Cosas que debes saber antes de regalar un drone

Los drones tuvieron una gran aceptación desde su lanzamiento al mercado, gracias a esto, es considerado como un excelente regalo para navidad, cumpleaños u otras celebraciones.

Sin embargo, hay muchas cosas que desconocemos del mundo de los drones que pueden arruinarnos la diversión.

Por ello, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber antes de regalar o comprar un drone para ti mismo.

¿Leyes para drones en España?, ten cuidado con estas restricciones

Hace unos años volar un drone era tan nuevo que era difícil ver todas las posibilidades que se pueden lograr con este fantástico aparato, y eso incluye a las personas malintencionadas.

El mal uso de drones civiles trae consecuencias a los usuarios

Antes cualquier podía volar un dron sin preocuparse de nada más que de pasar un buen rato, pero debido a que personas lo han utilizado para malos propósitos es que se han creado leyes para restringir su uso.

Si lo pensamos bien, un dron podría ser un gran aliado del espionaje gracias a su gran velocidad y su diminuto tamaño que es capaz de infiltrarse a propiedad privada como la casa de una persona.

LEER
Everyday, la app para entrenar tus hábitos diarios

No solo el hecho de violar la privacidad de una persona es un peligro, también la obtención de información como los lugares que frecuenta, su trayecto diario al trabajo o la escuela, entre otra información podrían ser clave para un robo.

Las cosas se complican cuando se trata de un área restringida como centrales nucleares, una empresa o bases militares donde mucha de la información es confidencial y meterse con ello puede traer problemas.

Por otro lado, también puede haber consecuencias por un mal manejo o accidentes no intencionados de algún usuario.

Las colisiones no solo ponen el peligro la integridad del dron, también con estructuras como cable de electricidad, ventanas, monumentos, o incluso lastimar un ave o a una persona.

De hecho, los drones profesionales pueden volar tan alto que incluso puede colisionar con un helicóptero o avión pequeño.

Todo esto es muy importante de conocer para darle un mayor significado e importancia a los reglamentos a las cuales hoy estamos sujetos y debemos respetar.

Normativas para drones que todos deben conocer

Estas normas han entrado en vigor en España a partir del 2017 a RPA, es decir, aeronaves a control remoto, plasmado en el Real Decreto 1036/2017.

LEER
BlueJedi, el escándalo de la publicidad en la red

Y estas aplican tanto a drones de uso profesional o laboral, hasta como los de uso meramente creativos.

Licencia para volar drones

Si es para uso personal y recreativo no se requiera hasta la fecha de una licencia, pero se ha vuelto obligatorio para su uso comercial.

Sin embargo, eso no quiere decir que los usuarios de drones para uso lúdico no deban de conocer y cumplir ciertas normas de seguridad.

Vuelo seguro de drones

De acuerdo a las normas, no se debe volar estos artefactos sobre ciudades o sobre aglomeraciones de personas.

Esto incluye parques, playas, estadios o campos de deportes, fiestas, conciertos, manifestaciones, marchas o desfiles, o cualquier otro evento o situación donde haya muchas personas.

Por otro lado si un parque, playa o sitio está vacío o con pocas personas, el sobrevuelo está permitido con precaución y una autorización si es necesaria.

Condiciones visuales de vuelo adecuado

No volar drones de noches es una de las normas más importantes pues perder de vistas al dron en el cielo nocturno o en ambientes oscuros puede causar un accidente inminente.

Además, también no se debe exceder de los 500 metros de distancia a partir del usuario, incluso si usa una cámara y un monitor, ya que se requiere que el usuario esté atento a lo que sucede alrededor del drone.

LEER
Aprende a navegar de manera 100% privada

Prevenir colisiones con aeronaves

Además, la altura máxima de vuelo es de 120 metros, ya que 150 metros es la altura mínima a la que vuelan las aeronaves, sin embargo, esa pequeña franja de diferencia garantiza que no haya colisiones.

Identificar al dron 

Si es para uso de entretenimiento no se requiere una placa de identificación, pero para su uso laboral se requiere una identificación, menciona la AESA.

Todo dron de trabajo debe tener una placa que especifique el nombre del operador, forma de contacto y dirección.

Y estos son solo algunas de las normas que se deben de seguir para evitar problemas con la ley, por eso, antes o al momento de regalar un dron, asegúrate que todos conozcan las normas y así garantizar horas de diversión.