Finalmente, Libra se lanzará en 2021

Facebook finalmente ha revelado los detalles de su criptomoneda, Libra, que te permitirá comprar cosas o enviar dinero a personas con tarifas casi nulas.

Podrás comprar o cobrar de forma seudónima tu Libra en línea o en puntos de intercambio locales como tiendas de comestibles, y lo podrás gastar utilizando aplicaciones de billetera de terceros interoperables o la billetera Calibra de Facebook que se integrará en WhatsApp, Messenger y su propia aplicación.

Facebook acaba de publicar su libro blanco explicando qué es Libra y su red de pruebas para resolver los problemas de su sistema blockchain antes de un lanzamiento público.

Facebook no controlará completamente Libra, sino que obtendrá solo un voto en su gobierno como otros miembros fundadores de la Asociación Libra, incluidos Visa, Uber y Andreessen Horowitz, que han invertido al menos $10 millones cada uno en las operaciones del proyecto.

La asociación promoverá Libra Blockchain de código abierto y la plataforma de desarrollo con su propio lenguaje de programación Move, además de registrar empresas para aceptar Libra como pago e incluso ofrecer descuentos o recompensas a los clientes.

Calibra se ocupará del cifrado

Facebook está lanzando una compañía subsidiaria también llamada Calibra que maneja las transacciones de cifrado y protege la privacidad de los usuarios al nunca mezclar sus pagos de Libra con sus datos de Facebook para que no se pueda usar para la orientación de anuncios.

LEER
Clubhouse: la nueva red social de moda (por Elon Musk, claro)

Tu identidad real no estará vinculada a tus transacciones visibles públicamente. Pero Facebook / Calibra y otros miembros fundadores de la Asociación Libra ganarán intereses sobre el dinero que los usuarios cobrarán y se mantienen en reserva para mantener estable el valor de Libra.

La apuesta audaz de Facebook para crear una moneda digital global que promueva la inclusión financiera para los no bancarizados, en realidad tiene más privacidad y descentralización incorporadas de lo que muchos esperaban.

En lugar de tratar de dominar el futuro de Libra o sacarle toneladas de dinero en efectivo de inmediato, Facebook está jugando a largo plazo al atraer pagos a su dominio en línea.

El vicepresidente de blockchain de Facebook, David Marcus, explicó el motivo de la empresa y el vínculo con su principal fuente de ingresos durante una sesión informativa en el histórico edificio Mint de San Francisco.

 “Si se produce más comercio, más pequeñas empresas venderán más dentro y fuera de la plataforma, y querrán comprar más anuncios en la plataforma para que sea bueno para nuestro negocio de anuncios”.

El riesgo y la recompensa de crear el nuevo PayPal.

En las criptomonedas, Facebook vio tanto una amenaza como una oportunidad. Mantuvieron la promesa de alterar la forma en que se compran y venden las cosas al eliminar las tarifas de transacción comunes con las tarjetas de crédito. Esto se acerca peligrosamente al negocio publicitario de Facebook que influye en lo que se compra y se vende.

LEER
¡Ojo!, WhatsApp borra cuentas si incumples estas cosas

Si un cometido como Google o un advenedizo construyeran una moneda popular y pudiera monitorear las transacciones, sabría qué compra la gente y podrían aprovechar los miles de millones gastados en marketing de Facebook.

Mientras tanto, los 1.700 millones de personas que carecen de una cuenta bancaria podrían elegir a quien les ofrezca una alternativa de servicios financieros como proveedor de identidad en línea también. Eso es otra cosa que Facebook quiere ser.

Sin embargo, las criptomonedas existentes como Bitcoin y Ethereum no fueron diseñadas adecuadamente para escalar y ser un medio de intercambio. Su precio no anclado era susceptible de cambios enormes e impredecibles, lo que dificultaba que los comerciantes lo aceptaran como pago.

Y las criptomonedas pierden gran parte de su potencial más allá de la especulación, a menos que haya suficientes lugares que las acepten en lugar de dólares, y la experiencia de comprarlas y gastarlas sea bastante fácil para una audiencia mayoritaria.

Libra + Anunciantes = Éxito asegurado

Pero con la relación de Facebook con 7 millones de anunciantes y 90 millones de pequeñas empresas, más su destreza en la experiencia del usuario, estaba bien preparada para abordar este gigantesco problema.

LEER
Chrome comenzará a alertarnos de las mejoras que introduzca a su navegador

Ahora Facebook quiere hacer de Libra la evolución de PayPal, y se espera que sea más simple de configurar, más ubicuo como método de pago, más eficiente con menos tarifas, más accesible para los no bancarizados, más flexible gracias a los desarrolladores y más duradero a través de la descentralización.

“El éxito significara que una persona que trabaja en el extranjero tiene una forma rápida y sencilla de enviar dinero a su familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su alquiler tan fácilmente como puede comprar un café”, escribe Facebook en su documentación de Libra.

 Eso sería una gran mejora con respecto a la actualidad, cuando estás atrapado pagando el alquiler con cheques inseguros mientras que los servicios de remesas explotadores cobran un promedio de 7% para enviar dinero al exterior, tomando $ 50 mil millones de los usuarios anualmente.

Libra también podría impulsar pequeñas micro transacciones por valor de unos pocos centavos que no son factibles con tarifas de la tarjeta de crédito adjuntas, o remplazar su pase de transito prepago.

O podría ser ignorado globalmente por los consumidores que lo ven como una molestia excesiva por muy poca recompensa, o un uso muy poco familiar y limitado para atraerlos al panorama financiero moderno. Facebook se ha ganado una reputación por sus productos infrautilizados y sobre diseñado. Necesitará toda la ayuda que pueda obtener si quiere reemplazar lo que ya está en nuestros bolsillos.

LEER
Ahora el clima será pronosticado por Inteligencia Artificial

¿Cómo funciona libra?

A estas alturas ya conocemos los conceptos básicos de Libra. Cobra en una moneda local, obtén Libra, gástalos como dólares sin grandes tarifas de transacción o tu nombre real adjunto, retíralos cuando lo desees.

Pero la tecnología subyacente, la asociación que la gobierna, las billeteras que usará y la forma en que funcionan los pagos tienen una gran cantidad de detalles fascinantes. Facebook ha publicado más de 100 páginas de documentación sobre Libra y Calibra, y se ha sacado los datos más importantes.

La Asociación Libra: La nueva oligarquía de las criptomonedas de Facebook sabía que la gente no confiaría en que dirigiera por completo la criptomoneda que usa, y también quería ayuda para impulsar la adopción.

 Entonces, la red social reclutó a los miembros fundadores de la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo del Token, la reserva de activos del mundo real que le da valor a las reglas de gobierno de la cadena de bloques. “Si lo estuviéramos controlando, muy pocas personas querrían saltar y hacerlo suyo”, dice Marcus.

Cada miembro fundador pagó un mínimo de $10 millones para unirse y, opcionalmente, convertirse en un operador de nodo validador.

LEER
La televisión tradicional se desploma en plena pandemia

La moneda Libra presume ser una moneda estable

Un Libra es una unidad de la criptomoneda Libra (que no debe confundirse con la divisa libra esterlina), que está representada por un carácter Unicode de tres líneas horizontales como si el dólar estuviera representado por $.

El valor de una Libra está destinado a mantenerse estable en gran medida, por lo que es un buen medio de intercambio, ya que los comerciantes pueden estar seguros de que no se les pagará una cantidad hoy que luego valdrá menos mañana.

El valor de Libra está vinculado a una canasta de depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo para una gran cantidad de monedas internacionales históricamente estables, incluidos el dólar, la libra esterlina, el euro, el franco suizo y el yen.

La asociación Libra mantiene esta canasta de activos y puede cambiar el saldo de su composición si es necesario para compensar las principales fluctuaciones de precios en cualquier moneda extranjera para que el valor de Libra se mantenga constante.

El origen de su nombre

El nombre Libra mantiene de la palabra para una unidad romana de medida de peso. Está tratando de invocar un sentido de libertad financiera jugando con la raíz francesa “Lib”, que significa libre.

LEER
Consulta tu histórico de likes en Instagram

La Asociación Libra todavía está determinando el valor inicial exacto para esta criptomoneda, pero se supone que debe estar cerca de valor de un dólar, euro o libra, por lo que es fácil de conceptualizar.

 De esa manera, un galón de leche en los EE. UU podría costar de 3 a 4 Libra, similar pero no exactamente lo mismo que con dólares.

La idea es cobrar algo de dinero y mantener un saldo de Libra que pueda gastar en la aceptación de comerciantes y servicios en línea.

Podrás cambiar tu moneda local por Libra y viceversa a través de ciertas aplicaciones de billetera, como Calibra de Facebook, aplicaciones de billetera de terceros y revendedores locales como tiendas de convivencia o supermercados donde las personas suelen acudir a recargar su plan de datos móviles.