Esta moto se carga en solo 15 minutos y promete 400 Km de autonomía

El 2019 fue un año de grandes anuncios para el mercado de motocicletas eléctricas, pues finalmente fueron revelados los avances a años de investigación y desarrollo para traer motos más avanzadas que puedan competir con las tradicionales, tal y como ocurre en el mercado de automóviles.

Y antes de entrar de lleno con la empresa que asegura traer la moto eléctrica más funcional, veamos cómo está la competencia y qué es lo que podemos encontrar en el mercado en cuanto a motos de este tipo.

Harley-Davidson y Lightning Strike, las motos eléctricas que compiten por ser la mejor

Harley-Davidson fue una de las que dio mucho de qué hablar durante el Salón del Automóvil en Ginebra, cuando hizo pública el que sería una de las motos más destacables para ese año: el Harley-Davidson LiveWire.

Esta increíble motocicleta es la primera «full size» que funcionaría con una batería y con un sistema totalmente eléctrico capaz de pasar de cero a 96 km/h en solo 3 segundos, para luego acelerar a los 128 km/h más fácilmente en 1.9 segundos, pero se espera que pueda alcanzar los 177 km/h pensando para el uso urbano.

La autonomía que su batería pueda dar es prácticamente lo más valioso de todo vehículo eléctrico, y esta moto podrá durar hasta 225 kilómetros en el uso urbano, mientras que en carretera podrá resistir 142 km, desafortunadamente no logrando los 175 km que habían anunciado anteriormente. Esta distancia está contemplada para una velocidad máxima de 112 km/h.

LEER
Si encuentras estas pelis en Google Maps, las podrás ver gratis!

En cuanto a su estructura, también cuenta con suspensiones electrónicas, medición inercial (algo visto por primera vez en una Harley-Davidson), así como control de tracción, ABG y regulación del freno del motor.

Otra de sus características fuertes es su conectividad a través de Harley-Davidson Connect que permite almacenar datos de su desempeño en un teléfono, recibir notificaciones de alarma, GPS, monitor de batería, calendario de mantenimiento e incluso mostrará la estación de carga más cerca de su ubicación.

 Su tiempo de recarga es otro de los factores a considerar y que se busca agilizar especialmente cuando se está contra reloj en una estación, para este H-D se promete que la batería podría llegar a 80% en 40 minutos, y que solo bastaría una hora para poder cargarla por completo usando la tecnología LiveWire de carga rápida.

Lightning Strike es la segunda moto eléctrica deportiva que también ha dado mucho que hablar especialmente por el factor de autonomía.

Pasaron 4 años para que la moto eléctrica de Lightning Strike pudiera terminar la fase de producción final, y muy a comparación de lo que se había formulado durante los primeros anuncios, esta vez nos ha traído algo más realista y razonable, especialmente en cuestión de precio, pues su anterior moto, la LS-218 básicamente tenía un precio para el público de élite.

LEER
Cosas que debes saber antes de regalar un drone

La novedad de esta moto es tiene 3 tipos de motores para elegir, cada uno tiene tres niveles de potencia diferente que determina también el tiempo de autonomía: 10 kWh para 112-160 km más adecuada al uso urbano, 15 kWh para 170-240 km y 20 kWh para 320 km, más adecuada a las autopistas.

Y aunque se ha popularizado su precio que ronda en los 12.998 dólares con la mayor potencia, en realidad este es el precio para la moto con motor versión «normal», el del motor de rango medio estará por los 16.998 dólares, mientras que el de motor más potente llamadas Strike Carbon Edition oscilará en los 19.998 dólares.

El cargador de nivel uno es de 3.3 kW que se puede extender al segundo nivel de 6.6 kW por unos 1.500 dólares más, pero se puede pagar la misma cantidad adicional para llegar al tercer nivel, es decir 3.000 dólares.

El tiempo de recarga para los de primer nivel será de 8 horas para la carga completa con un enchufe de 110 V, para el segundo nivel se acelera dramáticamente el proceso, llegando al 100% en 3 horas gracias a su enchufe J1772, mientras que el tercer nivel podrá lograrlo en 35 minutos para 160 km.

LEER
Guía de los satélites que orbitan la tierra

Ambas motocicletas han puesto sus cartas sobre la mesa y han ofrecido dos alternativas bastante interesantes que demuestran todos los años de avances, pero hay un tercer competidor que está dando mucho de qué hablar y pretende sacar a los dos anteriores de la competencia.

Evoke 6061, la moto eléctrica que viene a demostrar que lo hecho en China puede ser superior

Las motos de Harley-Davidson y Lightning Strike han estado en la boca de todos los amantes de las motocicletas que quieren dar un paso hacia la innovación y la modernidad de los vehículos de batería que cada vez está tomando más fuerza para demostrar que pueden sustituir a los de combustión.

Pero fuera de las marcas más reconocidas, hay una empresa en China que también ha estado trabajando en su propia moto eléctrica un poco fuera de la vista de todos. Después de todo, las empresas de tecnología y electrónica están surgiendo fuertemente en el país oriental.

En Beijing, donde han sido más populares las patinetas y las bicicletas eléctricas, una empresa comienza a hacerse un lugar en el mundo de las motos eléctricas que hasta ahora había sido monopolizado por las empresas estadounidenses y europeas.

LEER
De ultra SD a 4K, la IA 'resoluciona' los vídeos pasados

Se trata de Evoke Motorcycles que está trabajando en su nueva adquisición, el Evoke 6061, y no es para nada su primer intento de integrarse al mercado de las motos eléctricas, sino que es su segunda creación luego de llevar a las calles una serie de motos urbanos que trabaja con 19 kW y alcanzaba hasta los 130 km/h.

Ahora trata de superarse a sí mismo trayendo una moto mucho más práctica y potente, o al menos así lo informó Electrek donde se dio a conocer que el nuevo Evoke 6061 tendría una potencia de 120 kW, seis veces mayor que su antecesor.

Se dice que su fuerza y velocidad serán tan potentes que las condiciones del suelo deberán ser las adecuadas para tener una buena tracción, y eso lo demuestra sus neumáticos traseros de 200/55 de 17 pulgadas y delanteras de 140/70-17.

Gran capacidad de carga

Su carga de baterías es lo más impresionante, pues puede pasar del 0 al 80% de carga en 15 minutos, algo que ni sus más fuertes competidores han podido superar.

Almacenará hasta 24,8 kWh, y tanto su mecánica como software estarán diseñados especialmente para salvaguardar las baterías del sobrecalentamiento durante su carga gracias a una configuración denominada UFC (Carga Ultra Rápida).

LEER
La alucinante historia del lenguaje Pascal

En cuanto a velocidad de carga, su contrincante más cercano es la moto de Newron Motors que pretende hacer que sus cargas sean de 40 minutos para 300 kilómetros de autonomía, pero la desventaja de esta moto es que aún hay que esperar para su salida al mercado mientras que el Evoke ya se coronó como la más eficiente.

Y es que su autonomía es todavía más impresionante pues mientras sus contrincantes no superan los 320 km en su versión de lujo, la moto china promete dar una autonomía de hasta 470 kilómetros en las calles urbanas, mientras que dará 265 kilómetros para las autopistas, que equivale aproximadamente entre 2 horas y media o tres horas de trayecto por carga.

Poniéndolo desde otro ángulo, esta moto podría cargar un equivalente a 25 kilómetros de autonomía por cada minuto que esta se carga. Aunque también las condiciones de la carga deben de ser las adecuadas para obtener tal velocidad, como hacerlo desde una estación de carga rápida DC de tercer nivel.

Pero no solo la velocidad de carga y autonomía es lo que lo coloca a la cima, para muchos la velocidad también es un factor a tener en cuenta, para lo que esta moto, en teoría, podría alcanzar los 130 km/h al menos en su versión urbana.

LEER
Google quiere que Google Maps sea un Tripadvisor 2.0.

Y fuera de toda la temática técnica y electrónica de esta increíble moto, también su diseño da mucho de qué hablar ya que no se asemeja a los típicos modelos deportivos norteamericanos y europeos. Esta moto con marco de aluminio CNC tiene una apariencia bastante singular que combina el estilo deportivo con el chopper.

Este 2020 el Evoke 6061 ya está listo para que sus primeros clientes hagan una reserva desde su sitio web, por ahora se tiene contemplada la fabricación de 100 unidades en su versión especial de lanzamiento que tendrá un costo de 24.995 dólares, y se puede reservar con un adelanto de 5.000 dólares. Se espera que los primeros orgullosos dueños de la moto china las tengan en sus manos este 2021.