Disney se desentiende de pagar al escritor de Star Wars y Alien

Son millones los fanáticos de la saga de Alien, pero millones más de la saga de Star Wars. ¿Qué une a estas dos grandes sagas además del gusto de los televidentes y cinéfilos?

Su nombre es Alan Dean Foster, y se ha dado a conocer no solo por su trabajo, sino también por defender su economía realizando fuertes declaraciones en contra de unas de las empresas multimedia más grandes de la actualidad, y la cual en opiniones de miles, se ha convertido en un gran agujero negro adquiriendo todo lo que se ponga en su paso.

El autor de Star Wars apela a Disney por las regalías. Alan Dean Foster afirma que el gigante de los medios no le ha pagado regalías por sus libros después de adquirir Lucasfilm y 20th Century Fox.

Recordemos que el pasado 30 de octubre del 2012, Disney compró Lucasfilm por 4.050 millones de dólares, lo cual se convertiría en el comienzo de miles de producciones que hasta el momento solo se encontraban en manos de la compañía de George Lucas, principalmente de la franquicia Star Wars, pero también la saga de Indiana Jones, entre muchas otras.

LEER
Física cuántica para torpes: el gato que está vivo y a la vez muerto

Pero no fue sino hasta el año de 2019, que The Walt Disney Company realizó la adquisición de los estudios cinematográficos y la televisión de 20th Century Fox.

Comprar los derechos, pero no las obligaciones

Con la adquisición de estas dos grandes casas productoras, Disney ha sido acusado de no pagar regaláis al aclamado autor Alen Dean Foster, por sus novelas más vendidas de películas como Star Wars y Alíen, en una lucha por los derechos de autor que se describe como sin precedentes y grotesca.

George Lucas se acercó a Foster para que escribiera una novelización de Star Wars: A New Hope, que se publicó a finales de 1976, poco antes del estreno de la película.

Foster alega que cuando Disney adquirió Lucasfilm en 2012, compró los derechos de la novela, así como la primera novela secuela de Star Wars, Splinter of the Mind´s Eye, publicada en 1978. La adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney en 2019 significó que también adquirió los derechos de la novelización de Foster de Alíen, Aliens y Alíen 3.

 Pero el autor de ciencia ficción dijo que Disney no le había pagado regalías por los libros, todos los cuales aún están impresos y generan ingresos para el gigante de los medios.

LEER
¿Por qué se producen las superlunas?

Foster hace fuertes declaraciones sobre las injusticias de Disney

“Cuando una empresa compra a otra, adquieren tanto sus pasivos como sus activos. Sin duda, está cosechando los beneficios activos. Me gustaría mucho mi minúscula, aunque no es pequeña para mi parte, dijo Foster en una aclaración publica que se publicó después de que Disney supuestamente le pidiera que firmara un acuerdo de no divulgación.

Foster y los escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA), que lo están ayudando, afirman que Disney ha ignorado múltiples consultas de sus agentes, representantes legales y SFWA.

“Sé que esto es lo que suelen hacer las corporaciones gigantescas: ignorar solicitudes y consultas con la esperanza de que el peticionario simplemente desaparezca o simplemente muera. Pero todavía estoy aquí y aún tengo derecho a lo que me debes.”

“Incluido para no ser ignorado, solo porque soy solo un escritor. ¿A cuántos otros escritores y artistas estas ignorando de manera similar?”, comentó Dean en una entrevista.

Problemas de salud de su esposa

Foster dijo que su esposa tiene problemas médicos graves y que le diagnosticaron una forma avanzada de cáncer en 2016.

“Podríamos usar el dinero, no caridad, solo lo que se me debe. Siempre me ha gustado Disney, las películas, los parques, crecer con el programa de televisión de Disneyland. No creo que nunca Walt aprobaría cómo me estan tratando actualmente.”, añadió.

LEER
El ser humano es cada vez menos narcisista con la edad

“Quizás alguien en la posición correcta simplemente no ha recibido la palabra, aunque después de todos estos meses de solicitudes y consultas ignoradas, eso es difícil de tolerar”, concluyendo con justa molestia.

La SFWA le pide a Disney que devuelva las regalías a Foster, así como las regaláis futuras, que además cese la publicación hasta que se firmen nuevos contratos y pague todas las regalías adecuadas a Foster, o que deje de publicar para siempre y pague todas las regalías atrasadas al autor.

Hasta el momento Disney no ha realizado comentarios con respecto a las declaraciones que Dean ha realizado en su contra.