De trisqueles va el tema: descubre los símbolos celtas y lo que significan

Los celtas, al ser una de las tradiciones de la antigüedad, tienen una gran variedad de símbolos que definían su razón de ser en este mundo. Se trata de símbolos que tienen un significado, que definen ciertos aspectos de su cultura. Y al igual que en la mitología griega o egipcia, estos símbolos  dieron unidad a la sociedad.

Para aquellos que son aficionados a las tradiciones esotéricas, es normal que tengan un interés en conocer el significado de sus símbolos. La tradición cultural ha aprovechado todos estos símbolos y toda la mística que inspiran para introducirlos en el mundo contemporáneo.

Ese mundo contemporáneo que hoy en día esta tan de moda por obras como El Señor de los Anillos y Juegos de Tronos. Simbología de runas y tradiciones de la Tierra Media, que dan vida a personajes míticos como dragones, reyes, héroes y druidas, que son una especie de sacerdote ermitaño que buscaba su realización espiritual a través del conocimiento. 

Cada símbolo tiene un significado 

Son muchos los símbolos que hacen parte de la simbología celta. En esta ocasión solo exploraremos algunos de los más famosos. Sí estás interesando en conocer un poco sobre el significado de los símbolos celtas, este es el mejor artículo para identificarlos y entender su razón de ser.

LEER
El Dilophosaurus de Jurassic Park no se parece en nada al real

He aquí un resumen de los más frecuentes:  

Trisquel 

El trisquel, también conocido como trinacria o triskel, representa un símbolo curvo que está dotado de tres brazos. El tres en la cultura celta tiene que ver con lo sagrado. Por esto mismo, los druidas solían llevar este símbolo, que es relacionado con la perfección, el conocimiento y la mente. 

Crann Bethad 

Conocido como El Árbol de la Vida, este símbolo tiene un gran significado en la tradición celta. El significado de este símbolo está asociado a la protección que otorga el bosque. La esencia de los frutos, los animales y la leña son algunos de los matices que se desprenden de este símbolo. 

El árbol también representa la unificación de la vida de la tierra con el cielo y el mundo de los muertos. La tradición afirma que cuando un druida moría, pasaba a reencarnar en un árbol. 

Claddagh

Representa un anillo cuyo significado está relacionado con el amor. En el símbolo, son notables que existen dos manos que se conectan y un corazón que es el que refleja la esencia del amor. La corona mientras tanto proyecta la lealtad. El símbolo representa amor y amistad. 

LEER
Esto es lo que te pierdes por no trabajar en Google (desde casa)

De acuerdo a la ubicación del anillo en el dedo de la persona, el símbolo ofrecía otro significado. Sise encontraba en el dedo anular de la mano derecho representaba a personas que estaban abiertas a contraer matrimonio. En el mismo dedo, pero en la mano izquierda, esto denotaba que la persona estaba comprometida.

El nudo perenne celta

En este caso se habla de un símbolo que da significado a la unión consagrada y eterna de los enamorados. Es un símbolo que indica que no existe ni principio ni fin. Simplemente representa la eternidad, como también la reencarnación. Este símbolo de hecho solía heredarse de generación en generación. 

Cruz celta

Lo primero a decir sobre el significado de este símbolo celta es que no tiene nada que ver con el cristianismo. En primer lugar porque la tradición celta tiene una edad de 10.000 años antes de Cristo. Lo que representa la cruz son los cuatro puntos cardinales, como también los cuatro dioses, las estaciones del año y el cruce de caminos entre los vivos y los muertos. 

Igualmente, este símbolo celta está relacionado con los cuatro elementos. Es decir, aire, agua, fuego y tierra. 

LEER
La televisión tradicional se desploma en plena pandemia

Cruz solar 

Uno des símbolos de mayor edad en la cultura celta. Su significado está relacionado con la fuerza del sol. De ahí que la cruz esté encerrada en un círculo. Igualmente, se relaciona con las estaciones del año y el flujo que realiza la vida de manera eterna. 

Awen 

Es uno de los símbolos de gran peso en la tradición celta. Cuenta con tres círculos pequeños que están acompañados de tres líneas asociadas con los rayos de luz. Su significado está estrechamente relacionado con la iluminación divina y espiritual. La palabra Awen, en celta, significa esencia e inspiración. 

Triqueta

En este caso, el significado de este símbolo se asocia con la vida y la muerte. Pero así mismo con la reencarnación. Más allá de eso, la triqueta otorga el significado de lo mental y espiritual, además del plano físico en el que vive el hombre. Por eso, era el símbolo usado por los druidas para sanar y bendecir. 

Wuivre

Uno de los símbolos celtas más interesantes que existen. Rinde homenaje a la misma fuerza y a la esencia del elemento tierra. En la tradición celta, la Tierra no debe mojarse con el agua, ya que disminuiría su poder. Este símbolo solía usarse como amuleto, para obtener poder y amor. 

LEER
La mayor erupción volcánica de nuestra era ocurrió en argentina

Está relacionado con serpientes, en tanto estás son las que circulan por los bosques. En la tradición celta, las serpientes están muy relacionadas con los dioses. 

Sigil Probablemente uno de los símbolos más enigmáticos de la tradición celta. Representa el color blanco, lo que la mente debe alcanzar para liberarse y alcanzar el silencio interno del alma. También significa el modo en que todo fluye y circula a través de la mente. Pero, no se conoce a ciencia cierta su significado final.