Aprende a navegar de manera 100% privada

Algunos podrían decir que Internet se construyó sobre el anonimato, allanando el camino para un lugar donde reina la libertad de expresión. Pero después de años de saber quién está fisgoneando en todo lo que hacemos en línea, la privacidad en la web no es un hecho.

No se trata solo de espionaje del gobierno, también se trata de cuanto han recaudado grandes empresas como Amazon, Facebook, Microsoft y Google para publicar anuncios dirigidos (sin mencionar la cantidad de datos personales que se recopilan en todas las infracciones y ataques).

Siempre habrá buenas razones para que las personas se conecten a Internet sin ser rastradas. Puede que sea la única forma que tiene un denunciante real de revelar la corrupción, teniendo en cuenta como se ha tratado a algunos.

No hay nada de malo en querer permanecer en el anonimato, sin importar lo que esté haciendo.

¿Es posible incluso tomar el control de su propia privacidad personal en línea? En última instancia, la única forma de permanecer verdaderamente anónimo en línea es… no conectarse en lo absoluto.

Esa no es realmente una opción para la mayoría de nosotros. Aquí hay un resumen de lo que puede hacer para minimizar el espionaje, los anuncios dirigidos y el robo de identidad mientras explora el mundo en línea.

LEER
Chrome comenzará a alertarnos de las mejoras que introduzca a su navegador

Activación del firewall

¿Tu computadora o portátil está conectada directamente a un modem de banda ancha? Es una mala idea. Los piratas informáticos bombardean constantemente las direcciones IP para ver si pueden acceder a su sistema.

Siempre debe tener un enrutador en su red doméstica que pueda mitigar eso con su firewall incorporado. Un enrutador utiliza la traducción de direcciones de red (NAT) para asignar una dirección IP a cada dispositivo en red doméstica, que luego solo son visibles en esa red.

Los ataques directos a veces pueden detenerse allí mismo. Además, necesita el enrutador para compartir la conexión a Internet y Wi-Fi, de todos modos.

También se puede utilizar el software de firewall instalado en la PC, de hecho, Windows 10 viene con una solución bastante decente llamada, lo adivinaste, Firewall de Windows.

También puedes encontrar firewalls como parte de las suites de seguridad, pero como explica el experto en seguridad de PCMag Neil J. Rubenking, realmente no necesita un firewall si usa el que viene con Windows.

Revisa tu sistema: Confidencialidad de llamadas telefónicas

Si quieres ser anónimo, olvídate del teléfono inteligente. Los fabricantes de sistemas operativos de renombre son fanáticos del control (Apple) y servidores de anuncios (Google). Si desea ser anónimo en su teléfono, su elección es un teléfono prepago, también conocido como quemador.

LEER
Cómo hacer una copia del estado de WhatsApp de un conocido

Incluso con un quemador, existen registros de llamadas y se puede triangular mediante GPS, la ventaja de un quemador es no tener su nombre real asociado con el dispositivo.

Como se ve en las películas, siempre puedes arrojar el teléfono a un camión que pasa y llevar a quienquiera que te esté siguiendo en una persecución inútil.

Sin embargo, cuando tienes un teléfono inteligente caro, conseguir más hardware es complicado. Afortunadamente hay muchas aplicaciones para obtener números anónimos temporales que puede usar con Android o iOS. Una de esas aplicaciones se llama, acertadamente, Burner.

Navegación segura

Asegúrate de que tu navegador no almacene demasiada información personal, en rl menú de configuración, desactive la capacidad del navegador para almacenar las contraseñas que usa para acceder a sitios web y servicios.

Eso puede ser una molestia, ya que debe tener una contraseña diferente para cada servicio que utilices. La mejor alternativa; usar un administrador de contraseñas, como las opciones de los editores de 4.5 estrellas de PCMag, Dashlane y LastPass.

Los navegadores almacenan cosas como imágenes, historial de navegación y lo que ha descargado, así como archivos de cookies, que puedan recordad cosas útiles como configuraciones y contraseñas. Borra esa información de vez en cuando; así es como:

LEER
¿Y si aplicamos IA a las resonancias magnéticas?

Los principales navegadores también tienen modos de navegación anónimos. En Chrome se llama Incognito (Ctrl + Shift + N para acceder); en Firefox es navegación privada (Ctrl + Shift+ P); y en Microsoft Edge e Internet Explorer está en navegación privada (también Ctrl + Shift + P).

Su uso evitara que el navegador guarde información sobre las páginas visitadas, lo que sea que busques: contraseñas, cookies y contenido en caché como imágenes.

Cualquier navegador que utilices, por motivos de privacidad debe tener JavaScript desactivado. Puede ayudar a un servidor web a identificar todo tipo de cosas más allá de su navegador, como el tamaño de su monitor, todo lo que se utilizar para tomar las huellas digitales de su sistema y las físicas.

 Puedes al menos apagarlo o encenderlo para sitios seleccionados (algunos sitios web requieren que sea bueno para usted) usando extensiones como NoScript y ScriptSafe.

Hay una serie de navegadores que se facturan a sí mismos como centrados en la privacidad, por supuesto, todos usan los mismos motores de renderizado que los grandes nombres, especialmente el motor Chromium de Google; la diferencia es que los navegadores no comparten ninguna información con Google.

Los ejemplos incluyen Epic, Comodo Dragon, Comodo IceDragon (basado en Firefox) y, por supuesto Tor Browser.

LEER
Chrome, no te duermas en los laureles, que por ahí viene Brave

Si estás buscando un navegador más convencional como un poco de seguridad adicional, considere la posibilidad de obtener Opera; al menos una VPN gratuita integrada (tenga en cuenta que solo protege el tráfico de su navegador, no las otras aplicaciones que utilizan internet).

Utiliza un motor de búsqueda diferente a Google o Bing, que quieren venderte todo lo que este en sus manos. Utilizando DuckDuckGo, tu información no será vendida ni rastreada.

Detecta tu propio sigilo

¿Qué revela su computadora (o tableta o teléfono inteligente) sobre usted cuando visita sitios web? Como mínimo, el sitio conoce tu dirección IP (y eso es necesario, de lo contrario no obtendría resultados).

En la mayoría de los casos, también conoce tu ubicación física aproximada (verificando donde tu ISP proporciona esas direcciones IP) y probablemente tu zona horaria y el idioma que hablas; toda buena información para los anunciantes.

Tu navegador también puede informar sobre su sistema operativo, tiempo de navegador y qué versiones de software ejecuta para los complementos del navegador. Incluso informa sobre las fuentes que has instalado.

 Todo lo cual puede contribuir a darte a su sistema una huella digital única, y cualquiera que haya visto La Ley y el Orden sabe que, a veces, una huella digital única es todo lo que se necesita para localizarte.

LEER
Te explicamos cómo cambiar tu nombre de jugador en Fortnite

Si no lo crees, visita MyBrowserInfo o BrowserLeaks.com para un informe completo. Luego consulta la herramienta Panopticlick de EFF para ver que tan bien están protegiendo tu navegador y VPN.

Te impulsarán su valiosa extensión de navegador llamada Privacy Badger; monitorea los sitios que te monitorean. La extensión del navegador Ghostery, que bloquea todo tipo de rastreadores y publicidad en casi todos los navegadores, se parece mucho a Privacy Badgers, pero brinda un poco más de control.

PROXIES, VPN Y TOR

La forma de asegurarse de que los forasteros no recopilen información sobre ti mientras navegas por la web es aparentar ser otra persona en una ubicación diferente.

Esto requiere un servidor proxy y / o una conexión de red privada virtual (VPN). Con la combinación adecuada, no solo puedes ser anónimo, sino también navegar por sitios en otros países como si fueras nativo.

Los servidores proxy son para principiantes, pero FoxyProxy puede ayudarte a comenzar. Funciona con los principales navegadores y ofrece servicios de proxy y herramientas VPN.

Los servicios VPN están en todas partes. Tienen la ventaja de no solo proteger el tráfico entre tu computadora y los servidores, sino también enmascarar tu dirección IP y ubicación.

LEER
Clubhouse: la nueva red social de moda (por Elon Musk, claro)

Las VPN también sirven como una forma de obtener acceso a contenido bloqueado por ubicación; si te encuentras en un país que no puede obtener BBC iPlayer o Netflix, por ejemplo, una VPN podría ser tu boleto.

Ninguna discusión sobre el anonimato en línea está completa sin mencionar a Tor. El nombre proviene de ser el acrónimo de The Onion Router, lo que implica que se ofrecen más capas de seguridad.

Tor es una red gratuita de túneles para enrutar solicitudes web y descargas de páginas; non es lo mismo que una VPN, pero podría ser incluso más segura cuando se trata de tu identidad.

Se supone que hace imposible que el sitio al que accede pueda averiguar quién es ¿Pero lo hace?

La lección aquí es: mantener su navegador actualizado o use uno de los navegadores anónimos mencionados anteriormente.