Errores típicos entre usuarios de Smartphone Android

Android es uno de los sistemas operativos más usados a nivel mundial. Son millones los usuarios que diariamente hacen uso de este sistema en sus teléfonos inteligentes a los cuales no siempre les dan el uso correcto en su mayoría por falta de conocimientos.

Los desarrolladores de los sistemas operativos y aplicaciones móviles tienen miles de matices, aunque cabe destacar que siempre se rigen por las mismas reglas: no hacer diseños deficientes, ofrecer una interfaz conveniente para todos los usuarios y la más importante de todas pero no siempre la más fácil, los sistemas no deben de tener errores, aunque seamos sinceros, muchos de ellos aparecen una y otra vez.

Muchas de las ocasiones son los mismos usuarios los responsables de que aparezcan la mayoría de estos errores, por eso aquí te mostraremos los errores que nunca debes cometer en tu teléfono Android:

No usar carga inalámbrica cuando está disponible

Es uno de los errores más comunes, pero cuya solución no siempre es la más barata, pues son las almohadillas de carga inalámbrica las más convenientes que los cargadores con cable, pero esa no es la única razón para usarlas, pues también brindan cierta protección para el puerto del cargador de tu teléfono inteligente.

LEER
¿Manía persecutoria? Evita que te sigan con estos consejos

Ninguna otra parte de su teléfono está sujeta a tanto desgaste como el centro de carga, y cuando el puerto del cargador deja de funcionar puede representar un gasto grande para los usuarios e incluso algunos optan por cambiar de dispositivo.

Son varios los rumores que sugieren que el uso de las almohadillas inalámbricas agotan las baterías, pero se ha comprobado que esto está muy alejado a la realidad.

 Menno Treffers presidente de Wireless Power Consortium dio a conocer que “La batería de un teléfono no se agota cuando se usa mientras se carga de forma inalámbrica, es completamente un mal entendido”.

Instalar aplicaciones  antivirus

Si estás utilizando un dispositivo Android moderno, puedes estar seguro que ya tiene protección contra virus de forma nativa y preinstalada. Las aplicaciones antivirus pueden agotar la batería de nuestros dispositivos sin siquiera proteger el teléfono de los virus o malwares.

Un estudio realizado encontró que el 66 % de las aplicaciones de antivirus para el sistema operativo Android en realidad no funcionan.

Por supuesto, los virus de Android existen, pero son relativamente raros, y basta con evitar descargar aplicaciones en las que no confíe, mantenerse alejado de sitios web peligrosos para que tu dispositivo se encuentre libre de estos peligrosos programas.

LEER
Cómo vincular tu cuenta de Instagram y TikTok

Si decide descargar una aplicación antivirus, lo recomendable es investigar antes de elegir una, ya que los de empresas reconocidas de antivirus lo único que hacen es mejorar el rendimiento, mientras que las desconocidas incluso pueden tener malware dentro.

No quitar la funda del dispositivo mientras se encuentra cargando

Si eres de las personas que mantiene el case o la funda de tu dispositivo móvil mientras este se encuentra en carga, esto puede ser contra producente para los móviles especialmente en verano.

 Si bien lo ideal es mantener el teléfono en su estuche 24/7 para protegerlo de caídas y rayones, existe su excepción. Los teléfonos inteligentes modernos emiten calor a través de sus placas traseras, y si una carcasa pesada evita que el calor se escape, no tiene a donde ir.

 En condiciones normales, esto no es un problema, pero si su teléfono se sobrecalienta por otras razones, la carcasa podría poner en peligro al dispositivo, y en el peor de los casos al usuario.

Lo recomendado es cargar tu teléfono siempre que puedas (no hay ningún beneficio en utilizar la batería al 0 por ciento antes de cada recarga). Retirar la carcasa y colocar el dispositivo sobre una superficie plana y que no genere calor (arriba de otro aparato encendido o cerca de un calefactor por ejemplo)

LEER
¿Tienes alma de viejuno? Tik Tok no es para ti

El uso de tarjetas de memoria SD de baja calidad

Evita en lo posible las tarjetas de memoria baratas ya que son más propensas a la corrupción de datos que las más conocidas de alta calidad. Además, en algunos casos son más lentos, lo que no es una gran noticia si usa su tarjeta de memoria para almacenar aplicaciones que requieren un acceso rápido a los datos.

“Obtiene lo que pagas”, dice Urbo Ben Carmitchel, director ejecutivo de Datarecovery.com, “pero la memoria flash es bastante económica de todos modos. Simplemente busque una marca conocida y consulte las reseñas. Evite los productos genéricos, incluso si parecen ser un buen negocio”.

Usar cargadores genéricos de mala calidad

Si estás usando un cargador de pared económico, debes saber que los cargadores genéricos a menudo tienen un asilamiento limitado, lo que les impide distribuir la electricidad de manera uniforme al teléfono.

Muchos de ellos están mal construidos y es más probable que dañen tu teléfono e incluso provocar un incendio. Siempre es importante adquirir cargadores de la marca y modelo originales.

Sin embargo, no es necesario que renuncies a todos los cargadores genéricos, pero se recomienda elegir marcas conocidas y confiables.

LEER
¿Sabes que son los huevos de pascua virtuales?

No actualizar regularmente las aplicaciones

Las actualizaciones de la aplicación de Android proporcionan correcciones de seguridad cruciales y pueden detener las pérdidas de memoria que consumen energía de procesamiento innecesaria (y por lo tanto energía de la batería).

 Es cierto que algunas actualizaciones no agregan ninguna funcionalidad nueva desde la perspectiva del usuario, pero eso no significa que no sean importantes.

Para actualizar tus aplicaciones automáticamente, abra la aplicación Google Play Store, luego toca Menú y luego entra a la sección Configuración. Aquí encontrara las opciones de actualización automática de aplicaciones.

 A través de cualquier red se actualizarán las aplicaciones más rápidamente, pero para evitar que utilice los datos móviles cuando no estás en casa, selecciona la opción de “Solo Wi-Fi”.

Posponer las actualizaciones de Android

Las actualizaciones del sistema operativo toman un tiempo valioso, por lo que los usuarios tienden a postergarlo e incluso olvidarse de ellas.  Pero debemos tener en cuenta que estas actualizaciones incluyen correcciones de errores cruciales y actualizaciones de seguridad, y al negarse a instalarlas, puedes poner en riesgo tu dispositivo o provocar mal funciones.

Dependiendo de la naturaleza de las actualizaciones, es posible que experimentes daños en los datos, retraso en el rendimiento o una serie de otros problemas en las aplicaciones.

LEER
Google Chorme nos informará de que publicidad tiene un medio

 Es por todo esto que recomendamos actualizar tu dispositivo tan pronto como veas la notificación, si el tiempo es realmente un problema, configura las actualizaciones para que se instalen automáticamente cuando no estés usando el dispositivo.

No leer las solicitudes de permisos de las apps

Cuando se instala una nueva aplicación, este presenta una lista de permisos requeridos, los cuales estamos acostumbrados a automáticamente a ignorar  y otorgar los permisos.

Muchos desconocen que las aplicaciones pueden recopilar datos privados, datos que el desarrollador puede extraer y luego venderlos o utilizarlos. Estos datos pueden ser ubicación, identidad, datos bancarios, espiar lo que se teclea, revisar fotos y vídeos almacenados, e incluso controlar funciones del teléfono.

Por eso si estás a punto de descargar una aplicación  de un desarrollador desconocido, revisa bien si los permisos están ligados a las funciones de la aplicación, si ves algo sospechoso como que una calculadora necesite permisos para activar cámara o audio, mejor no lo instales.

Nunca reiniciar el dispositivo

Si bien cerrar aplicaciones individuales es una buena estrategia, reiniciar el teléfono puede mejorar el rendimiento y la duración de la batería.

Durante el día, tu teléfono lee y escribe datos constantemente, almacenando una cantidad significativa de información en su memoria de acceso aleatorio (RAM). Al reiniciar el teléfono, se borrará la RAM y se cierran todas las aplicaciones, lo que permite que su teléfono realice un mantenimiento esencial.

LEER
Ahora el clima será pronosticado por Inteligencia Artificial

No es necesario que reinicies su teléfono todos los días, pero intente reiniciar al menos una vez por semana. Apaga tu teléfono completamente y espera aproximadamente un minuto antes de volver a encenderlo.

Es probable que notes un mejor rendimiento y menos fallas de aplicaciones, pero incluso si no notas estos beneficios de inmediato, es una práctica importante que debes tener en cuenta.

Ahora ya tienes los conocimientos básicos para solucionar los errores más recurrentes de Android que hacen gastar tiempo y dinero a muchos usuarios al llevarlos al servicio técnico, cuando solo se necesitan buenos hábitos y ciertas prácticas preventivas.

No dudes en compartir estos conocimientos a más personas, después de todo Android es un sistema operativo altamente versátil y más utilizado en el mundo, que es capaz de resolver sus propios problemas pero que también necesita la atención del usuario para poder llevar a cabo esas soluciones.