Cómo empezar de cero con Raspberry-Pi

Recientemente se ha puesto muy de moda los mini ordenadores o mini PC que ofrece a las personas una computadora completamente funcional con solo una fracción de tamaño similar al de una caja de galletas.

Su principal atracción es que permite a las personas tener todo un ordenador en un lugar pequeño y con la portabilidad de un notebook. Suelen estar bastante limitadas en sus características, por lo que se utiliza principalmente para tareas básicas como navegar en internet y usar software de oficina.

Pero actualmente se ha popularizado una alternativa bastante interesante pues no solo viene a hacer a un lado a las mini PC por su tamaño aún más pequeño, sino también igual de capaz de sus contrincantes.

Su nombre es Raspberry PI, que logró cautivar las miradas de los amantes de la tecnología después de que alguien hiciera público un experimento donde hackeó un horno microondas con este pequeñísimo ordenador.

Las características y posibilidades del Raspberry Pi

Si pudiéramos resumir en pocas palabras lo que es, diríamos que prácticamente es un ordenador tan pequeño como una tarjeta de crédito.

Al igual que cualquier otro mini ordenador, este se puede conectar a un monitor o televisión, y posee los elementos básicos de una computadora como utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo, navegación en internet, reproducción de vídeo, etc.

LEER
¿Por qué siguen existiendo las falsas creencias pese a la existencia de internet?

Esta curiosidad no es nada nueva, pues existe desde el 2006, pero no fue hasta seis años después cuando finalmente salió al mercado. Todo se lo debemos a un grupo de desarrolladores de la Universidad de Cambridge que estaban entusiasmados por mostrarle a los niños el fantástico mundo de la ingeniería con esta tarjeta.

Google estuvo tan interesado en esta iniciativa que donó 15 mil Raspberry Pi a diversas escuelas en todo el Reino Unido.

Y debido a esto, es que se ha convertido en uno de las mejores herramientas para iniciarnos en el mundo de las computadoras, especialmente para quienes desean aprender a programar y armar computadoras desde cero, aunque con algo de diversión.

Kits súper interesantes para iniciarse con los Raspberry Pi

Las posibilidades pueden ser muchas al tener un aparato tan portable y capaz, por ejemplo, puede ser ideal para convertirlo en un video juego retro, un altavoz inteligente, una caja para convertir una televisión común en una Smart TV, etc.

Es aquí donde depende de la capacidad de cada persona o bien, también se pueden adquirir kits oficiales para poder acondicionar tu Raspberry  con todo lo necesario dentro de una caja y un libro.

LEER
Historia de Sci-Hub: ciencia compartida gratuitamente

Lo interesante es que también otros desarrolladores han sacado a la venta kits no oficiales que pueden convertir esa tarjetita en exactamente lo que tú quieras.

Algunos de los kits que encontramos actualmente tenemos:

Raspberry Pi 4 Desktop Kit

Se trata del kit oficial y por lo tanto de los más competo que encontraremos, contiene una placa base armada para que no tengas que preocuparte de tener que buscar y montarla por ti mismo.

Es de los más económicos y tiene incluido el teclado y ratón de la misma marca. Además incluye conexión HDMI para conectarlo en cualquier televisión o monitor, así como conexión USB tipo C como cable de alimentación.

Para el almacenamiento ocupa una tarjeta SD de unos 16 GB y una guía para principiantes donde se explica todo lo que se debe saber para dominar como un profesional esta tecnología.

Con este kit, podrás empezar desde el primer momento a utilizarlo, aunque también tiene capacidad para realizar modificaciones y experimentar un poco con él.

 

Kit Kano Computer

Kano ya tiene tiempo trabajando con Raspberry Pi y por eso no pudieron evitar traer el Kano Computer Kit Touch que se destaca por ser táctil y bastante portable.

LEER
Productos que Google abandonó tal vez demasiado pronto

Eso sí, está destinado a persona con un poquito más de curiosidad pues se trata de un ordenador no armado, especialmente diseñado para las personas que desean conocer las entrañas de toda computadora.

Debido a que está pensado para educar a niños, cualquier persona puede utilizarlo y aprender perfectamente. Sin miedo de adquirirlo para luego no saber qué hacer con él. Además, al igual que el anterior, viene con un manual muy fácil de entender.

No hay exclusa para no aprender computación independientemente de tu edad o la de tu hijo, con Raspberry siempre se puede empezar de manera sencilla.