Cómo solucionar los problemas de velocidad de la cámara en Xiaomi

Tener una cámara de la mejor calidad es uno de los factores más importantes para la mayoría al momento de adquirir un teléfono nuevo. Esto es conocido por las compañías hasta el punto de añadir hasta 5 cámaras para poder explotar nuestra creatividad al máximo.

Cuando finalmente tenemos ese teléfono con una poderosa cámara y funciones novedosas, resulta deprimente encontramos con errores y fallos con la cámara, algo que sin duda podría propiciar que nos deshagamos de nuestro teléfono.

Aunque Xiaomi y Redmi han estado dando guerra y se han unido a la competencia con los gigantes del sector, son de las marcas donde encontramos fallos en sus cámaras con frecuencia.

Afortunadamente, los errores reportados por los usuarios no están relacionados con el hardware, es decir la cámara física, sino más bien con problemas de configuración o el sistema operativo MIUI con las que vienen instaladas.

Antes de comenzar, si no estás familiarizado con la corrección de errores en los teléfonos, debes saber que hay muchas opciones y posibilidades, pues muchas veces no sabemos la raíz del problema, por lo que se resuelve a prueba y error hasta descartar todas las posibilidades disponibles.

Dicho esto, revisemos los fallos más comunes en la cámara de los Xiaomi y cómo podemos irlos resolviendo, toma nota.

LEER
Gadgets de los 80 que puedes comprar hoy en día

¿Problemas con la cámara de tu Xiaomi? ¡Prueba esto!

Antes siguiera de pensar en mandarlo a arreglar con un técnico o comprar un dispositivo nuevo, hay que tener en cuenta que muchas veces las funciones de nuestro teléfono pueden fallar por cuestiones de configuración, limpieza de datos y otros aspectos que son fáciles de solucionar.

Actualización del sistema operativo

No solamente le ocurre a la cámara, a veces otras funciones también pueden funcionar mal cuando no actualizamos las aplicaciones o el sistema operativo.

Todos sabemos cómo y dónde acudir para actualizar nuestras apps, pero ¿sabes dónde ir para actualizar tu MIUI? Es muy sencillo, solo tienes que ir a:

Ajustes/Sobre el teléfono/ Actualizaciones del sistema

Ahí tomará un momento para buscar nuevas actualizaciones y te hará saber si hay alguna existente para descargar e instalar, eso sí, toma en cuenta que tu móvil puede reiniciarse por lo que debes hacerlo cuando no estés en medio de algo.

Aunque muchas de las actualizaciones del sistema están relacionadas con cuestiones de seguridad, puede ser que el MIUI tenga una actualización de cámara para ti, así que nunca está de más revisar este apartado.

Fotografías de pésima calidad por suciedad

Hasta los teléfonos de gama baja y media baja ya tienen una cámara decente, por lo que obtener fotografías borrosas no es algo que estemos dispuestos a aceptar especialmente si somos amantes de redes sociales como Instagram.

LEER
Las 7 extensiones imprescindibles en tu navegador

Si de un momento para el otro tus fotos comienzan a tornarse borrosas o con un efecto de neblina o empañamiento, entonces puede que la solución sea tan simple como limpiar tu cámara.

Antes de tomar una foto, asegúrate de limpiar tu cámara con un paño de algodón o los que se utilizan para limpiar gafas. Muchas veces tocamos la cámara por accidente mientras sostenemos nuestro teléfono imprimiendo nuestras huellas sobre ella.

También asegúrate de que dentro de la cámara no haya polvo o partículas que ameriten desarmar el aparato para su limpieza, pues muchos de los dispositivos no tienen protección contra partículas demasiado pequeñas como polvo o pelusa, al igual que líquidos que se pueden colar fácilmente entre el cristal protector y la cámara.

También un cristal protector de cámara rayado puede ser la causa, sin duda una de las partes que más debemos de tener cuidado de no maltratar pues puede afectar en la calidad de las fotos e incluso el enfoque.

Trata de usar en lo posible fundas para proteger tu teléfono de rayones, polvo, agua y caídas que puedan poner en jaque la integridad de todo tu dispositivo.

LEER
Historia de Sci-Hub: ciencia compartida gratuitamente

Problemas de enfoque

Puede sucedernos que en las versiones más recientes de Android o MIUI el enfoque deje de funcionar aparentemente, mostrándonos imágenes demasiados borrosas imposibles de corregir por más que tratamos de usar la función de enfoque.

Lo que sucede con estas nuevas versiones es que incluyen un bloqueador de enfoque que posiblemente hayas olvidado desbloquear o activaste por accidente.

El bloqueador de enfoque permite mantener el mismo enfoque seleccionado en todas tus fotografías impidiendo que el autoenfoque esté todo el tiempo cambiando de planos.

Solo basta dejar el dedo pulsado por un momento para activar el enfoque bloqueado por lo que muchas veces suele ser accidental.

Para dejar la configuración de tu cámara como estaba antes solo accede a la cámara y luego presiona el icono de ajustes, luego busca la opción «Restaurar ajustes» y listo, lo tendrás configurado como en el primer día.

Pero, ¡ojo!, esta no es la única configuración que puede causar un desenfoque extremo, el modo macro también puede causar este efecto ya que está diseñado para enfocar cosas a un par de centímetros de distancia.

Esto es algo también a tener en cuenta para futuras circunstancias aunque se puede solucionar de la misma forma o simplemente desactivándolo si ya conoces la ruta.

LEER
Reinstala tu Windows 10 para lograr mayor velocidad sin perder ningún archivo

 

Mensajes de error al abrir la cámara

Muchas veces los datos almacenados por las aplicaciones de nuestro teléfono pueden tener conflictos y causarnos los típicos mensajes de error y fallas comunes como no poder abrirlos.

Estos datos comúnmente se deben a una actualización que no ha sido adecuado para nuestro tipo de teléfono y lo que debemos hacer es hacer una limpieza total.

Para regresar nuestra cámara con los valores anteriores solo debemos de borrar todos los datos de la cámara, cabe destacar que esto no influye en tu galería o archivos almacenados en tu memoria interna o externa, así que tus fotografías y vídeos no sufrirán ningún daño.

Para acceder a esta opción debemos de ir a:

Ajustes/Aplicaciones/Administrar aplicaciones/Cámara

Dependiendo de tu versión del MIUI podrás ver inmediatamente la cantidad de datos almacenados, aunque las versiones más recientes como Android 9, debes de presionar en la opción «almacenamiento».

A continuación pulsaremos el botón «borrar caché» y verificamos si el problema ha sido resuelto. En caso contrario presiona el botón «eliminar datos» y esto debería resolver el problema.

El potencial de tu cámara no alcanzan tus expectativas

A veces, simplemente todo está bien pero puede que nuestro nuevo dispositivo no tenga la calidad que nosotros esperábamos, y realmente parece que no podemos hacer nada al respecto especialmente si estamos tratando de economizar con teléfonos de gama media.

LEER
SpaceX lanzará un módulo lunar en el 2022 (si todo va bien)

Pero existen aplicaciones para Xiaomi y Redmi que nos permiten sacar el máximo provecho de los procesadores Snapdragon con las que vienen equipadas con algunos trucos bajo la manga.

GCam es el que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestras imágenes pero no es una aplicación que encontremos en nuestro store oficial, por lo que debemos de optar por descargarlo de fuentes externas y para ello necesitamos permisos especiales que podemos obtener accediendo a:

Ajustes/Ajustes adicionales/Privacidad/Activar orígenes desconocidos

Luego podemos hacer la búsqueda por la última versión disponible de GCam que vendrá en formato apk. Un sitio confiable para descargarlo puede ser este. (celsoazevedo.com)

Una vez descargado debemos ejecutarlos eligiendo la opción de la cámara. Cabe destacar que algunas versiones de esta apk no pueden funcionar correctamente pero solo basta con buscar otra opción de descarga para dar con el correcto.

Eso sí, antes de aventurarte a entrar a sitios desconocidos e instalar cosas en tu teléfono, es recomendable instalar un antivirus solo por precaución.

Cuando nada funciona utiliza la vieja confiable

Así es, hablamos del Hard Reset que nos permitirá regresar todo nuestro dispositivo a modo de fábrica, esta es la última opción que todo conocedor sabe que puede funcionar y arreglar casi todo el problema antes de darse por vencido.

LEER
Mira que fresquita puede quedar tu PS5 con refrigeración líquida

Debes tomar en cuenta que esto borrará todo lo que tengas almacenado en tu memoria interna como aplicaciones, archivos guardados y descargados, entre otras funciones personalizadas.

Por ello antes de utilizar el hard reset debes respaldar todo y sincronizar tus aplicaciones para volverlas a tener de vuelta tal  y como las dejaste. Ahora sí, para proceder debemos:

Apagar el móvil, pulsar el botón para subir volumen y el de encendido al mismo tiempo hasta ver el logotipo de Xiaomi, y veremos que se carga una interfaz distinta que no se maneja con el touch.

Tus únicos controles ahora son los botones de volumen y encendido que debes usar para seleccionar la opción «Wipe data» o «limpiar datos», posteriormente debemos seleccionar «reboot system now» o «reiniciar» para comenzar el proceso.

Y listo, con esto deberías de tener tu cámara de regreso siempre y cuando se trate de problemas relacionados con la configuración o software, de lo contrario, podríamos sospechar que la cámara física necesite ser reemplazada o reparada con un técnico.