El cambio climático, una nueva oportunidad para Rusia

Este 2020 sí que fue un año bastante difícil para la humanidad debido a la llegada del CoVid-19, tal vez por eso pocos se percataron de que se batieron records a nivel global por las temperaturas tan elevadas registradas.

El cambio climático es la antesala a un desastre mundial que no podrá ser reparada con vacunas o distanciamiento social, y del cual estaremos a merced al igual que todos los demás seres vivos.

Las sequías, inundaciones, multi tornados y otros efectos colaterales no solo dañarán a la humanidad, también a animales y plantas que ya han comenzado a desaparecer tristemente.

Y mientras en la gran parte del planeta sufre de un calor sofocante y varios fenómenos más, no debemos olvidarnos de aquellas regiones de nuestro planeta que han vivido en climas extremos desde siempre.

Así es, nos referimos a los polos, que poco a poco han aumentado sus temperaturas causando los tan hablados desprendimientos de glaciares, algo que ha causado gran preocupación en el mundo, pero que ha significado una ventana de oportunidades para otros.

Rusia podría estar ganando terreno habitable y aprovechable con el calentamiento global

Gran parte del territorio Ruso está cubierto de hielo y nieve, lugares donde incluso la humanidad ha logrado asentarse, tal es el caso de Verkhoyansk, mejor conocido en internet como uno de los pueblos más helados de Rusia.

LEER
SpaceX lanzará un módulo lunar en el 2022 (si todo va bien)

Oymyakon es otro caso de estos pueblitos rusos donde la gente puede vivir a 60 grados bajo cero, donde los -50 grados Celsius no impiden que los niños vayan a la escuela y la gente salga a hacer sus diligencias.

Estos son los que potencialmente podrían vislumbrar una oportunidad para convertirse en sitios más habitables y donde se puedan practicar actividades que actualmente son imposibles de desarrollar como el cultivo.

Desde luego, no se puede dejar de pensar que todo esto se lograría a expensas de la dificultad del resto del mundo, pero es también importante observar el fenómeno desde otra perspectiva.

Por ejemplo, las tierras de Siberia podrían presentar una transformación radical que ayude a pasar de tierras totalmente congeladas a unas donde sea posible plantar, al menos en las regiones ubicadas al sur.

Y no es difícil imaginarlo, pues las regiones de China y Mongolia más próximas son totalmente aptas para este tipo de actividad, haciendo que por primera vez se planteen en aprovechar las tierras.

De hecho, este efecto ya es visible en la actualidad, pues al menos en los últimos 20 años, mayo era el mes más esperado por el deshielo de los suelos, pero este 2020 se adelantó al mes de abril donde ya se veía la tierra completamente descubierta.

LEER
6 ideas para frenar el cambio climático desde casa

Evidencias Científicas

Los científicos ya pronostican con base en estas evidencias, donde han concluido por ahora que para el 2080, un tercio del territorio extremadamente frío y casi inhabitable, finalmente sea un lugar apto para el florecimiento de nueva civilización.

Desde luego, esto si se continúa emitiendo CO2 a la atmósfera como lo hemos estado haciendo, provocando que las tierras heladas sean completamente aprovechable dentro de 60 años.

Sin embargo, es más que seguro que en el resto del mundo ocurra exactamente lo contrario, pues el extremo calor que se viviría convertiría a los lugares cálidos en prácticamente desiertos, lugares donde la fauna y flora se perderían irremediablemente.

Las sequías e inundaciones extremas, harían que ningún suelo sea apto para cultivar, a menos que sea en lugares controlables y de gran infraestructura y tecnología.

Nuevas ciudades, crecimiento económico y migración

Puede que estas tierras «ganadas» por el calentamiento global puedan dar lugar a nuevo territorio habitable en Rusia y otros países como Canadá, que cuentan con gran espacio aprovechable por el deshielo.

Es probable que esto provoque que actividades imposibles de realizar en los climas tropicales se trasladen al norte, lo que significaría un mayor crecimiento de las ciudades, mayor afluencia migratoria y un desarrollo económico exponencial.

LEER
Cómo hacer una copia del estado de WhatsApp de un conocido

De hecho, es probable que países con gran poder como Estados Unidos o China, se peleen por el territorio Ártico, sin embargo, gran parte de este territorio es Ruso, país que no se queda atrás con su poder bélico.

Parece que varias piezas comienzan a armarse desde ahora, y los pronósticos sobre el aprovechamiento de estas extensiones pueden convertirse tanto en un beneficio, como en un motivo para levantar las armas.