la muerte, que a su vez se traduce en lo que es el ser y la nada. Es una de las tesis más curiosas, porque deja reflexionar cómo una entidad con vida puede estar viva y muerta al mismo tiempo. Prácticamente define un problema que incluso ha sido reflexionado dentro de lo que serían las realidades paralelas. 

Para entender el tema de la paradoja de Schrödinger, hay que imaginar en primer lugar que existe una caja en cuyo interior existe un gato. El gato está acompañado por un matraz dotado con un veneno. Pero además de esto, existe un dispositivo que percibe la radiación. 

Cuando dicho dispositivo logra percibir que existe cierto nivel de radiación, se activa y empuja un martillo que rompe el matraz. En consecuencia, el gato quedará fulminado. Pero mientras en la caja no se perciba ningún tipo de radiación, el gato se mantendrá vivo. 

El tema de fondo incluso no tiene que estar relacionado con el dispositivo de radiación. A menudo se reflexiona sobre esta misma paradoja, acudiendo a la idea de que en su interior puede existir algo que impulse al gato a activar el martillo. La probabilidad de que el gato actúe y muera es la misma.

LEER
El significado de la palabra Uitwaaien que te sorprenderá

Lo que ocurre con el dispositivo de radiación especificado por Schrödinger, es que este cuenta con una partícula radioactiva que tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse. Y es justo eso lo que nos interesa comprender para interpretar a fondo la paradoja de Schrödinger.

La probabilidad y la realidad

El tema de fondo siempre será ese 50%, esa probabilidad de que el matraz sea reventado por el martillo, aniquilando el gato. Mientras se mantiene esa probabilidad entre el sí y el no, el gato se encuentra en vida. Pero en cualquier momento el caos puede presentarse y entonces el gato muere. 

Una vez más, hay que especificarlo: el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. ¿Qué de importancia tiene esta teoría de cara a la historia de la Vida y el Universo? ¿Qué busca un científico como Schrödinger al plantear esta tesis? ¿Qué aportante tiene el saber que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo? 

Lo que reflexiona a fondo la paradoja de Schrödinger es la probabilidad. Esto quiere decir que la paradoja deja a la vista una ley, donde en esencia el todo es posible. Piensa en lo siguiente: antes de tomar cualquier decisión en tu vida, ya pueden estar concretadas tanto el sí como el no. 

LEER
Un hombre se cruza con 3 osos bailarines

Dos realidades, dos opciones de expresión del Universo

Imagina que vas a una tienda de libros. Tienes el dinero para pagar dicho libro que estás leyendo, pero aun no te has decidido. Al mismo tiempo eres el dueño del libro y al mismo tiempo no. Todo depende del instante mismo en que decidas pagar o no pagar. Así que de momento, existen dos probabilidades, dos realidades alternativas. 

Es probable que en la forma de expresarse el Universo, existan más realidades alternativas. Pero de momento, lo que propone Schrödinger se simplifica a una sola dualidad. ¿Qué define entonces que las leyes de la física, logren que se presente el que seas el dueño del libro o no lo seas? ¿Qué define que el gato este vivo o muerto? Y, aquí viene lo mejor de todo, si ambas realidades coinciden en el Universo, ¿Qué es lo que existe en el punto neutro? Si el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, ¿Qué tipo de realidad existe dentro de esa caja? Incluso podría ser probable que la caja este vacía. ¿Qué te asegura que el gato este ahí? Eso es lo más fascinante y curioso que esta paradoja.

LEER
El eterno debate sobre si el hombre pisó nuestro satélite natural