China planea encabezar la exploración espacial a corto plazo

El gobierno de China siempre busca hacer del país un lugar en constante evolución, y eso ha quedado claro al menos en los últimos cinco años donde ha anunciado diferentes objetivos a alcanzar en varios sectores de crecimiento.

La tecnología es uno de estos sectores en los que más desea innovar para lograr su objetivo de convertirse en todo un líder tecnológico a nivel internacional.

Ha sido en su plan quincenal anunciado a principios de marzo donde el Gobierno de China estipuló la meta de aumentar la financiación en materia de investigación y desarrollo tecnológico, otorgando un 7% más de inversión anual específicamente entre 2021 y 2025.

Esta decisión ha llegado justo para poder estar al frente de una competencia bastante reñida principalmente por su rival estadounidense, quien hace unos cuantos años sufrió un duro golpe por parte del gobierno de Trump contra la compañía Huawei.

Como era de esperarse, Huawei no se quedó de brazos cruzados al arrebatarle los servicios de Google o Android, y se dispuso a crear su propio sistema operativo, su propia tienda de aplicaciones y más.

Del mismo modo, el Gobierno de China se vio obligado a dar una respuesta al entonces soberano de Estados Unidos, y se ha propuesto a superarlo en cuestiones tecnológicas y científicas, posiblemente teniendo en la mira a empresas internacionalmente fuertes como Google, Apple, entre otros.

LEER
Ciudades del futuro que fracasaron su diseño

Desde luego, el primer paso a superar es la de independizarse, no depender de la tecnología extranjera para poder arrasar en el mercado y así evitar otra situación similar, pero falta más que proponérselo para alcanzar este objetivo con éxito, por eso ha trazado un plan infalible.

Los siete sectores donde China planea exponenciar su tecnología y ciencia

Inteligencia artificial (IA)

En la última década, la IA ha estado dando pasos enormes de ser un simple algoritmo, hasta aprender por sí solo mirando a través de cámaras de detección, lo que dio lugar a la primera tienda física de Amazon que detectaba lo que la gente compraba, eliminado por completo las cajas de cobro.

China no se quiere quedar atrás, por lo que planea fondear la investigación en este sector para impulsar las empresas nacionales como Tencent o Alibaba, por ejemplo.

Semiconductores

Estos elementos electrónicos han sido la pieza fundamental para crear procesadores cada vez más pequeños y potentes que impulsen la tecnología actual, de la cual Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán han sido líderes en su desarrollo y distribución mundial.

Samsung, TSMC y Qualcomm, son las empresas en específico que se han adueñado del mercado de procesadores, por ello China pretende también tener empresas que tengan la capacidad de diseñar, fabricar e innovar al ritmo de un mercado siempre cambiante.

LEER
Curiosidades de las razas caninas

Biotecnología y genética

No hace falta mencionar que China tiene una deuda con el mundo luego de la pandemia originada en su país, que ha causado millones de muertes y crisis económica en todo el mundo.

Por ello, el gobierno propone centrar todos sus recursos para esta área en el desarrollo de vacunas innovadoras y en fortalecer el conocimiento e investigación en cuanto a seguridad biológica.

Medicina

La regeneración de órganos dañados y tejidos serán los tratamientos en los que China quiere seguir investigando, además de un entendimiento más profundo en cómo las enfermedades contagiosas se propagan.

Neurociencia

Hemos escuchado mucho sobre las novedades tan impresionantes que ha desarrollado Elon Musk en su empresa Neuralink, que pretende conectar al cerebro y una computadora para poder tratar enfermedades como Parkinson, discapacidades por daño cerebral, entre otros.

Y China también desea entrar en el campo de la ciencia neuronal desarrollando este tipo de tecnología y así poder obtener un tratamiento efectivo a estas dolencias que hasta la fecha no tienen solución.

Computación cuántica

Google y otras empresas al rededor del mundo han brillado por sus avances en este sector bastante complejo y en vías de desarrollo, sin duda algo que revolucionará el futuro pero aún es muy temprano para entenderlo.

LEER
La mayor erupción volcánica de nuestra era ocurrió en argentina

China lo sabe, por eso no esperará a que alguien más esté dando los primeros resultados y empezará a impulsar este campo de la ciencia cuántica.

Exploración espacial

Por último, pero no menos importante, China ha estado desarrollándose en el mundo de la exploración espacial, llevando recientemente a su primera nave, Tianwen-1, a la órbita de Marte, esto como el primer paso en la competencia de quién lleva primero al ser humano al planeta rojo.