De ultra SD a 4K, la IA ‘resoluciona’ los vídeos pasados

Los hermanos Lumière son reconocidos a nivel mundial, pero sobre todo en el campo de la fotografía, como los creadores del cinematógrafo. Sin esa invención, la historia del cine no hubiese podido tomar el rumbo que determinó lo que es hoy en día. Ofrecieron un aporte fundamental en este campo. 

Y como creadores del cinematógrafo, también fueron los primeros en crear las primeras películas. Gracias a su gestión existen varias escenas grabadas de la época, donde se puede constatar la eficacia de aquel invento. Una de las capturas más famosas que existen es precisamente la obra titulada como “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”. 

Sí, se trata de una escena muy famosa, donde como lo indica su nombre, es posible observar como un tren arriba a una estación. Una escena tan famosa y fascinante que existe una leyenda urbana bastante curiosa. Se dice que cuando la escena fue reproducida en un telón, los espectadores sintieron tal miedo que huyeron de inmediato. 

¿Por qué? Porque desde la perspectiva en que fue grabada la escena, se creaba la ilusión de que el tren se aproximaba con la fuerza tremenda como para atropellar a todos los espectadores. Se dice que solo se trata de una leyenda urbana, pero que tiene un alto porcentaje de que en verdad sea del todo cierta.

LEER
Que no te desplumen con el SIM swapping

Y es que esas son algunas de las anécdotas más interesantes de la historia del cine. El escritor García Márquez, en su libro Cien Años de Soledad, también relata que cuando las primeras películas fueron reproducidas en el pueblo de Macondo, a los espectadores les causaba una gran controversia ver que un actor fallecía en una escena y luego podía recobrar su vida en otra obra cinematográfica. 

De cualquier modo, la escena de “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat” deja en evidencia los poderes que tendría el cine. Hoy en día se habla del cine en 3D, que aporta de manera muy significativa a la visualización intensa de las imágenes. Algo que curiosamente empezó a perder gusto en ciertos países del mundo.

La importancia de diferencia el concepto de HD, UHD y 4K

Para época en que se grabó “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”, la tecnología de la época era bastante rudimentaria, por así decirlo. Hoy en día hablamos de películas en HD, UHD y hasta 4k. ¿Qué significa esto? Bueno, no sobra recordar un poco lo que significan esos conceptos.

LEER
Ahora el clima será pronosticado por Inteligencia Artificial

HD hace referencia a High Definition. Es decir que la calidad de la imagen de un contenido es bastante nítido y hermoso. Cuando observas un contenido en pantalla te das cuenta que los niveles de pixeles de una cinta es muy vivo, demasiado vivo. El concepto del UHD eleva aún más lo que representa dicha nitidez.

La sigla misma se traduce a Ultra High Definition. En este caso, se habla no solo de la calidad de la imagen, sino también de los niveles de pixeles que se presentan en pantalla. Y es que para que un televisor alcance una imagen muy definida, su optimización se ve reflejada en su nivel de pixeles.

Es decir, durante su desarrollo, la pantalla tiene millones de puntitos, que son los que reflejan el color. A mayor cantidad de pixeles, más intensa es la calidad de imagen, más cercana es la ilusión de lo que se proyecta a través de la pantalla. El nivel de 4K precisamente por lo mismo, habla de una resolución de pantalla de 4000 x 2160. 

Si multiplicas ese número, vas a darte cuenta que te otorga la cifra de 8.640.000. Si tienes un televisor de tecnología 4K, entonces la pantalla debe tener ese número de puntitos en todo su diseño. Así, se establece la calidad de la imagen.

LEER
Usos adicionales del NFC Móvil que no conocías

Evolución en la calidad de imagen

Para la época en que se filmó “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat” las tecnologías estaban muy lejos de brindar una calidad tan fantástica como la de hoy en día. Sin embargo, las tecnologías han avanzado tanto durante las últimas décadas, que recientemente se optimizó la escena en cuestión, logrando que su belleza fuese redefinida. 

La persona que se hizo cargo de darle la optimización a dicha escena fue el informático Denis Shiryaev. Gracias a una tecnología de redes neuronales, se pudo restaurar la antigüedad de la película para que obtuviera una imagen de calidad 4K y una velocidad de 60 fps. Los fps, son los frames per second, es decir, el número de imágenes que se condensan en tan solo un segundo. El resultado ha asombrado a muchos. Y sin duda también lo hará contigo, si te atreves a mirar el video que te ofrecemos a continuación, ya que incluso se le pudo dar los tintes de coloración natural del momento. Una solución fantástica que demuestra lo mucho que pueden seguir progresando las tecnologías en fotografía e informática

LEER
Verifica como de saturados están los canales wifi de tu zona