Esto es lo que te pierdes por no trabajar en Google (desde casa)

Google fue una de las tantas empresas que tomaron medidas responsables para contener la terrible pandemia por el COVID-19, solidarizándose con la cuarentena y enviando a sus trabajadores a casa.

Sundar Pichai, actual CEO de Google, envió un mensaje explicando que incluso iban a extender el plazo de tiempo remoto hasta mediados del próximo año y abrieron plazas para trabajo voluntario alrededor del mundo de forma remota hasta el 30 de junio de 2121, principalmente para aquellos puestos que perfectamente se pueden desempeñar desde casa.

Esto es una excelente noticia para muchos de los trabajadores de Google, pues a principio los planes es que volvieran a sus labores a finales de este año, e incluso otros roles podrían regresar antes, pero ante la emergencia sanitaria que parece no dar tregua, se pospusieron las fechas.

Sin lugar a dudas, Google ha demostrado una vez más ser una empresa tecnológica de altura y totalmente capaz de enfrentar situaciones como esta, siendo un ejemplo a seguir para otras compañías para mantener a salvo a su personal sin sacrificar sus actividades.

Pero los planes de contingencia no es lo único que otras empresas deberían de aprender, sino también la forma en la que motiva a sus trabajadores, pues son conscientes de que trabajar en casa no es lo mismo e incluso es mucho más difícil que hacerlo en una oficina ambientada para un buen rendimiento, y que la situación también da lugar a trastornos emocionales como depresión o ansiedad.

LEER
En Finlandia el respeto al espacio personal es llevado al extremo

Es por ello que Google una vez más demuestra que, a pesar de dedicarse a la tecnología, cuida del aspecto humano de sus empleados enviándoles un lindo regalo a todos sus colaboradores en cuarentena.

Con este lindo regalo Google anima a sus trabajadores remotos durante la pandemia

Toda la vida nos imaginamos lo fantástico que sería trabajar desde casa y no tener que levantarse temprano, vestirse y mal desayunar para llegar puntuales a la oficina.

Pero con la llegada de la pandemia y el levantamiento de una estricta cuarentena, nos hemos dado cuenta que no es tan bonito como parece, pues la casa no es un entorno ideal para trabajar al tener que atender otras responsabilidades del hogar además de cumplir con la cuota del trabajo.

Y aunque nadie se quejará de trabajar en pijamas, la situación que se vive afuera no deja de ser crítica, causando un fuerte estrés, temor e incertidumbre entre las personas, y aun así tienen que rendir como si no estuvieran en medio de una crisis mundial.

Google, una empresa que es conocido también por su increíble ambiente laboral, ha dado un regalo a sus trabajadores para mantenerlos motivados y que además son muy útiles para trabajar desde casa.

LEER
10 cosas que no sabías para qué demonios sirven

Fue Daniel Waisberg, uno de los empleados de Google en Tel Aviv, quien mostró al mundo el lindo gesto de Google a través de dos fotografías en Twitter.

En la primera foto vemos una caja blanca con un dibujo del personaje Android bebiendo una taza de café con una expresión serena y relajada, seguido de un título que dice «Trabajando desde casa», a un costado podemos ver el logo de Google.

La segunda foto muestra el interior de la caja con un vasito para el café, dos tazas color azul y amarillo, así como dos bolígrafos de color verde y rojo, los cuatro conformando los colores característicos de la empresa.

También incluyeron stickers, una carpeta y una carta de motivación para sus empleados, un kit que todo fanático de la tecnología moriría por tener en sus manos.

En el tweet, Daniel Waisberg simplemente dice con entusiasmo «¡Ahora ya tengo todo lo que necesito para trabajar desde casa!»

Google mantiene su fantástica cultura laboral incluso de forma remota

Esto solo es una muestra de cómo Google consiente a su fuerza de trabajo y los engranes que hacen mover a su empresa, y ya no es nada nuevo ver las impresionantes instalaciones de Google adaptadas para mantener el perfecto equilibrio entre el trabajo duro y el bienestar emocional.

LEER
El significado de la palabra Uitwaaien que te sorprenderá

Pero, incluso antes de la pandemia Google tiene un gran equipo trabajando de forma remota y no hablamos de decenas o centenas de trabajadores, sino miles de ellos. Es aquí donde nos ponemos a reflexionar sobre la compleja logística y coordinación que debe de haber incluso en un chat.

Si alguna vez has estado en un grupo de chat en el trabajo o la escuela, deberás haber notado que es simplemente caótico y que difícilmente se puede llegar a un acuerdo a menos de que haya un moderador o líder que ponga todo el tiempo el orden para avanzar.

Es así como la gerente del Laboratorio de Innovación de Personas, Veronica Gilrane se dedicó a observar cómo es el modelo de equipo de Google y sacó las siguientes conclusiones:

No abruman a los empleados con reuniones recurrentes y horarios extremos

Estados Unidos es tan grande que incluso se pueden encontrar diferentes zonas horarias dependiendo de la región, y Google sabe que esto puede complicarles la asistencia a sus empleados cuando deben de reunirse en las diferentes oficinas a lo largo del país.

Se dice que cerca del 30% de estos empleados residen en zonas horarias distintas a la sede central, y no por ser una minoría los perjudicará, por ello no dejan al azar la hora en la que ocurren las reuniones, pues cuidan que sea a una hora conveniente para todos incluso aunque cambie el horario en inverno o verano.

LEER
El cambio climático, una nueva oportunidad para Rusia

Al ser una empresa que valora el tiempo, se asegura que las reuniones con sus empleados no sean una pérdida de tiempo como sucede con muchas empresas que obligan a sus trabajadores a asistir cada mañana a reuniones donde no se llega a nada y causa fricciones.

Incluso si las reuniones son semanales, se aseguran que los horarios calcen perfectamente para todos, así que nunca son a la misma hora, dando la oportunidad de que los empleados acudan sin sacrificar su ritmo de trabajo y siempre rotando los horarios a modo de que no sean siempre los mismos quienes tengan que levantarse temprano para asistir o quedarse hasta muy tarde.

El chat «off topic» está permitido en Google

Una de los momentos más relajantes que ayudan a rendir mejor en la oficina sin duda son esas pequeñas charlas que no están relacionados con el trabajo en la hora del almuerzo, cuando te levantas a sacar alguna copia o rellenar tu taza de café.

Para Google esto no representa una pérdida de tiempo ni holgazanería, sino un momento necesario para ayudar a que sus empleados trabajen mejor, pero como se trata de trabajo remoto, es difícil que sus trabajadores se den ese merecido respiro.

LEER
Estos superhéroes no te harán ninguna gracia

Es por ello que las reuniones online no son extremadamente estrictas y motiva a los jefes a preguntarles a sus empleados sobre cómo les fue en el día, cómo han estado y cualquier otra charla casual para amenizar el ambiente antes de ir de lleno con el trabajo.

Las expresiones faciales y corporales son tomadas en cuenta

Cualquiera que haya estado en una videoconferencia se ha dado cuenta que se necesita un completo silencio para minimizar el ruido mientras una persona está hablando.

Además, algunos prefieren apagar tanto la cámara como el micrófono para hacer otras cosas como comer, revisar el teléfono y distraerse un poco mirando alrededor.

Pero Google sabe que la expresión corporal y facial es algo muy necesario de observar para un expositor, pues son claves para saber si ha «perdido» a su público y así optar por cambiar la dinámica de la charla para volver a captar su atención.

Por ello, les recomiendan a sus trabajadores mantener sus cámaras encendidas para mostrar su compromiso, atención y aprobación de las ideas expuestas con gestos.

Para los expositores, normalmente se preocupan sobre sus ademanes, posición corporal y otras técnicas para hablar en público cuando estos están frente a ellos, pero es notable cómo lo dejan de lado cuando están hablando frente a una cámara.

LEER
Este fósil nos describe a la perfección como fue el último dinosaurio alado

Google desea que las reuniones sean productivas y que los empleados no se aburran, y por ello ha distribuido a sus trabajadores remotos y gerentes, diferentes consejos para poder tener una reunión exitosa y mucho más agradable para todos.

Además de hacer uso de movimientos corporales para acentuar el mensaje, también recomiendan tener un tono de voz dinámico e incluso realizar las videoconferencias cerca de una ventana o al aire libre.

Queda claro por qué Google es una de las empresas más codiciadas por los profesionales de la tecnología, pues no solamente representa una estrella en el currículum o pertenecer a una de las más grandes y exitosas corporaciones del momento.

También el cuidado que tiene con sus trabajadores ya sean presenciales o remotos, es digno de admirar y de repetir en otras empresas, después de todo, cuidar al máximo del bienestar de sus empleados les ha traído una mano de obra que los ha llevado a la cima.