Este es el dinosaurio más antiguo del planeta que conocemos

En el año 2014, un grupo de paleontólogos, lograron hallar unos restos que dieron pista sobre cuál sería el dinosaurio más antiguo del mundo. Hoy, se tiene en claro que su edad data de hace 140 millones de años, lo que destruyó la teoría inicial que suponía que era mucho más joven, solo ostentando los 110 millones de años.

La especie descubierta es conocida con el nombre científico de Ninjatitan zapatai, la cual habitó toda la región de la Patagonia Argentina. Representa una especie que pudo haber alcanzado una longitud de unos veinte metros, de acuerdo a los datos que se pudieron identificar en la investigación iniciada hace siete años.

De acuerdo a los estudios, este animal haría parte de los saurópodos. Esto quiere decir que el Ninjatitan zapatai hizo parte de las especies de cuello largo, como también de cola larga. Un animal que basaba su dieta en plantas, por lo que entra en la categoría de los herbívoros. Al tener una edad de más de 140 millones de años, su periodo de existencia hizo parte de la era Mesozoica.

Los tres primos relacionados con Ninjatitan zapatai

Se sabe que el Ninjatitan zapatai también hacía parte de los titanosaurios. De acuerdo a otras investigaciones, este animal cuenta con tres primos más de los que ya se tienen investigaciones más avanzadas. Estos tres primos son: el Argentinosaurus, el Patagotitan o el Notocolossus.

LEER
Secretos y mitos sobre el pangolín, que no conoces

La diferencia con sus primos radica principalmente en su tamaño. Porque nada más el Notocolossus ostentaba alrededor de cuarenta metros de longitud. Ya en relación con los Argentinosaurus y el Patagotitan, se sabe que estos dos hicieron parte del periodo Cretácico, por lo que su permanecía en este mundo fue hace entre 110 y 100 millones de años.

La persona a cargo de este descubrimiento, en el año del 2014, fue Jonatan Aroca. Los restos encontrados se hallaban muy cerca de una zona provista de rocas conocida como Nequén, en Argentina. Fue allí donde se pudo percibir los restos de este animal. Lo que se logró localizar fue uno de sus huesos más importantes, denominado como la escápula.

Su nombre alude a dos distinguidos paleontólogos de Argentina

Tras enviar las muestras obtenidas se pudo confirmar se trataba de una especie aún no reconocida. El nombre que posee ahora esta bestia prehistórica alude propiamente a uno de los paleontólogos más reconocidos de Argentina: Sebastián “Ninja” Apesteguía, quien es uno de las personas líder en la investigación y exploraciones de la región de Nequén.

Pero a su vez, el dinosaurio hace referencia a uno de los encargados del Museo Ernesto Bachmann: al técnico Rogelio Zapata. El nombre Ninjatitan zapatai es entonces resultado de la fusión de ambos investigadores y técnicos en el mundo de la paleontología argentina.

LEER
Aprueban la nueva definición para el kilogramo y otras unidades

Sobre el Ninjatitan zapatai se conoce muy poco. La información que se ha podido ingerir de los restos encontrados es muy poca. Lo que mejor se ha podido realizar es su clasificación dentro de las especies dinosaurios de la época y su relación con los primos cercanos. De hecho, sobre la misma familia de los titanosaurios se tiene también muy poca información.

Un vacío enorme frente al conocimiento de esta especie

Es decir, existe un gran vacío científico sobre estas especies y su origen. Quizá lo más triste sobre esta falta de conocimiento es que no se tiene muy en claro en qué momento los titanosaurios tomaron un camino de evolución genética que los alejó de los saurópodos. Gracias a dicha evolución genética, pasaron a formar un linaje único e independiente.

El mundo de la paleontología es uno de los más cuestionados por la ciencia. Este descubrimiento supone una manera de retroceder en el tiempo y entender cómo especies tan enormes lograron habitar el planeta. Cada descubrimiento, cada hallazgo, cada vez que se encuentran restos de una especie, supone un reto muy enorme para los investigadores.

LEER
¿Pueden los mosquitos oler el sudor?

Al sol de hoy, todavía se cuestiona mucho sobre la razón por la que estos animales llegaron a su extinción. La teoría más aceptada afirma que fue el golpe de un meteorito que golpeó la tierra lo que acabo con su existencia. ¿Un solo meteorito? ¿Cómo pudo un meteorito extinguir a tantas especies?

Una reacción en cadena que apagó la vida del planeta

La tesis explica que el meteorito logró cambiar todo el metabolismo del planeta. De ahí que las erupciones y el efecto de estas sobre los glaciales generaron una reacción en cadena que apagó la vida de estas especies. Es decir, los dinosaurios fueron víctimas de una gran diversidad de circunstancias derivadas del mal comportamiento del planeta.

De hecho se afirma que el efecto catastrófico del comportamiento del planeta, apagó por completo a la mayoría de especies. De modo que la fauna y flora del planeta estableció un reinicio. Y de ese reinicio es que fueron naciendo las especies que después darían pasó a la presencia del ser humano en la Tierra.

En el caso del Ninjatitan zapatai, como también ocurrió con otras especies de dinosaurios, su vida llegó a la extinción por motivos que aún se desconocen. No siempre se asume en las investigaciones paleontológicas que el dinosaurio se extinguió como efecto del caos derivado del meteorito, lo cual, vale la pena insistir sigue siendo una teoría.

LEER
Toc, toc, ¿se puede? Así es posible hablar con gente en sus sueños

También existieron especies cuya vida llegó a causa de otros depredadores o por estar sometidas a otras circunstancias. Y algo aún más importante, muchas especies fueron mutando su condición debido a estas mismas circunstancias, convirtiéndose en otro tipo de dinosaurios. De ahí que se hable de familias y primos lejanos en las categorías de dinosaurios que existieron.