Como cambiar los iconos en el SO Android

Muy al contrario de los dispositivos de Apple cuyo sistema operativo iOS es estrictamente definido, los usuarios de Android encuentran en sus manos el gran poder de la customización de su interfaz.

Y no es necesario ser un desarrollador o programador para poder personalizar a gusto nuestro móvil, pues muchas de estas opciones nos la ofrecen diferentes aplicaciones para poder transformar nuestro Android por completo.

Uno de estas opciones es la de poder cambiar nuestros íconos, es decir, incluso cambiar los originales como los de Instagram, Facebook, Galería o Cámara fotográfica por otros diseños más amigables, y aquí te diremos cómo.

Estrena íconos nuevos en tus dispositivos Android 

Existen diferentes formas de cambiar nuestros íconos de nuestro móvil y cada uno con sus beneficios, por ejemplo:

Configurando Android

Podemos obtener íconos con solo buscar en los ajustes de nuestro móvil, pero es importante mencionar que no todos los dispositivos o versiones del sistema cuentan con él.

Y es que no se trata de una función nativa del sistema, sino un beneficio que algunas marcas como Samsung o Huawei les dan a sus usuarios.

Regularmente podemos encontrar esta opción desde los ajustes o una aplicación de fábrica con el nombre «Tema» (Themes, en inglés) o con algún nombre similar.

LEER
Cuenta las palabras de textos y webs con estos trucos

En los móviles Huawei con sistema EMUI o algunos modelos de Samsung que cuentan con One UI, son algunos donde no solo podemos cambiar los íconos, sino también toda la apariencia del sistema.

En la Galaxy Store o App Gallery en EMIU podemos descargar diversos paquetes que son exclusivas y que además son gratuitas a comparación de las que encontramos en Google Play.

Solo basta con abrir la aplicación de Temas y elegir el paquete que más nos guste, este comenzará descargarse y posteriormente a aplicarse al sistema, dándole un aire nuevo a nuestro dispositivo.

Lanzadores de terceros

Si no contamos con las opciones anteriores, entonces debemos de adaptarnos a los que podemos encontrar en Google Play, los cuales llevan el nombre de «lanzadores» o «launchers».

Los lanzadores nos ayudarán a cambiar tanto es aspecto como organización de nuestro sistema Android, pero estas no cambian los íconos por lo que hay que descargar paquetes de iconos por separado para poder personalizar al máximo nuestro móvil.

Cuando vayamos a descargar un lanzador, es importante leer en las especificaciones que estas pueden soportar paquetes de íconos, aunque la mayoría lo hace.

Nuestra recomendación de lanzadores es:

  • Nova Launcher
  • Action Launcher
  • Microsoft Launcher
  • Flick Launcher
  • CM Launcher
  • ADW Launcher
  • Apez Launcher
  • Smart Launcher
LEER
Algunos atajos para torpes que te sacarán de más de un apuro

Aunque habrá más que valgan la pena de probar también dependiendo de qué tipo de estructura queramos para nuestro móvil, pues hay algunos muy originales y otros que simulan incluso otros sistemas como iOS de iPhone.

Solo basta con ver las imágenes preliminares en la tienda para saber qué aspecto tomará nuestro móvil al instalarlo, eso sí, hay que asegurarnos que nuestro dispositivo esté en óptimas condiciones de rendimiento y almacenamiento.

Paquetes de íconos para Android

Para obtener íconos personalizados solo basta con navegar en nuestra tienda Google Play para encontrar algunos muy creativos y geniales que transformarán por completo nuestro teléfono.

Pero antes, hay que aclarar que no es necesario tener instalado el launcher para este paso, pues mientras el anterior nos permite personalizar nuestro sistema operativo, estos paquetes solo cambiará nuestros íconos.

Puedes tanto cambiar la apariencia con un launcher y utilizar los íconos de siempre, o también cambiar los íconos pero mantener la misma interfaz de Android. Ambas son opcionales.

Dicho esto, podemos proceder a buscar los paquetes ingresando «icon pack» o «paquetes de iconos» en nuestro buscador de Google Play Store.

Aparecerán diferentes opciones como:

  • Viral Free Icon Pack
  • IOS 11 Icon Pack
  • Pixie pie icon pack
  • Whicons white  icon pack
  • Candy cons
  • Arc
  • Delta
LEER
Errores típicos entre usuarios de Smartphone Android

Y muchos más, cada uno con su propio estilo que van desde minimalistas, hasta futuristas, tiernos, elegantes o coloridos, algunos gratuitos y otros de paga.

Ahora solo tendrás que preocuparte de poner algo de música y sentarte un fin de semana para elegir el que más te guste del vasto catálogo que Google Play nos puede ofrecer.

Eso sí, siempre recomendamos leer atentamente la información sobre la app, sus requerimientos y las opiniones de los usuarios que ya lo hayan descargado para no llevarte ninguna mala sorpresa y así poder estrenar novedades sin tener que comprar otro teléfono.