Lightning storm over city in purple light

Ahora el clima será pronosticado por Inteligencia Artificial

Google habló con orgullo de su más reciente creación, se trata de una tecnología capaz de pronosticar instantáneamente y con resolución alta que vendría a agilizar el proceso de ajuste ante un cambio climático inesperado y repentino.

Posiblemente ante un clima ameno esto no supone grandes cambios con la tecnología que ya se tiene, pero en situaciones de huracanes, tormentas u otros fenómenos extremos, Google pretende que los datos de cambios repentinos llegue a las personas tan pronto y como sucedan.

Además, a comparación de las súper computadoras que ya realizan todo el proceso matemático de predicción conforme los datos que va obteniendo de todas las herramientas de medición, la inteligencia artificial de Google tendrá el poder de aprender.

El aprendizaje automatizado lo equipará de conocimiento que se va almacenando. Esto ayudará a que, ante un suceso similar, el algoritmo rescate lo aprendido en vez de realizar todo el proceso de nuevo, disminuyendo los tiempos de cálculo radicalmente.

Sin embargo, plantea ser una herramienta eficiente a pronósticos inmediatos, es decir, desde el momento presente hasta máximo seis horas.

Pero lo más interesante es su generador de imágenes que tienen una increíble resolución de un kilómetro cuadrado y su latencia es entre 5 y 10 minutos, incluyendo ya el tiempo que le toma realizar el cálculo.

LEER
SpaceX quiere poner material militar en cualquier parte en tan solo 1 horita

Las imágenes que Google: altamente exactas y mucho más precisas

En redes sociales se hizo una comparativa de la tecnología que tenemos en la actualidad de los típicos mapas y la simulación del movimiento de las nubes que podemos ver en la televisión, páginas o aplicaciones del clima.

Primero vemos una animación del ya conocido HRRR (Actualización Rápida de Alta Resolución) que tiene una latencia por hora, es decir, muestra los cambios que ocurren en lapsos de una hora.

Luego, tenemos la predicción con la tecnología de Google que prácticamente actualiza su información cada 10 minutos o menos, dándonos una imagen más dinámica y puntual.

Comparando las imágenes de pronóstico que realizó Google, con las imágenes que se capturaron en tiempo real, prácticamente corren con la misma velocidad y una gran precisión.

Pronósticos basada en datos libre de física

Google plantea que la red neuronal que le permite aprender a su algoritmo esté más adaptada a la física atmosférica a partir de ejemplos aprendidos, evitando confusiones al tratar de combinarlo con información sobre cómo funciona la atmósfera.

En palabras más sencillas, aunque fenómenos como la lluvia se relaciona con las nubes, esa asociación no es tan directa ni completamente correlacionada como se piensa, sino que entran en juego más circunstancias.

LEER
Mira que fresquita puede quedar tu PS5 con refrigeración líquida

Otros factores, como los datos proporcionados con radares, provienen de estaciones terrestres, limitando su alcance a otras partes geográficas como el océano.

Por ello, la predicción de Google no dependerá de la visión limitada de los instrumentos, sino de una red neuronal llamada U-Net, que ofrece una imagen general por cada una de las imágenes de satélite multiespectral.

Es como si muchos ojos miraran hacia el mismo punto, cada uno de baja resolución pero completamente capaz de obtener sus propios datos, posteriormente todos se juntan para generar una sola imagen de alta definición bastante completa.

Esta es una tecnología que Google ya lo ha puesto en marcha desde 2017 hasta la fecha, otorgando resultados muy interesantes y potencialmente útiles para el futuro.

Fuerza el modo oscuro con el nuevo Chrome en cualquier web

Durante mucho tiempo hemos escuchado hablar sobre el “modo oscuro” o el “dark mode” el cual ya ha sido implementado en diferentes aplicaciones tanto para celular como para computadoras, laptops y tabletas.

Esta vez queremos hablarte de la nueva actualización de Google Chrome que ha sido lanzada hace apenas unos días, la cual nos permite forzar el modo oscuro en cualquier página web.